Seguro que alguna vez te has quedado dormido viendo la televisión. Te duermes la siesta viendo los documentales o las bicicletas después de comer en verano, pero también por la noche, cuando estás viendo una película desde la cama y no consigues apagarla. Para evitar que tu televisión se quede toda la noche encendida, puedes hacer que tu Smart TV se apague sola desde la mayoría de marcas y modelos. Puedes configurar un apagado automático o temporizador para despreocuparte de ella.
Casi todas las televisiones cuentan desde hace mucho tiempo con un temporizador que nos permite elegir el tiempo que queremos que tarde el televisor en apagarse de forma automática. Sirve para cuando vamos a ver la tele por la noche y no queremos que se quede encendida hasta la mañana siguiente pero también si tus hijos están viendo la tele y quieres que se apague sola una vez que pasa un tiempo. O bien por si te la dejas encendida, en casa, y te has ido, que no se quede días y días encendida o que no se quede todo el tiempo que tú vas a estar fuera, gastando.
Dependerá de la marca que tengas que el proceder sea de una forma u otra, pero prácticamente todas lo permiten desde los ajustes y simplemente deberás buscarlo. Recopilamos algunas de las marcas más habituales y cómo debes hacerlo, aunque puede que la ruta varíe. Dependerá también de qué modelo tengas para que permita un máximo de tiempo hasta que se apague o no de forma automática. Si tienes un televisor de la marca indicada y no se ajusta a las instrucciones, puede que tu sistema operativo no esté actualizado (como WebOS, Tizen…). Basta con que busques en los ajustes y encontrarás la opción con una ruta similar.
¿Qué es el apagado automático?
El apagado automático de las TVs es una función que permite a la televisión detectar la inactividad del usuario y apagarse automáticamente después de un período de tiempo determinado. Esta función se activa cuando el usuario no ha utilizado el control remoto o los botones de la TV durante un tiempo preestablecido, que suele oscilar entre los 30 minutos y las 4 horas.
El apagado automático es importante porque permite ahorrar energía y reducir el consumo de electricidad. Cuando una televisión está encendida, consume energía constantemente, incluso si nadie la está mirando. Esto puede generar un gasto significativo de energía y, por lo tanto, una factura de electricidad más alta. Al activar el apagado automático, la TV se apaga cuando no hay actividad, lo que reduce el consumo de energía y el costo para el usuario.
Además, el apagado automático también ayuda a prolongar la vida útil de la TV al reducir el tiempo que permanece encendida. Los televisores modernos están diseñados para soportar un número limitado de horas de funcionamiento, por lo que apagar la TV cuando no se está utilizando puede ayudar a evitar un desgaste innecesario de los componentes internos y prolongar su vida útil.
Ventajas de utilizarlo
El apagado automático tiene varias ventajas, más allá de no tener que despertarnos para apagar la tele. Lo principal es que vamos a conseguir ahorrar energía si nos la dejamos encendida o nos quedamos dormidos pero también tiene otras ventajas como aumentar la vida útil del televisor, por ejemplo. El ahorro de energía y la reducción en la factura es lo más importante: Como mencionamos anteriormente, el apagado automático permite ahorrar energía al apagar la TV cuando no se está utilizando, lo que se traduce en una reducción de la factura eléctrica. Dependiendo del uso que se le dé a la TV, el ahorro de energía puede ser significativo. Además, con esto contribuimos al medio ambiente: Al reducir el consumo de energía, el apagado automático también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Al reducir el uso de energía, se reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y se contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Pero no solo mejora nuestra factura sino que mejora la calidad de sueño gracias a que disminuirá la luz y el ruido en la habitación mientras estás descansando. Puede que necesites ponerla para quedarte dormido pero una vez que estás dormido evitarás despertarte ante alguna escena de acción, por ejemplo. También mejora la vida útil del televisor y hace que funcione durante más tiempo. ¿Por qué? Como sabemos, la TV consume energía constantemente mientras está encendida, lo que puede generar un desgaste innecesario en los componentes internos. Al apagar la TV cuando no se está utilizando, se reduce el desgaste y se prolonga la vida útil de la TV.
Inconvenientes y problemas
El principal problema de tener activada la opción de apagado automático es que puede que el televisor se apague solo mientras estamos viendo algo, como puede ser una película muy larga o un concurso o programa que dura varias horas. Como hemos visto antes, la función no se activa si has utilizado los botones del televisor o has tocado algo en el mando (como puede ser el volumen o cambiar de canal) así que no será molesto en la mayoría de los casos pero sí si has decidido ver una película y pasas dos o tres horas delante del televisor. Verás que se apagará sola. Es poco habitual y es el único inconveniente que tiene esta función.
Diferencias con temporizador
Dentro del software de todas las TV nos encontramos con la opción de utilizar un temporizador o la opción de apagado automático. La primera nos permite elegir el tiempo que queremos que tarde la televisión en apagarse sola, sin que hagamos nada. Por ejemplo, que se apague dos horas después cuando está usándose. Por otro lado, el apagado automático generalmente nos permite configurar una hora de ir a dormir para que se apague sola y nos acordemos que es demasiado tarde para estar viendo el televisor.
Esto permite que, por ejemplo, a las 23:00h de lunes a viernes se apague la tele. O que se apague a las 22:00h los domingos porque los lunes tienes que madrugar. En el caso de los temporizadores, lo cierto es que tendremos que fijar los minutos que queden para que se apague por sí misma cada vez que no queramos tener que apagar el televisor por nuestra cuenta. No obstante, el apagado automático también dependerá de qué modelo tengas o marca que te permita una opción, otra o ambas. No todas las marcas o modelos diferencian entre una y otra así que tendrás que buscar entre la propia configuración nativa de la TV.
También debemos tener en cuenta que algunas televisiones incluyen un auto apagado de fábrica, por lo que puede que veas que tu televisor se está apagando solo si lo has comprado hace poco. No está estropeado y basta con seguir los pasos que te explicamos en este tutorial para desactivar el temporizador o apagado. De esta manera, no se apagará nunca más sola. Aunque, mucho ojo con no olvidarnos de apagarla manualmente desde el mando, ya que, de lo contrario, se quedará encendida todo el tiempo.
Configurar apagado
Puedes configurar el apagado automático desde los ajustes del televisor en sí. Bastará con saber la ruta o los pasos que debemos seguir según la marca que tengamos. Generalmente, encontraremos esta opción desde los ajustes o el menú del televisor. Pero, para que no tengáis ningún tipo de duda, os diremos cada uno de los pasos que deberéis seguir dependiendo de la marca de TV que tengáis en casa. Por tanto, tendréis que seguir este proceso dependiendo de la TV que tengáis.
Apagar automáticamente en Samsung
En el caso de Samsung, puede que varíe si tienes un modelo de Smart TV u otro, pero los pasos a seguir son prácticamente siempre los mismos. Desde el menú del televisor podrás elegir que se apague hasta en un máximo de 3 horas en total, sumando en incrementos de 30 minutos. Es decir, que se apague en una hora, en hora y media, dos horas, dos horas y media… Para ello, ve a tu televisor Samsung y sigue estos pasos:
- Abre el menú de ajustes y ve a General.
- Desde “General” busca entre las distintas opciones.
- Ve a Administración del sistema y toca en OK para entrar.
- Verás diferentes menús y ajustes:
- Hora.
- Idioma.
- Nombre del dispositivo.
- Ver notificaciones.
- Cuenta Samsung.
- Etc.
- Toca en “Hora”.
- Verás tres opciones distintas:
- Reloj.
- Temporizador.
- Temporizador apagado.
- Toca sobre Temporizador para elegir cuándo quieres que se apague.
- Elige el tiempo que quieres que tarde en el menú desplegable.
- Confirma con Enter.
Algunos modelos de Samsung también te permitirán elegir un temporizador automático unos días a la semana o en días concretos. Por ejemplo, puedes hacer que se apague los sábados y los domingos o los lunes y los martes o de lunes a viernes. Puedes configurar el temporizador de apagado como te venga bien.
- Ve a los ajustes de la televisión.
- Sigue todos los pasos anteriores.
- Abre el apartado de Sistema en tu Smart TV Samsung.
- Ve a Hora donde encontrarás las opciones de temporizador.
- Elige «Tempor.apagado» y pulsa en Enter para abrirlo.
- Desde aquí, elige qué días quieres que esté activo el temporizador.
- Elige “Manual” y escoge los días de forma individual.
- Pulsa en “Enter” para confirmar cuando hayas marcado los días.
Apagar automáticamente en Philips
También Philips te permite activar un temporizador para que tu televisión se apague sola y automáticamente pasado un tiempo concreto. Puedes configurarlo con una barra deslizante desde 0 a 240 minutos para que se ponga en espera. Por lo tanto, para poder conseguir desactivar este software de tu TV, tendrás que seguir estos pasos:
- Ve al menú de tu televisor Philips.
- Toca en el mando para acceder a Ajustes de TV.
- Desde aquí, ve a Ajustes ecológicos.
- Encontrarás la opción “Temporizador de apagado”.
En este caso, encontraremos un temporizador que nos dejará fijar una serie de minutos. Aunque, debemos tener en cuenta que habrá un máximo: 240 minutos. Por lo que, en el caso de tener un televisor de esta marca, no podremos disfrutar de los beneficios que supone tener la función apagado automático.
Apagar automáticamente en Sony
Sony tiene la opción de que configures un temporizador los días que quieras, todos los días o solo los domingos, por ejemplo, o los días entre semana. Como en el caso de Samsung puedes elegir la hora a la que quieres que se apague automáticamente o puedes elegir una duración de entre una hora y veintitrés horas para que se apague. Los pasos que debes seguir son:
- Pulsa el botón de Home o de Inicio en el mando a distancia.
- Selecciona la opción Temporizadores (o Aplicaciones – Temporizadores).
- Ve a Temporizador o Conexión Aut. Y marca la opción “Sí”.
- Configura los días de la semana que encontrarás así mostrados:
- Todos los días
- Todos los lun-vie
- Domingo
- Lunes
- Martes
- Miércoles
- Jueves
- Viernes
- Sábado
- Todos los dom
- Todos los lun
- Todos los mar
- Todos los mier
- Todos los jue
- Todos los vie
- Todos los sáb
- Ajusta la hora que quieras que se apague.
- Elige la duración del temporizador para que se apague este tiempo.
Y es que, como podéis comprobar en vuestro televisor Sony, esta configuración es de lo más completa, ya que nos ofrece la posibilidad de elegir los días que queremos que esté habilitado el apagado automático, así como a qué hora queremos que se habilite. De esta manera, nunca más tendremos que estar pendientes de apagar la TV.
Apagar automáticamente en LG
LG también permite que accedas a la Smart TV si quieres programar el apagado automático. Es útil porque ahorrarás, pero también puedes irte a dormir sin preocupaciones. En algunos modelos lo encontrarás desde el “Modo eco” del televisor y desde aquí podrás elegir si quieres que dure cuatro horas, seis horas u ocho horas para que se apague solo. Aunque dependerá del modelo que tengas que se muestre siguiendo estos pasos u otros, pero casi siempre encontrarás una ruta parecida o verás una opción de “apagado automático”, “temporizador”, etc.
El temporizador en WebOS en las Smart TV de LG lo encontrarás fácilmente. Accede al menú de ajustes desde el botón de tu mando y busca, en la barra lateral de la izquierda, la opción de “Temporizador”. Configura el apagado después del tiempo que desees ya sean veinte minutos, treinta minutos, dos horas… Ve desplazando hacia los laterales con el botón del mando del televisor para configurar el apagado automático. Además, contamos con un Modo Eco que permite que se apague automáticamente tras un tiempo sin haber interactuado con el televisor, por si te lo has dejado encendido:
- Ve a los ajustes del televisor.
- Ve a General.
- Elige Modo Eco.
- Marca la opción de Apagado automático en el televisor.
- Elige el tiempo:
- Apagado
- 4 horas
- 6 horas
- 8 horas
- Confirma la opción.
Apagar automáticamente en Panasonic
Si lo que tienes en casa es una televisión de la marca Panasonic no te preocupes, estas también cuentan con un completo temporizador que además es muy fácil de utilizar. Si dispones de uno de los modelos más recientes incluso tendrás la posibilidad de establecer un temporizador para iniciar una grabación de un programa en concreto, incluso sin necesidad de que dejar puesto el canal que queremos grabar.
En lo que nos atañe, que es establecer el temporizador para que la televisión se apague sola, lo cierto es que como digo es bastante sencillo, y a continuación podrás ver los pasos a seguir uno por uno. Recuerda que dependiendo de tu modelo concreto la interfaz puede ser un poco diferente, pero siguiendo estos pasos no deberías tener ningún problema:
- Pulsa el botón «Menú» del mando.
- Selecciona la opción «Cronómetro».
- Dentro de esta pestaña nos aparecerán varias opciones:
- Cronometro 1-5: Sirve para iniciar la televisión a una hora que establezcamos.
- Apagado: Lo que su nombre indica. Es el que nos interesa, púlsalo.
- Nos aparecerá un selector en el que podremos elegir en cuantos minutos queremos que la televisión se apague sola:
- 0
- 30
- 60
- 90
- La opción de cronómetro también nos da la opción de apagarla una vez iniciada, y el proceso es el mismo.
Apagar automáticamente en Hisense
Aunque en los modelos de televisor puede variar algo la forma de acceder a esta función, lo cierto es que en la actualidad todos los televisores cuentan con la funcionalidad para apagarlo de forma automática o poner un temporizador. Por eso, te comentamos también cómo hacer que tu televisor Hisense se apague solo en el momento en que lo deseas. Así, puedes dejarlo configurado antes de dormir cuando ves la tele, cuando pase cierto determinado o según tus preferencias. Por esto mismo, si contamos con una TV de esta firma, deberemos tener en cuenta lo siguiente:
- En primer lugar, ve a los ajustes de la TV.
- Con el temporizador puedes especificar cuánto tiempo quieres que pase hasta que tu televisor se apague de forma automática.
- Al pulsar el botón Sleep de forma repetida podrás cambiar el modo del temporizador a apagado, 15 minutos, 30 minutos, 60 minutos, 90 minutos, 120 minutos y 240 minutos. Este se puede encontrar en las secciones de botones de abajo, tras los números.
- En el menú hora puedes acceder al apagado automático.
- Si bajas entre las opciones te encontrarás una que pone apagado autom. Allí pone 3 horas, 4 horas o 5 horas, las que indiques.
- El temporizador de reposo es aquel mediante el cual entra en modo de reposo o se apaga si no se usa durante un tiempo. Puedes optar por dejarlo desactivado o cambiar a 15, 30, 45, 60 y 90 minutos.
Apagar automáticamente en Toshiba
No tan reconocidos como los televisores Smart TV de Samsung, Sony o LG, pero también con una gran acogida en el mercado, son los televisores de Toshiba. A continuación de comentamos cómo acceder al menú en el que podrás establecer un tiempo determinado para que tu tele se apague sola, en caso de haberla dejado encendida al salir de casa, o si te has quedado durmiendo viendo alguna peli o serie.
- Lo primero será darle a la tecla “Home” del mando a distancia de tu televisor Toshiba. Según el modelo esta tecla será de color azul, o simplemente la identificaremos con el icono de una casa.
- Una vez aquí vamos hasta la parte superior hasta dar con el menú Configuración.
- Elegimos la penúltima opción «Sistema» que identificamos con el icono de un engranaje, y si hacemos clic en este tendremos acceso a diversas funciones como el temporizador de apagado, el apagado automático, así como los subtítulos y mucho más.
- En este caso hacemos clic y nos desplazamos con las flechas del mando por el menú emergente hasta llegar a la opción «Más».
- Una vez en “Más” encontraremos el apartado de Apagado Automático, y dándole a la flecha izquierda y derecha sobre esta opción podremos establecer el tiempo en horas, desde una hora hasta 6 (según el modelo).
Según se nos indica en los manuales de usuario de Toshiba, el Apagado Automático es para ajustar el tiempo que queremos que pasa hasta que la tele se ponga en modo espera, y el Temporizador de Apagado cambia la duración de la desconexión de las pantallas de menús.
Apagar automáticamente en TCL
Las televisiones Smart de la marca TCL también se están extendiendo cada vez más. Se trata de un fabricante que ofrece sus productos a muy buen coste y que está ayudando a que todo tipo de personas puedan disponer de pantallas compatibles con la visualización de contenidos en 4K. Por lo tanto, es muy posible que tengas una de estas televisiones o que incluso te estés planteando hacerte con una.
En ese tipo de caso, te gustará saber que, como es lógico, la función de apagado automático también se encuentra disponible en las Smart TV de TCL. Se incluye con el nombre de TV Sleep Timer y su modo de uso es realmente sencillo. Además, tal y como la marca indica, la han implementado con la intención de ayudar a todas las personas que quieren quedarse dormidas mientras la televisión está encendida o para las que la quieren tener activa hasta el momento de dormirse sin luego tener que levantarse a apagarla o tener que pensar en hacerlo manualmente.
Para hacer la configuración, una vez hayas encendido tu televisión TCL, pulsa el botón de Menú que tiene el mando a distancia de la pantalla. Eso hará que cargue la selección de opciones de menú que se encuentran disponibles. A continuación, tienes que seleccionar Configuración y, una vez dentro, acceder al apartado de Sistema.
El siguiente paso es elegir Temporizador de reposo, una opción que, según mencionan desde TCL, es posible que no aparezca en la parte superior. En ese caso tampoco es un inconveniente, dado que lo único que tienes que hacer es seguir bajando hasta que la veas. Lo siguiente que deberás hacer será introducir la hora a la cual quieres que la televisión se apague. Pulsa en el botón de Ok para confirmar la configuración que has realizado, establece un intervalo de tiempo y luego vuelve a pulsar en el botón de aceptar.
Con esto ya sabrás que el apagado automático estará configurado y podrás confiar en que la pantalla se apague a la hora que has especificado. Esto también te puede resultar útil como sistema de control parental si no quieres que tus hijos accedan a la televisión después de una hora determinada.
Otras opciones
Más allá de las televisiones convencionales hay otras opciones para apagar la tele o configurar el apagado automático en el televisor sea desde un sistema operativo Android TV o desde otras marcas menos habituales pero que también están en el mercado. Casi todas nos permiten configurar esto desde los ajustes para que no se quede encendida. O, al menos, nos encontraremos con la opción alternativa que vimos anteriormente, es decir, el temporizador.
Apagar automáticamente en Android TV
Desde Android TV puedes usar la app Control Remoto, que es compatible con iOS y Android. No se trata en realidad de una forma de apagar la televisión o programar su apagado automático, pero sí nos permite apagarla de forma remota si nos hemos ido de esa habitación o la hemos dejado encendida sin querer. Será útil siempre que sea un televisor con Android TV o un “box” del tipo Xiaomi.
No servirá con marcas o sistemas operativos propios. Pero podrás controlar el televisor de forma remota y apagarlo desde el móvil, aunque estés en otra habitación gracias a que funciona siempre que estemos conectados a la misma red Wi-Fi. Por lo tanto, si nos descargamos la anterior app, deberemos seguir esta serie de pasos para controlar la TV sin llegar a tener el mando:
- Descarga la app.
- Conecta móvil y Android TV en la misma red Wi-Fi.
- Usa la app descargada.
- Sincroniza ambos dispositivos.
- Escribe el código PIN que aparece en la pantalla del televisor.
- Confirma con Sincronizar.
Podemos echar en falta que la característica de apagado automático se encuentre de forma nativa en nuestro televisor Android TV, algo que no pasa con el resto de marcas que hemos comentado. También es cierto que contamos con una gran variedad de alternativas gracias a la posibilidad de instalar aplicaciones que dotan a nuestro televisor de características únicas. Otra de ellas, además de la ya comentada, es Auto Sleep TV, que puedes obtener a través de este enlace a la Play Store de Google.
Lo que nos va a permitir Auto Sleep TV es la posibilidad de poder poner en suspensión nuestro televisor Android TV de forma automática a los X minutos que nosotros estableceremos. Para proceder a activar esta característica, una vez hayamos descargado la aplicación, tendremos que hacer lo siguiente:
- En nuestro Android TV entramos en Ajustes.
- Una vez dentro de Ajustes accedemos a Preferencias.
- Cuando estemos en preferencias vamos hasta Salvapantallas, y aquí seleccionaremos la opción de pagar pantalla.
- En este momento es cuándo podremos establecer el tiempo, en principio a elegir entre tres opciones disponibles: 30 minutos, una hora, o dos horas.
Este es solo un ejemplo más, pero la tienda de aplicaciones está llena de alternativas que además van cambiando. Por lo tanto, no es mala idea que eches un ojo de vez en cuando a tu Play Store.
En otros televisores
No hace falta que sea una Smart TV para que programes el apagado automático. Otros televisores “no inteligentes” también suelen contar con un temporizador o un apagado para la hora de dormir. Por ejemplo, los de Oki en modelos convencionales. Y no son las únicas TV que nos ofrecen esta funcionalidad. En cualquier caso, los pasos a seguir son muy parecidos, ya que esta herramienta está presente en, prácticamente, cualquier televisor:
- Vamos a los ajustes de la TV.
- Elige el botón de ajuste de hora y con el mando podrás ver que hay opciones “Temp. Dormir” o “Apagado autom”.
- Podrás elegir el tiempo que quieres que tarde en apagarse (10, 20, 30, 60, 90 minutos…) o la hora a la que quieres que se apague.
Usa tu decodificador
Algunos decodificadores tienen también una sección que permite que se apague si no detecta movimiento durante cierto tiempo pero dependerá de la marca o modelo que cuente con apagado automático siempre. Por ejemplo, el decodificador de Orange tiene la función de standby que se apagará pasado un tiempo pero se activará solo si estás en el menú de ajustes o en la pantalla de inicio y si detecta que no lo has utilizado en cierto tiempo. Pero si estás viendo una película no se apagará solo aunque lo dejes encendido.
Dependerá del modelo que tengas que cuente con esta función de reposo o no. Muchos de ellos sí nos ofrecen la posibilidad de activar un apagado automático pasado un tiempo que haga que la tele se apague si hemos dejado de ver una película o nos quedamos dormidos.
Usa un enchufe inteligente
Independientemente del televisor que tengas, podemos hacer que se apague solo con un enchufe inteligente. Un enchufe inteligente es, como su propio nombre indica, un enchufe convencional pero que añade funciones al dispositivo que has conectado. Es decir, puedes configurar horarios para que se apague solo o podemos controlarlo con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant. Las grandes ventajas que nos ofrecen estos dispositivos es que la conectividad está a través del propio enchufe así que volveremos inteligente cualquier aparato, aunque no lo sea. En este caso, el televisor.
Dependerá del modelo en sí que tengamos que usar un programa u otro o que tenga unas características u otras. Muchos nos permiten control por voz a través de los principales asistentes y otros son compatibles con IFTT. Pero generalmente lo que es común a todos los modelos es que podemos usar un programador que nos permite elegir cuándo están funcionando y cuándo no. En el caso del televisor esto nos permitirá configurar que el enchufe inteligente se apague a las doce de la noche o que se apague a las diez de la noche en la habitación de un menor, por ejemplo. Puedes elegir las horas en las que quieres que esté encendido cada día o incluso activar algún temporizador que haga que pasado un tiempo deje de funcionar. La tele se apagaría sola gracias a esto porque se “desenchufaría”.
¿Qué modelo elegir? Hay muchos y dependerá de lo que quieras conectar. No solo hay enchufes inteligentes sino también regletas que permiten conectar varios aparatos a la vez. Esto permitirá que no solo vayas a apagar la televisión de forma automática por las noches, sino que también se apague la lámpara del salón, por ejemplo, si te has ido a dormir. Otra ventaja de usar este sistema es que puedes configurarlas con las rutinas que tengas en Alexa o Google… Por ejemplo, cuando das las buenas noches al altavoz para irte a dormir haces que se apaguen las luces o bajen las persianas y que se active el apagado automático.
Algunos de los modelos recomendados podemos comprarlos en Amazon y dependerá de lo que queramos gastarnos o si hemos decidido o usar la regleta o simplemente el enchufe. TP-LINK tiene su modelo HS100, un enchufe inteligente que funciona con Alexa o con Google Home, que está conectado a Internet sin necesidad de un “concentrador” y que funciona con rutinas IFFTT. Ronda los 25 euros y tiene un único socket para el televisor que podrás controlar desde la aplicación específica en tu smartphone. Además, tiene una versión “mini”.
También de la marca TP-Link encontramos el pack Tapo P100 que incluye cuatro enchufes inteligentes que podrás usar en cualquier aparato en casa. Puedes usar uno para que la televisión se apague automáticamente pero también en electrodomésticos o bombillas. No obstante, hay que tener en cuenta que también funcionan por WiFi, de esta forma conseguiremos controlar de una mejor manera el simple hecho de apagar la TV.
A través de un asistente de voz inteligente
Hemos hablado de enchufes inteligentes que se pueden vincular a Alexa, Google Assistant o Apple HomeKit. Sin embargo, hay otros dispositivos mucho más versátiles y que pueden revolucionar la forma de interactuar con tus dispositivos.
En este caso, hablamos de los mandos universales con control por voz. El más famoso es el de Broadlink, aunque existen algunas alternativas. Su funcionamiento es parecido al de los mandos genéricos de toda la vida. Existen varios modelos, y sus precios son bastante económicos. Colocaremos uno de estos productos en nuestro salón, por ejemplo, y cargaremos con la app el mando a distancia de nuestro televisor. Paralelamente, también podemos configurar otros mandos de forma simultánea, como puede ser un aparato de aire acondicionado, un ventilador o unas persianas automáticas. En el caso de que el mando en cuestión no esté en la base de datos, podemos clonarlo con el propio dispositivo.
A continuación, lo que haremos será vincular la aplicación del móvil (en este caso, de Broadlink) con Alexa o cualquier otro asistente de voz virtual a través de una skill. Luego, simplemente tendremos que crear una rutina para que el asistente encienda o apague el televisor con un comando de voz, así como de forma automática a cierta hora del día o una serie de horas después de decir un comando concreto. Lo bueno es que podremos manejar el televisor desde cualquier habitación en la que tengamos acceso al altavoz inteligente, al igual que también podremos hacerlo desde fuera de casa. Existen varios modelos de Broadlink en función de cómo funcionen los aparatos que tenemos en casa. La versión más barata funciona únicamente con infrarrojos, mientras que el más avanzado tiene funciones de radiofrecuencia.