Smart EQ fourfour, un eléctrico pensado para trayectos urbanos

Dentro de la rama eléctrica, el Smart EQ fourfour se define como un urbano utilitario compacto del que desde su lanzamiento durante el paso 2020, se muestra como un coche muy característico para los que pueden ser los conductores menos exigentes. También, y visto desde el lugar del precio y sus características, tenemos con él una baza importante, si bien se aleja bastante de las autonomías largas para viajes más longevos. Conocemos su ficha técnica.

Smart siempre se ha desmarcado del resto por ser coches de calle, urbanos, utilitarios y de muy pequeñas dimensiones, en todos los aspectos. Ya no solo en cuanto a sus medidas, de ahí su nombre, sino porque también tienden a ser vehículos sin una característica pronunciada que pueda ganar la batalla a otros para motorizaciones más importantes.

Es lo que ha ocurrido, de nuevo, con este Smart EQ fourfour, la versión totalmente eléctrica de los Smart de siempre, los convencionales, y del cual ahora se ha adaptado a los nuevos tiempos de una forma muy ambiciosa. Sí, es verdad que, si tenemos en cuenta el resto del mercado, no es tan elevada, pero sí lo es para la marca.

Nos referimos al modo de ser de este tipo de vehículos, más figurantes, con mejor sentido, una presencia más notoria… y por supuesto: una rendición y apuesta total por el camino de los electrificados. Al respecto, lo que tenemos es un coche de ciudad que se presta muy bien para la total comodidad del usuario para el ambiente urbano, y que hace de él ser el gran protagonista del momento, sobre todo en la medida de su segmento compacto.

Ante esto, lo que vemos es que se trata de un 100% eléctrico que ofrece potencias suficientes para moverse en el día a día, lo que lo hace también perfecto para aquellos que se inician en esto de la movilidad urbana, como los más jóvenes. Se presenta con un motor síncrono de 60 kW que destaca mucho más por su economía de uso que por sus prestaciones. Con un precio de 25.000 euros, sus rivales directos son el Citroën AMI y el Volkswagen e-Up!

  • Tipo: 100% eléctrico
  • Año de fabricación: 2020
  • Precio: 25.000 euros
  • Capacidad: 4 plazas
  • Potencia: 60 kWh
  • Autonomía: 133 km
  • Aceleración: 12,3 segundos/100km/h

Diseño

Como se aprecia en la imagen, el Smart EQ forfour es un turismo pensado principalmente para la ciudad. Este cuenta con cuatro plazas y cinco puertas. Sus medidas, de 3,50 metros de largo, 1,66 de ancho y 1,55 de alto, lo hacen ser un coche muy pequeño. Es más; con él no se busca otra cosa que sea para desplazarse dos personas, de ahí la gran muestra del mismo.

Y eso lo vemos, en aspectos como la parrilla delantera, más baja, crece en tamaño. Es un cambio meramente estético dado que parte de las aperturas de refrigeración están selladas, en tanto que un coche eléctrico requiere menos que uno de combustión.

Por otra parte, Smart vuelve a dar un frontal diferenciado para los Fortwo y Forfour, aunque no tan marcado como ocurriera con el primero. Así, ese estrena un perfil más dinámico que su versión alternantiva. Concretamente, los faros antiniebla están situados dentro de la calanda en el Forfour y fuera den el Fortwo. Los pilotos traseros son de nuevo diseño (compuesto por cuatro triángulos), mientras que los faros full LED serán una opción.

Su pequeña y coqueta carrocería cuenta con muchas opciones de configuración, para adaptarse a los gustos de cualquier cliente. En el caso de la unidad de pruebas llevaba el nivel de equipamiento Prime (+1.506 euros), con carrocería pintada en color gris mate oscuro y las llantas Brabus de 16′. Sin duda, muy pintón para su tamaño.

Versiones

Lo que vemos es que el Smart fue originalmente el proyecto de Nicolas Hayek, el padre de los relojes Swatch. La idea del diseñador helvético era la de un coche urbano y eléctrico. Cuando Mercedes retomó el proyecto, desarrolló el coche con motores gasolina y diésel, aunque desde 2007 la marca ha ido proponiendo versiones eléctricas.

Exterior Smart EQ fourfour

Así, desde el pasado 2020, la marca es finalmente una firma de eléctricos, abandonando por completo (al menos en Europa) los motores de combustión interna. Es por esto que, además del Fourfour, contamos con otra versión, también eléctrica, la fourtwo. En este caso, lo que tenemos es también otro 100% eléctrico puro. 

La versión EQ del Smart fortwo se puede identificar del fourfour por algunos detalles de la carrocería, como la parrilla delantera que ya no tiene ni necesita entradas de aire específicas, o por las indicaciones electric drive situadas en el diminuto capó delantero o en la tapa del maletero. Tiene una potencia, también, de 60 kW (81 CV).

En lo que respecta al que nos atañe, tenemos con este un modelo destacado para el ambiente urbano, que lo realza ampliamente para las que son las ciudades del futuro.

Motor y baterías

Profundizando de cerca en lo que tiene que ver con sus motorizaciones, realmente destaca una. De ahí que no sea visto tanto como un vehículo para conductores más exigentes, sino más para los recién iniciados, por ejemplo, tanto en la conducción como en la variante electrificada.

Con todo, el mismo nos responde realmente bien con él, dado que este Smart EQ fourfour sigue teniendo una mecánica muy a valorar por todos, como vemos. Por lo que, tras pasar de los motores de combustión interna, que otorgaban 71 y 90 CV, ahora lo hace con propulsores eléctricos de 60 kW (el equivalente a 82 CV de potencia), con un par motor de 160 Nm.

En el caso de las baterías, este utiliza unas que son de 17,6 kWh. Para la autonomía, este no es que responde mal, pero quizá a algún conductor se le queda escaso. En el mejor de los casos es de 159 km, esto teniendo en cuenta sus conducciones más suaves o condiciones más naturales.

Asimismo, habitualmente puede situarse en torno a los 130 kilómetros. En cuanto a sus prestaciones, el smart forfour acelera hasta los 100 km/h en 12,7 segundos y su velocidad punta está limitada a 130 km/h. Con un cargador de a bordo de 4,6 kW de potencia, podremos pasar de un 10% a un 80% de carga en 3 horas y media mediante un wallbox, y en algo menos de seis horas con un enchufe convencional.

Consumo

Es ese motor pequeño, el que propulsa 60 kW (82 CV), capaz de ofrecer un par motor máximo de 160 Nm, así como cubrir el 0 a 100 km/h en unos modestos 12,7 segundos, el que hace, por su parte, que tengamos con él unos consumos nada desdeñables. De hecho, nos lo presentan así como un vehículo que, pese a que no es de los que menos electricidad gastan, su precio de mantenimiento sí es menor.

Consumo Smart EQ fourfour

Pero las cifras de consumo, como es bien sabido, no siempre se ajustan a la realidad. Bien por el tipo de conducción, por el terreno… en este caso, Smart también ha desvelado que la media de consumo se puede situar en torno a los 19,4 kwh/100 km, esto al tiempo que se recarga la batería con frecuencia.

Aunque no son niveles muy elevados, tampoco lo hacen el que menos de la lista, ni mucho menos. Si lo situáramos en una comparativa con modelos cercanos, lo tendríamos con unos registros mejores que el Kia Soul EV, pero a la par (e incluso por encima) del Nissan Leaf, que ostenta cifras de entre 18,6 y 18,9 kWh, o el Opel Ampera-e, con 17,4 kWh. Sin embargo, está muy lejos del Hyundai Ioniq Ev, el rey de la lista de los consumos más bajos con apenas 11,5 kW/100km.

Interior y acabados

En lo relativo al interior, el del Smart EQ Fourfour se presta a que podamos tener varias consideraciones al respecto, ya al gusto y preferencias de los usuarios. En primer lugar, se trata de la opción más práctica. Esto es si por nuestro día a día, necesitamos más de dos plazas para movernos por la urbe.

Interior Smart EQ fourfour

Aunque el espacio de las plazas delanteras es ligeramente inferior al que ofrece el fortwo, lo cierto es que cumple, de sobra, con lo que le podemos pedir a un modelo urbano. De esta manera, conserva el mismo habitáculo suficiente que en su versión original. El cambio más apreciable es la incorporación de un color secundario. En este caso el rojo, que ejerce de contrapunto para embellecer el bloque del cambio y el control del aire acondicionado.

El volante multifunción y el cuadro de instrumentos se mantienen inalterados. La pantalla de infoentretenimiento preside la consola central, que también incluye el control del aire acondicionado. Para el maletero, cuenta con una capacidad de 185 litros hasta la bandeja y 255 litros hasta el techo, pero también podemos abatir los respaldos de los asientos traseros para gozar de un inmenso espacio de carga de hasta 975 litros. El acceso al maletero se practica de forma sencilla, mediante un portón trasero completo.

Equipamiento

Si hablamos del equipamiento, el Smart EQ forfour 2020 se ofrecerá con tres niveles. En el nivel de entrada, denominado Advanced, encontramos sensores de aparcamiento y apoyabrazos para el conductor. Los modelos Premium añaden techo panorámico, cámara de marcha atrás y una red portaobjetos en el lateral de la consola central.

Multimedia

El paquete más completo y amplio es el Exclusive. Este es el que ofrece faros LED, sensores de lluvia y luz, faros antiniebla con función de luz de giro, iluminación ambiental en el interior y un retrovisor interior con función antideslumbrante automática.

En relación al resto de modelos y versiones, también con los de antigua generación, en él se han modificado los acabados de las superficies interiores, reorganizado los mandos y añadido dos nuevos tapizados de cuero. Estos son los de Chester Indigo Blue y Chester Malt Brown, que se unen perfectamente a los niveles de equipamiento referidos.

Extras

Pasando a estos niveles de equipamiento, tenemos que decir que la generación actual del Smart EQ fourfour ofrece menos estilos y niveles que los anteriores, como pueden ser las versiones de combustión. Pero jugando con las opciones se pueden conseguir atmósferas de auténtico lujo.

Asimismo, los usuarios también podrán elegir entre una gama más amplia de opciones de personalización. La llegada de la nueva gama Smart EQ recibe colores de pintura más frescos, como carmine red y gold beige, nuevos patrones de tapicería, colores de acabado interior adicionales y una selección de cuatro diseños de llantas de aleación, ya sea con 15 o 16 pulgadas.

Existen los acabados Pulse y Prime del modelo, que, en esencia, son los mismos trasladados desde la versión fourtwo. Aquí se cuenta con un completo sistema de extras que incluye el paquete Cool & Audio, con radio digital DAB+ y asientos con calefacción, y solamente disponible con la versión que dispone de un motor eléctrico de 60 kW.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, es propio recalcar que, por lo general va a ser un coche mucho más fiable que uno tradicional. Sí, es cierto que seguirá requiriendo de ciertos niveles de mantenimiento y revisión, pero muchos menos que los haremos habitualmente en los convencionales. Con todo, Smart explica que para su EQ se tendrán que revisar una lista de puntos vitales.

Trasera

Estos suelen ser los neumáticos, los frenos, las luces, la suspensión, los sistemas eléctricos, la batería, la carrocería o los limpiaparabrisas para asegurarnos de que esté listo para cualquier viaje. En las operaciones de mantenimiento periódico, la firma se asegura de que el funcionamiento es óptimo, maximizando la fiabilidad del coche.

En las operaciones de mantenimiento general se comprueban todas las funciones vitales, así como miden todos los niveles de fluidos. Por esto, la firma recomienda mandarlo a revisión cada 10.000 kilómetros para comprobar los diferentes niveles de neumáticos, filtros del habitáculo, escobillas, líquido de frenos. Es así que la marca recomienda mandarlo a revisión cada 10.000 kilómetros.

Garantías

Aunque hayamos visto que el mantenimiento de estos coches es bastante inferior a uno convencional, también es cierto que pueden presentarse algunos desperfectos, bien a la hora de conducir, en la mecánica… por eso la marca también ofrece tres sistemas de garantías que harán porque estemos más que tranquilos a la hora de su uso.

El primero detalle al respecto es que, desde el momento de la compra, disponemos de una cobertura completa de 24 meses que se pueden ampliar contratando la Extensión de Garantía de 5 años sin límite de kilometraje. Al mismo tiempo, esta garantía de 2 años también se adentra con otra acerca de las reparaciones, también por un tiempo de dos años.

Este se trata de la Red de Servicios autorizados de Smart, que con el EQ fourfour ofrece 2 años de garantía en recambios y mano de obra para reparaciones realizadas y abonadas. En su caso, es sin limitación de kilómetros. A su vez, también nos incluirá otra garantía, esta vez por anticorrosión. O lo que es lo mismo: si la calidad del estado del coche sufre cualquier anomalía, estaremos cubiertos por una garantía de 12 años anticorrosión sin coste de mano de obra ni de materia.