Consejos imprescindibles para navegar seguros en redes WiFi abiertas y en nuestro hogar

Acceder a Internet a través de redes WiFi es la forma más habitual de conectarse en nuestros días, en los que los dispositivos móviles están en auge. Sin embargo, debemos extremar las precauciones incluso en nuestro hogar para maximizar una navegación segura por la Red.

Precaución con las redes públicas

Se aproxima el verano y son muchos los usuarios que acceden a Internet lejos de su hogar, a través de sus equipos móviles por redes WiFi en hoteles y otros establecimientos públicos. Aunque en la mayoría de los casos no suele acarrear problemas, en estas fechas conviene hacer hincapié en los riesgos a prevenir por parte de los usuarios para evitar comprometer nuestros datos personales o ser incluso víctimas de estafas por Internet.

El acceso a redes inalámbricas públicas como las de hoteles, aeropuertos o todo tipo de establecimientos entraña una serie de potenciales riesgos que debemos tener claro. Como detalla el blog de la CMT, conectarse a una red WiFi abierta y pública no es equivalente a navegar sobre seguro. Aunque tengamos plena confianza, por ejemplo, en el hotel en el que estemos conectados debemos ser conscientes de que hay otros usuarios conectados a dicha red y que ésta podría no encriptar la información que circula por ella. De ser así, usuarios con ciertos conocimientos podrían hacerse con todos los datos de nuestra sesión.

Otro punto imprescindible a destacar es el ingreso de nuestros datos únicamente si las webs son seguras. Esto podemos comprobarlo en la barra de direcciones del navegador. No accedas a tu correo o redes sociales si no es bajo un protocolo de seguridad como HTTPS. Al comenzar la dirección debería aparecer tanto esta S como un icono con el candado. De no ser así, evita acceder a este tipo de webs si en ellas vas a introducir datos como tu email y contraseña.

También es recomendable que compruebes la seguridad de tu dispositivo, activando su firewall (cortafuegos) y teniendo activo un antivirus. Las opciones en forma de antivirus y  programas de seguridad informática para móviles y tabletas se han multiplicado en el último año gracias al auge de estos dispositivos, por lo que os recomendamos su instalación. Tener desconectada la búsqueda de redes WiFi cuando no necesites acceder a una red inalámbrica y contar con una red privada virtual (VPN) también nos ayudará a protegernos de intrusiones externas en nuestro terminal.

Por otro lado, os recordamos que podríais exponeros a posibles estafas. En esta primera mitad de año se ha reportado un aumento de intentos de estafa a usuarios que acceden a Internet por medio de redes WiFi en hoteles y aeropuertos. Desconfía siempre que intentes acceder a estas redes y te pidan la descarga de una aplicación. Podría servir para instalar malware en tu equipo y para hacerse con datos como el número de tu tarjeta de crédito.

Maximiza la seguridad en tu hogar

Aunque estos consejos se centran en las redes WiFi públicas, también tenemos que saber que corremos riesgos en nuestro propio hogar. Aunque desconozcamos el funcionamiento de nuestro router es importante que aprendamos a cambiar la contraseña de nuestra red WiFi. En ADSLzone.net contamos con un amplio foro en el que podéis informaros sobre cómo acceder a vuestro router y cambiarla. En caso de navegar con la contraseña por defecto, nuestra red será fácilmente interceptable por usuarios ajenos a ella que podrían utilizarla en su beneficio, comprometer la seguridad de nuestra navegación o incluso emplearla para prácticas delictivas.

También se aconseja ocultar el nombre de nuestra red, algo que podemos hacer en la pantalla de configuración del dispositivo. Asimismo, es recomendable que encriptemos la información que circula a través de la red. El protocolo WPA2 nos ayudará en este sentido. Habilitar el cortafuegos del router también obstaculizará posibles intrusiones.

Visita Redeszone.net, donde encontrarás todo lo necesario para configurar tu red WiFi

– Plantea tus dudas en nuestro Foro sobre redes y Wireless