Cómo ver vídeos de Facebook en una ventana flotante

Cómo ver vídeos de Facebook en una ventana flotante

Manuel Naranjo

Si abrimos Facebook, podemos ver cómo nuestro muro o página de noticias está lleno de publicaciones de fotos, vídeos o enlaces a noticias. En este sentido, los vídeos son los que han tomado un mayor protagonismo. Podemos hacer que ser reproduzcan automáticamente o tener que dar al Play solo en los que queramos ver, pero quizás lo más interesante es que podemos ver vídeos de Facebook en una ventana flotante mientras seguimos consultando nuestro muro o página de noticias.

Sin duda, una función muy interesante que los de Mark Zuckerberg añadían a la red social hace un tiempo y la que seguramente todavía muchos usuarios puede que no hayan descubierto. Esta característica funciona al puro estilo YouTube, es decir, podemos reproducir y visualizar vídeos de Facebook en una ventana flotante y seguir consultando la red social con total normalidad.

Es una facultad realmente práctica, ya que no tenemos que dejar de mirar el muro mientras se reproduce un vídeo. Por eso hoy os vamos a contar como la podéis aprovechar.

Ver vídeos sin dejar de ver el muro de Facebook

Es una característica que está disponible tanto en la versión de escritorio como en la aplicación móvil de la red social, por lo que podremos disfrutar de ella en cualquiera de las dos situaciones. En este sentido la empresa dirigida por Mark Zuckerberg ha sido inteligente y no ha dejado de lado ninguna de las dos opciones, puesto que saben perfectamente que hay muchos de sus usuarios que ven su cuenta desde el ordenador.

Versión móvil

Para conseguir ver un vídeo de Facebook en una ventana flotante si estamos en nuestro dispositivo móvil, vamos a realizar lo siguiente:

  • Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la red y pulsar sobre el Play de alguno de los vídeos que contenga una publicación.
  • Si estamos haciendo uso de Facebook desde la app del móvil, tocamos sobre el propio vídeo y nos aparecerán ciertos controles en la pantalla. En la parte inferior aparece la barra de desplazamiento del avance del vídeo, en la esquina superior derecha está el botón para verlo en pantalla completa o guardarlo y justo en el lado contrario, esquina superior izquierda, aparece un icono con un cuadrado y dentro de él otro más pequeño en color blanco.
  • Al tocar sobre este botón, vemos cómo automáticamente se cierra la página donde se estaba reproduciendo el vídeo, volvemos a nuestro muro o página de noticias y ahí nos aparece una ventana flotante en la que se sigue reproduciendo el vídeo mientras podemos seguir usando Facebook.
  • Tocando sobre la ventana flotante y sin soltar, podemos arrastrarla por las cuatro esquinas de la pantalla para situarla donde menos nos estorbe en cada momento.
  • Para cerrarlo, basta con deslizar la ventana flotante hacia un lado, igual que hacemos en YouTube.

vídeos de Facebook en una ventana flotante

Versión navegador

En la versión para navegador, bien sea Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox u otro, tenemos que hacer unos pasos todavía más sencillos y fáciles.

  • Simplemente tenemos que pasar el ratón sobre el vídeo una vez que ha comenzado a reproducirse.
  • Después tenemos que tocar sobre el mismo icono, pero ahora aparece en la parte inferior de la ventana del vídeo junto al resto de controles. A diferencia con la versión móvil, en el navegador vamos a poder mover la ventana flotante donde se está reproduciendo el vídeo en la posición que queramos y no solo la podremos colocar en una de las cuatro esquinas de la pantalla.

vídeos de Facebook en una ventana flotante

Aplicaciones con acceso al modo PiP en el móvil

El sistema que permite a Facebook colocar un vídeo en una ventana flotante mientras poder seguir viendo el muro se llama PiP (Picture in Picture). Esta facultad es algo que las últimas versiones de Android incorporan de forma nativa y que ciertas aplicaciones utilizan para su funcionamiento. Lo cierto es que es de gran utilidad tener esta ventana, ya que muchas veces queremos ir viendo un video, pero no perdernos lo que está escrito en esa aplicación o directamente necesitamos abrir otra.

Existen múltiples aplicaciones que son compatible con este modo como Netflix, YouTube, Instagram, Google Maps o la propia Facebook, que ya te hemos comentado.

No todas las aplicaciones de nuestro teléfono móvil tienen compatibilidad con este modo, ya que sus desarrolladores no lo han considerado necesario. Si queremos saber cuáles son las apps que pueden ofrecernos esta opción en nuestro smartphone, lo tenemos verdaderamente fácil y solamente tendremos que realizar unos sencillos pasos dentro del propio teléfono.

Puede ser que en un principio no sepáis donde tenéis que mirar para saber que apps son compatibles con la ventana flotante, pero es mucho más sencillo de lo que os podéis imaginar. Seguid estos pasos que os contamos ahora mismo:

  • Nos vamos al menú Ajustes de nuestro teléfono móvil.
  • Seguidamente debemos entrar en el apartado de Aplicaciones.
  • Ahora volvemos a ir a Aplicaciones, otra vez.
  • Una vez dentro pulsamos en tres puntos verticales que hay en la parte superior derecha de la pantalla.
  • En la ventana que nos sale debemos buscar y pulsar en Acceso Especial.
  • Ahora vamos a pulsar sobre Imagen en Imagen (Imagen superpuestas, en algún caso).

Aplicaciones del móvil con modo PiP

Entonces veremos una lista de las aplicaciones que tenemos en nuestro smartphone y que son compatibles con el sistema de ventana flotante. Algo que debéis saber es que si una app aparece en esta lista no quiere decir que tenga el modo PiP, ya que algunas solo lo admiten si tenemos una versión del sistema operativo determinada o puede que no esté habilitada en nuestro país, e incluso sea compatible, pero el desarrollador aún no haya implementado la función por la circunstancia que sea.

De todas maneras, si es compatible con el sistema PiP, tarde o temprano tendrá esta facultad totalmente operativa. solo es cuestión de tiempo.

Como habéis podido leer este sistema de ventana flotante está presente en Facebook y es sumamente práctico, ya que podemos ver un vídeo mientras estamos mirando nuestro muro e incluso podemos interactuar con él.