Haz que tu voz suene alto y claro en las videollamadas

Cada vez realizamos más videollamadas. Bien por temas de trabajo (teletrabajo) o reuniones, o simplemente porque los dispositivos y las conexiones a Internet nos lo facilitan y se están poniendo de moda. El caso es que a veces surgen problemas que dificultan la comunicación, te decimos cómo mejorar la calidad de audio.

El auge del teletrabajo, el ancho de banda que disfrutamos en nuestras conexiones a Internet, o simplemente las nuevas costumbres que vamos cogiendo provocan que cada vez realicemos más videollamadas. Una vez tengamos una disposición correcta de los dispositivos de entrada y salida de audio, es decir, que no tengamos el micrófono cerca de una pared genere eco, que no disponga de una superficie reflectiva que absorba la acústica, o que no esté cerca de los altavoces (para que no se produzcan ecos) probaremos con diferentes configuraciones y mejoras en Windows y las aplicaciones.

Configuración en Windows

A pesar de que las aplicaciones para videollamadas como Skype o Teams tienen paneles de configuración de audio propios, lo recomendable es empezar por optimizar los parámetros en Windows. Una vez nos hemos asegurado de que los dispositivos de entrada y salida de audio (altavoces, auriculares, micrófonos, etc.) funcionan correctamente y están correctamente conectados a nuestro ordenador, y que, tanto Windows como los drivers y las aplicaciones para hacer videollamadas están actualizadas, probaremos con las diferentes configuraciones de audio.

Configuración de audio y micrófono

Por contradictorio que parezca, las mejoras de audio pueden empeorarlo en Windows. Por ello es recomendable desactivarlas de esta manera:

  • En el Cuadro de búsquedas vamos al Panel de control.
  • Elegimos la seccion Hardware y sonido y después pulsamos en Sonido.
  • Dentro de la pestaña Reproducción haz clic con el botón derecho en el dispositivo elegido para reproducir la videollamada.
  • Haz clic en Propiedades.
  • En la pestaña superior Mejoras activa las casillas Desactivar todas las mejoras y / o Deshabilitar todos los efectos de sonido.
  • Pulsa Aceptar para guardar los cambios.
  • Haz una prueba a reproducir un audio y comprobar que la calidad de la acústica ha mejorado.

Cuando el problema es que el micrófono no recoge nada se puede deber a que Windows no está dando acceso al micrófono a las aplicaciones que lo necesitan. Para activarlo tienes que hacer lo siguiente:

  • Pulsa en Inicio.
  • Ve a Configuración / Privacidad / Micrófono.
  • Haz clic en Cambiar.
  • Activa Permitir que las aplicaciones accedan al micrófono.

activar microfono en windows

Si la calidad del audio de tu micrófono no es buena y se trata también de un problema de volumen, probaremos con esto:

  • Ve a Inicio / Configuración / Sonido del Sistema.
  • Fíjate en Entrada, asegúrate de que el micrófono esté seleccionado como dispositivo de entrada, y pulsa en Propiedades del dispositivo.
  • En la sección Niveles haz pruebas con diferentes regulaciones en los niveles de Micrófono y Amplificación de micrófono hasta que logres la calidad óptima.
  • Pulsa en Aceptar para guardar los cambios.

Reducción de ruido en Windows

Para configurar la calidad de tu micrófono en Windows y poder ajustar la eliminación del ruido de fondo tendremos que seguir estos pasos:

  • Vamos al Panel de control desde el cuadro de búsqueda.
  • Hacemos clic en la sección Hardware y sonido y después en Sonido.
  • Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el micrófono y elegimos Propiedades.
  • En la pestaña Niveles podemos ajustar la sensibilidad del micrófono, así también bajaría el volumen de nuestra voz, por ello debemos encontrar el equilibrio. Si el micrófono dispone de estas posibilidades también podrás activar y desactivar las mejoras de audio como la reducción de ruido y la cancelación del eco acústico. Como hemos dicho antes, no siempre la activación de estas “mejoras” van a ofrecer una mejor calidad de audio, es cuestión de probar la mejor opción para nosotros.

reducción de ruido en windows

Configuración en programas de videollamadas

Las aplicaciones que utilizamos para las videollamadas también poseen de menús de configuración propios que pueden ayudarnos a mejorar la acústica.

Cancelación de ruido en Skype

Si eres usuario activo en Skype es interesante que sepas como configurar la cancelación para tus llamadas y videollamadas. Esto es lo que tienes que hacer:

  • Pulsa en la imagen de tu perfil.
  • Haz clic en Configuración.
  • Elige Audio y Vídeo.
  • En el apartado Cancelación de ruido elige la opción que te ofrezca una mejor calidad, deberás ir probando una a una.

cancelacion de ruido en skypeAuto ajusta el nivel de reducción en función del ambiente que tengas en cada momento, Bajo elimina los tonos continuos, aunque permite la reproducción de música de fondo, Alto lo suprime todo excepto el de tu propia voz.

Suspensión de ruido en Microsoft Teams

Cuando asistes a una reunión de Microsoft Teams por videollamada puede resultar molesto el ambiente de fondo en la oficina, tu casa o el entorno en general. Para mantener una calidad de acústica suficiente que no distraiga a los demás tu fondo de ambiente puedes configurar Team de esta manera estableciendo el nivel de supresión de ruido de fondo de esta manera en la ventana principal de Teams:

  • Pulsa en tu imagen de perfil en la parte superior derecha.
  • Selecciona Configuración.
  • En la barra lateral izquierda haz clic en Dispositivos.
  • En la sección Supresión de ruido verás que está seleccionado de forma predeterminada el modo automático. Si eliges Alto se suprimirá todo lo que no sean de tu voz, el modo Bajo suprime todos los tonos persistentes como ventiladores o equipos de aire acondicionado.

reducir ruido en windows

También puedes acceder a esta configuración desde la ventana de la reunión y pulsando en Más opciones “…”. Aquí tendrás que acceder a la Configuración del dispositivo y ajustar la Eliminación de ruidos.

Supresión en ruido de fondo con Zoom

La cancelación de ruido en Zoom está activada de forma automática, pero si quieres probar otro tipo de configuración para mejorar la calidad tienes que seguir estos pasos:

  • Pulsa en la imagen de tu perfil.
  • Accede a Configuración.
  • Haz clic en la pestaña Audio.
  • En Suprimir ruido de fondo elegiremos e iremos probando entre las diferentes opciones que nos da Zoom.

reduccion de ruido en zoom

La función Automático es la predeterminada y ejerce una reducción moderada de cada momento. Baja te elimina los tonos persistentes únicamente y Media ofrece una reducción más intenta. La reducción Alta eliminará todo lo que no corresponda a tu voz.

Cancelación activa de ruido por software

Existen diferentes programan que filtran el flujo de audio para ofrecer una mejor calidad a través de la cancelación activa y otras herramientas. Estos programas procesan en tiempo real el sonido recogido y lo filtran para eliminarlo todo y poder reproducir en las aplicaciones de grabación o videollamadas un audio ya filtrado con mucha mejor calidad y nitidez.

Krisp

Este programa proporciona una cancelación activa del ruido para dejar que solo puedan escuchar tu voz. Se integra perfectamente con la mayoría de aplicaciones de videollamadas para Windows y también es compatible con macOS.

Además de la cancelación del ambiente también se eliminan ecos (tanto de la propia habitación como acústicos) manteniendo una calidad de audio HD. Existen planes de pago que se complementan con funcionalidades extra sobre el registro gratuito como el espacio de almacenamiento de grabaciones o minutos ilimitados, pero la versión gratuita ofrece 4 horas de conversaciones por semana y puede ser más que suficiente.

krisp.ai noise reduction

AudioCommander

Este programa proporciona una serie de filtros de sonido que aplican una reducción en estéreo para nuestro micrófono que elimina los tonos repetitivos de la señal de tu dispositivo de entrada que también incluye la eliminación de interferencias provocadas por otros dispositivos o fuentes de energía.

Este programa permite la creación de diferentes perfiles para utilizar en las circunstancias que consideres y está certificado para utilizar con Skype. Puedes adquirirlo directamente desde su web y el precio es de 9.99$. Es compatible con las versiones de Windows 7 y posteriores.

audio commander reducción de ruido

NoiseGator

Este programa aplica filtros en tiempo real para eliminar el sonido de fondo en tus videollamadas. Canaliza la acústicadesde el dispositivo de entrada, lo filtra para eliminar el ambiente a través de su cancelación activa y lo distribuye a los dispositivos de salida para reproducir con una mayor calidad, más limpio sin ese ambiente que suele ser tan molesto.

Es un programa que también permite reproducir desde tu micrófono en tus altavoces eliminando el eco. Es compatible con Windows y lo puedes descargar de forma gratuita, los requisitos necesarios para utilizarlo en Windows es disponer de Java 7 o superior.

noisegator

Uso de equipo con cancelación activa

Algo que ya incorporan la mayoría de smartphones es la cancelación activa, en este caso permite ofrecer una mayor calidad en las llamadas que realizamos. También sucede lo mismo con los micrófonos que utilizamos habitualmente para las videollamadas, también disponen de esta característica si son de gama media-alta o premium. Es importante tener esta característica en cuenta a la hora de adquirirlos porque la calidad que ofrecen es muy diferente.

La cancelación activa de ruido se hace mediante varios micrófonos en un mismo dispositivo. De esta manera, se filtra lo que nos interesa reproducir y se separa del ambiente que se detecta con el resto de micrófonos. Así, se emite el sonido que nos interesa, el de nuestra voz, y se anula todo lo demás. En estos casos es el propio dispositivo de entrada de audio el que hace el filtrado y proporciona directamente al equipo una acústica limpia. Esta función se suele encontrar mayormente en dispositivos externos destinados a la emisión en vivo, el streaming y las videollamadas. Los micrófonos integrados de los PC actuales suelen ser bastante limitados en cuanto a calidad y rendimiento.

Cancelacion activa de ruido

¡Sé el primero en comentar!