Google prueba a incluir los correos de Gmail en los resultados de su buscador

Paso a paso, Google continúa en su incansable labor de apoyar con todos sus servicios a su principal negocio, el buscador. Acaba de plantear una nueva funcionalidad, que ofrece al primer millón de usuarios de Gmail que se apunten a través de este enlace, para incluir sus correos entre los resultados de Google cuando realicen una consulta.

De momento de forma experimental y voluntaria, esta nueva característica de Google amplia los tentáculos del buscador que ahora alcanzan también los correos de los usuarios. Es probable que los fanáticos de la privacidad se estén llevando las manos a la cabeza, pero lo cierto es que muchos usuarios verán útil tener en la misma página tanto los resultados de Internet como aquellos que tienen que ver con la misma búsqueda en sus correos.

Google quiere mostrar, de momento voluntariamente, correos que coinciden con sus búsquedas. Por ejemplo, como indica la nota de Associated Press, si buscamos “Amazon”, nos ofrecerá aquellos correos en los que también tengamos de pedidos o promociones de esta web.

De la misma forma, el objetivo es también relacionar los contenidos del email con la web. Si ponemos “mi vuelo”, se mostrará tanto el correo como información relacionada con el mismo en internet, como pueden ser datos de nuestro destino o avisos de la aerolínea sobre incidencias en el mismo.

Con un interfaz minimalista, acorde con la filosofía de Google, no deja de ser un experimento ya que es una ínfima parte de las 425 millones de cuentas que tiene activas el servicio desde que el gigante de Mountain View lo puso en marcha.

Los rivales no están contentos con la idea

Microsoft, uno de los grandes rivales en el mercado de los servicios de correo web y que recientemente transformaba Hotmail en Outlook.com, ya ha afirmado que no permitirá que la información de las cuentas de sus usuarios sea indexada por el buscador. Por su parte, el tercero en discordia, Yahoo!, de momento no se ha manifestado al respecto.

Más información, publicidad más precisa y efectiva…por la que cobrar

Y es que, en definitiva, más búsquedas y más personalizadas es lo que quiere Google para mostrar publicidad cada vez más y mejor dirigida al usuario, su gran fuente de ingresos y el negocio que es el corazón de la empresa. Actualmente, la información que publican los usuarios en Google+ ya está siendo mostrada desde enero y es más, estos enlaces posicionan mejor las webs que aquellos que se realizan en otras redes sociales como Facebook.

¿Queremos que Google sepa tanto de nosotros?

Google siempre ha manifestado que su interés es conocer suficiente a cada usuario para responder a sus búsquedas con más precisión. Actualmente, si navegamos con la cuenta de Google activada podemos tener acceso a correo, calendario, documentos, etc, pero eso también da al buscador una información constante de nuestra actividad, configurando tanto un preciso perfil de nuestros gustos, aficciones, opiniones, etc como el de nuestros contactos. 

Esto hace que muchos se planteen, valiéndonos de la conocida frase de The Watchmen, ¿quien “vigila al vigilante”? ¿Quien asegura que lo que muestra es lo que queremos y no lo que el quiere, o le pagan para que veamos? Ahí está cuestión y el debate entre los que defienden a Google como la gran herramienta para organizar la información digital y los que lo ven como un peligro a la neutralidad de la web.

¿De que lado estás tú? Déjanos tu opinión en los comentarios.