Cómo descargar GIFs directamente desde Google

Cómo descargar GIFs directamente desde Google

Carlos González

Existen aplicaciones y páginas web específicas para descargar GIFs, que son imágenes animadas. Pero con el propio Google podemos conseguir exactamente lo mismo; o al menos, podemos encontrar en su buscador todo tipo de GIFs y, como es evidente, los podemos descargar para compartir a través de otras aplicaciones. No obstante, la compañía de Mountain View no nos pone las cosas demasiado fáciles en este sentido, y hay una serie de trucos para descargar GIFs de Google que deberíamos tener en cuenta para que nuestras búsquedas sean más sencillas.

Google es el buscador más conocido y utilizado en todo el mundo; y no solo permite encontrar ‘resultados web’, sino que tiene apartados específicos como, por ejemplo, Google Imágenes. Es, en definitiva, el mismo buscador pero aplicado únicamente a las imágenes. El problema está en que aquí tienen cabida todos los formatos de imagen y que, cuando queremos localizar una imagen animada, el único que nos interesa es el formato GIF. Así que ¿cómo podemos buscar imágenes GIF en Google? Lo primero es aprender a buscarlas, y entonces podremos plantearnos descargar GIF de Google para utilizar estas imágenes en otras aplicaciones o almacenarlas de forma local.

Encontrar imágenes animadas GIF en Google

Accede a Google Imágenes, y aquí te encontrarás con el buscador habitual, pero centrado en exclusiva en imágenes. Escribe lo que quieras encontrar, pero siempre seguido de ‘GIF’ o de ‘GIFs’, de tal modo que tu búsqueda sea algo parecido a ‘gatitos GIF’. Si hiciéramos esta búsqueda que hemos tomado como ejemplo, los resultados aparecerían de la siguiente manera:

El problema está en que tendríamos que abrir los resultados, uno a uno, para saber si es una imagen animada o se trata de una imagen estática. Así que, como primer truco, podemos descargar la extensión GoogleGIFs que, en Google Chrome, nos permitirá ver directamente las animaciones de estos resultados. Así, nada más abrir la página de resultados veremos cuáles son imágenes GIF y, además, veremos una reproducción previa del contenido.

Google ya permite filtrar los GIFs

Aunque podemos echar mano de alguna extensión especialmente diseñada para ayudarnos a filtrar los GIFs en la búsqueda de imágenes de Google, lo cierto es que el gigante buscador también ofrece esta opción entre los ajustes. Para buscar GIFs lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de nuestro navegador e ir al sitio de Google.

A continuación, pulsamos sobre la opción Imágenes y realizamos nuestra búsqueda, por ejemplo «gatitos». Una vez se muestren los resultados de la búsqueda de Google imágenes, pulsamos sobre la pestaña Herramientas que se muestra debajo de la caja de búsqueda. Esto nos mostrará una serie de ajustes entre los que encontramos Tamaño, Color, Derechos de uso, Tipo y Hora. Hacemos clic en Tipo y a continuación seleccionamos la opción GIF.

Automáticamente veremos cómo los resultados filtran aquellas fotos que están en formato GIF y con el solo hecho de seleccionar cada una de ellas veremos su animación en la ventana de vista previa de imágenes del gigante buscador.

Cómo descargar GIFs de Google

Sobre cualquiera de los resultados de una búsqueda como la anterior tendremos que pulsar en Ver Imagen. Para que aparezca este botón es posible que nos sea necesaria una extensión de Google Chrome como la que tienes disponible en el siguiente botón, gratis en la Chrome Web Store. Una vez pulsemos sobre el botón ‘Ver Imagen’, efectivamente nuestro GIF se abrirá en una pestaña independiente y, ahora sí, podremos hacer clic derecho sobre la imagen animada.

En el menú contextual que aparecerá tendremos que hacer otro clic sobre Guardar imagen como… para que se abra el Explorador de Archivos de Windows 10 y, desde ahí, seleccionar la ruta en la que queremos que se quede guardado el GIF y, por supuesto, el nombre que le queremos dar. En dispositivos móviles, sin embargo, lo que tendremos que hacer es una pulsación larga sobre la imagen GIF que queramos descargar de Google y, en el menú contextual que aparecerá, pulsar sobre Guardar Imagen.