Cómo convertir una imagen de texto o PDF a documento editable

Cómo convertir una imagen de texto o PDF a documento editable

Roberto Adeva

Seguro que en más de una ocasión nos hemos encontrado en la necesidad de querer convertir un PDF a documento editable o poder editar el texto de una imagen. Lo cierto es que tanto un PDF como una imagen cuenta con un formato que no permite una edición de manera sencilla, por lo que es necesario echar mano de herramientas especialmente diseñadas para ello. Si te has encontrado con esta necesidad, mostramos a continuación cómo convertir una imagen con texto o PDF a un documento editable.

Para conseguir esto, vamos a tener que hacer uso de algún programa que incorpore tecnología OCR, conocida en español como ROC o Reconocimiento Óptico de Caracteres. Se trata de un proceso mediante el cual, a partir de un texto digitalizado, PDF o imagen, es posible identificar cada uno de los caracteres para poderlos editar. De esta manera, gracias a los programas OCR es posible transcribir un documento completo o extraer el texto en imagen de cualquier foto.

En muchas ocasiones este tipo de programas suelen ser de pago, pero lo cierto es que hay ciertas aplicaciones que tienen esas capacidades y que incluso es posible que ya utilicemos, mientras que hay otras que nos permiten realizar este tipo de tareas desde el propio navegador de forma gratuita, sin instalaciones.

Convertir PDF o imagen de texto a documento editable

Google Drive

Google Drive es una herramienta gratuita que todos los usuarios que tengan una cuenta de Google pueden utilizar y que no requiere de instalación, puesto que la podemos usar directamente desde nuestro navegador. Ahora bien, a pesar de ser uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados, cuenta con la capacidad de convertir un PDF o imagen con texto en un documento editable. Para ello, estos son los pasos que debemos seguir:

  • Vamos a Google Drive desde nuestro navegador web.
  • Arrastramos o subimos a nuestra unidad el archivo que queremos convertir.
  • Una vez ahí, lo seleccionamos y hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón para seleccionar la opción Abrir con > Documentos de Google.
  • Automáticamente, se comenzará con el escaneado del PDF o imagen y en unos segundos nos ofrecerá el resultado del documento editable convertido.
  • Ahora ya tendremos el PDF o imagen de texto en un documento editable que podemos modificar o descargar a nuestro disco para usarlo sin necesidad de conexión.

PDF a documento

Herramientas online

Aunque Google Drive es una herramienta que podemos usar desde nuestro navegador, lo cierto es que requiere que tengamos una cuenta de Google. Sin embargo, podemos encontrar otras herramientas OCR online de uso gratuito que no requieren tener ninguna cuenta. Este es el caso de OnlineOCR.net, un software OCR online que nos permite convertir PDF o imágenes de texto a un documento editable fácilmente. Para ello:

  • Vamos a onlineocr.net desde nuestro navegador.
  • Subimos el archivo que queremos convertir. Acepta numerosos formatos como PDF, JPG, BMP, TIFF, GIF.
  • A continuación, tenemos que indicar el idioma en el que está el texto del archivo a convertir.
  • Elegimos el formato de salida, Word, Excel o texto plano.
  • Pulsamos en Convertir.
  • En unos instantes nos aparecerá la opción de descargar el archivo resultado en el formato elegido.

PDF a documento

Si todo ha ido bien, tendremos nuestro PDF o imagen convertida en un Word, fichero de texto plano o Excel completamente editable en el que podremos cambiar el texto o añadir nuevo.

Si lo que tenemos es un PDF y queremos que sea editable, otra de las herramientas OCR online gratuitas que podemos utilizar son sodapdf o pdffiller. Dos herramientas online gratuitas que funcionan muy bien para convertir PDF a documento editable, pero que no nos servirán de ayuda si lo que queremos es convertir una imagen de texto a editable. En este último caso, sigue siendo recomendable el uso de OnlineOCR.net.

Convertir PDF o imagen a texto editable en el móvil

Además de Google Drive o de las herramientas online mencionadas anteriormente, que podemos usar igualmente desde el móvil, también podemos encontrar apps especialmente desarrolladas para convertir imágenes de texto o PDF a un documento. De esta manera, es probable que sea mucho más cómodo realizar el proceso desde nuestro smartphone.

En el caso del entorno de Google, Escáner de texto [OCR] es una de las aplicaciones más populares y mejor valorada por los propios usuarios, ya que cuenta con una nota de 4,5 estrellas en Google Play con más de 100 mil valoraciones. Tanto es así, que para muchos es la mejor app de escáner de texto OCR para Android.

Entre todas sus características, hay que destacar su gran velocidad de lectura y precisión, la capacidad para admitir fotos de nuestra galería es compatible con más de 50 idiomas, soporta también la escritura a mano alzada, etc.

Para el entorno de Apple encontramos una app muy similar y prácticamente con el mismo nombre, Text Scanner (OCR). Se trata de una app OCR capaz de reconocer el texto de una imagen con gran precisión desde el iPhone. Ofrece soporte para más de 90 idiomas, permite el escaneo de múltiples imágenes, ofrece la opción de copiar el texto que se muestra en pantalla desde una captura, historial de escaneos, etc. Descargar Text Scanner (OCR) para iOS.

Aplicaciones de terceros

También podemos utilizar aplicaciones de teros para conseguir editar una foto o texto y pasarlos a PDF.

Nitro Pro

Uno de los más eficaces es Nitro Pro, ya que con él podremos editar, crear, fusionar, revisar e incluso compartir en formato PDF. Podremos coger casi cualquier tipo de documento o archivo y pasarlo a PDF, editándolo a nuestro antojo. Una de sus grandes ventajas es lo fácil que es utilizarlo, ya que su sistema es muy intuitivo. El único inconveniente que tiene es que no es precisamente un programa barato.

Nitro Pro

Foxit Phantom PDF

Otra gran opción es Foxit Phantom PDF un programa para Windows capaz de editar cualquier tipo de PDF o archivo para convertirlos en editables.

Con Foxit Phantom PDF podremos fusionar, dividir, compartir e incluso convertir a PDF multitud de tipos de archivos. Pero no todo se queda ahí, puesto que los podremos encriptar, además de firmar. Una de las funciones más interesantes es que, al tener funcione OCR, se podrá editar archivos que han sido escaneados en PDF. En la parte no tan positiva podemos poner su precio y una interfaz no precisamente intuitiva.

PDF Architect

También podemos utilizar PDF Architect una aplicación que nos permite editar cualquier PDF de forma sencilla y con la que podremos hacer muchas cosas, entre que están las de poder editar por completo un archivo de este tipo. Podremos modificar cualquier tipo de PDF, bien sean formularios, facturas o documentos normales, y lo haremos rápidamente y de manera muy intuitiva, ya que su interfaz está realmente conseguida y tenemos muchas cosas a mano.

Para tener todas las opciones a mano tendremos que desembolsar algo de dinero, puesto que la licencia más barata cuesta 49 euros, la versión Pro sube hasta los 69 euros al año y, por último, la versión Pro + OCR tiene un precio de 89 euros al año.

PDF Architect

Kofax Power PDF

Kofax Power PDF es otro ejemplo perfecto de un programa que nos sirve para editar cualquier tipo de PDF y modificarlo a nuestro gusto. Además, nos van a permitir convertir cualquier PDF a formato Word, algo que nos puede servir para editarlo de manera más cómoda si estamos muy acostumbrados a la edición con el procesador de textos de Microsoft. Encima el paso contrario, es decir, Word a PDF, lo realiza con la misma calidad.

Cuenta con dos versiones para que el programa funciones al máximo como son la Standard que tiene un precio de 109 dólares y después está la versión Advanced de 179 dólares.

Kofax Power PDF