El hundimiento de Internet Explorer en España

Escrito por Redacción
Software

Cualquier tiempo pasado fue mejor para Internet Explorer en España. El navegador de Microsoft ha visto cómo su uso entre los internautas de nuestro país se ha desplomado en apenas tres años, periodo en el que su cuota de mercado ha pasado del 60% al 33%.

Pocos imaginaban en 2009 un cambio tan brusco como el experimentado en el mercado de los navegadores. Microsoft mantenía su hegemonía en este sector y en España en concreto conseguía una cuota de mercado del 60% teniendo en cuenta los datos de StatCounter. Muy alejado de IE encontrábamos a la principal alternativa, Firefox, cuyo porcentaje se situaba en el 32% después de haber crecido poco a poco en los últimos años. Por entonces, Chrome ocupaba ya la tercera posición del podio con un 3,6% dejando atrás a otras alternativas como Opera y Safari.

Tres años más tarde, la gráfica muestra el impresionante ascenso del navegador de Google a la par que Internet Explorer se hunde hasta el punto de verse superado por Chrome. De aquel 60%, el navegador de Microsoft ha caído por debajo (31,8%) del porcentaje que acaparaba entonces su principal rival, Mozilla Firefox. En otras palabras, Internet Explorer ha perdido la mitad de sus usuarios en España en solo tres años.

Ni siquiera el hecho de ser el navegador por defecto en Windows, el sistema operativo más utilizado entre los españoles, ha salvado a Internet Explorer de la debacle. Aunque Firefox también ha retrocedido hasta el 25,4%, es innegable que los grandes derrotados por Google -que ya acapara el 34% en nuestro país- han sido Microsoft y su navegador. ¿A qué se debe una caída tan fuerte por parte de uno y un ascenso tan frenético por parte de otro?

Desde Nielsen España se ve este éxito por parte de Google "a que la propia página del buscador tiene mucho ganado por su notoriedad y por muchos de los servicios que ofrece". A esto hay que sumar "las bondades que ofrece el navegador", aseguraba David Sánchez, director de Media Analytics & Social Media de la citada compañía. "En la actualidad,  Chrome cuenta con una gran aceptación por parte de la población, ya que cumple la mayoría de las normas que exige la plataforma HTML y por otras ventajas, como puede ser un mejor soporte para el acceso a las aplicaciones 3D", señala Juan Quemada, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Dónde pensáis que radica el talón de Aquiles de Internet Explorer? Desde hace años, los usuarios avanzados han sido los más críticos con un navegador que no ha sabido adaptarse a la evolución vivida en Internet. ¿Qué tendría que hacer Microsoft con su navegador para frenar la fuga de usuarios a otras plataformas?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Islander 28 May, 12 11:53 am

    Microsoft no puede hacer nada, pero tampoco hace falta porque no perderá muchos más usuarios. Si hay tres navegadores predominantes en el mercado, pues la matemática dicta que se repartirán los usuarios. Por tanto, Microsoft se llevará aproximadamente un tercio, que es donde ha llegado ahora.

    Excepto, claro está, que publiquen su IE10 sólo para Win8, entonces lo llevan clarísimo. Pero vamos a dar por hecho que tienen un mínimo de cerebro y son conscientes de ese dato.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 12:07 pm

    No es tan inesperado. Con mozilla ya iba bajando, claro que entre que ahora no les dejan poner el ie por defecto y les obligan a publicitar los otros en su propio sistema y que aparece chrome en todas partes se ha acelerado todo.
    Claro que el motivo principal es que se han quedado muy atrás en software respecto otros navegadores, sobretodo hasta la versión 9.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 12:12 pm

    Bah, todos los zapatones haciendo piruetas para sacar “razones sociologicas” del por que se usa menos el IE.

    IE se usa mucho menos ultimamente, por que funciona como el culo de mal. Por que no tiene soporte ya para XP, SO que todavia muchisimos usuarion utilizan y en el que me huelo que la torpeza de IE esta ocasionada por Microsoft para que abandones y pases al 7 pagando, claro esta.

    Y la refinitiva, Chrome baila genial con Gmail y los smarthpones, siendo sencillisima su interaccion. Eso es lo que les hace ir de culo a BBerry, Iphone, symbian y cualquiera que se ponga delante, que estan atascados en su propia “exclusividad” de patentes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 May, 12 12:27 pm

      ¿Tú les vas a dar clases de cómo ganar dinero?
      Venga hombre. Como cualquier empresa , su objetivo es ganr dinero, no hacerte feliz a tí o a cualquier iluminado.
      Es para alucinar.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 May, 12 1:53 pm

      Para no tener cerebro, no les ha ido muy mal.
      Demuestranos tu cerebro y monta un empresa igual de rentable.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 1:13 pm

    Me gusta

    😉

  5. rod11274 28 May, 12 1:17 pm

    Defender el Explorer frente al chrome o firefox no tiene sentido.

    Cualquiera de los dos funciona más rápido que el 1º.

    Para el que le guste ir despacito pues es cojonudo.

    Es que no hay más.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 1:27 pm

    Por mucho que digan Internet Explorer es el más compatible de todos los navegadores, siempre que acabas teniendo algún problema con alguna web acabas tirando de él. Yo para entrar a bancos por ejemplo es el que más confianza me da, para todo lo demás Firefox o Chrome.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 1:50 pm

    A mí me encanta el IE9.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 3:23 pm

    El principal problema del IE es justo ese, problema, es lento, limitado en configuraciones, herramientas que no sirven para nada salvo para entendidos, que son los menos. Complica mucho la navegación. Tiene una tendencia a presumir de lo bueno de los cambios cuando realmente es un avance retrogrado.
    Si algun día hace una modificación deberían de centrarse en volver a crearlo en base a los que en el pasado les dio resultado. Si piensan en crear uno exclusivo para su W8 ahí se van a quedar y lo saben, a largo plazo les afectara porque aun que W8 saldrá adelante serán los menos. ¿Por qué?, porque no hacen más que lo mismo. W98S WMe, El gran sistema agujereado pero si distinto y avanzado XP, de WXP a WVista. De WVista al W7. No entiendo esto pero van de uno bueno a uno malo, pero los últimos son iguales, sin avances significativos que en nada tienen que ver con el pasado XP que fue la revolución y que por lo que se ve jamás revolucionaran.
    Los IE son igual, retroceso, bien vendidos y como resultado insignificantes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 May, 12 4:20 pm

      Ni que estuviera publicandolas en el BOE, que exagerados sois algunos, tampoco pasa nada por usar el IE, hay cuestiones mas importantes en la seguridad que el navegador que se usa. Por ejemplo el dns spoof, o el pishing son mas peligrosos y cualquier navegador puede hackearse en esa direccion, asi que no seamos frikies ni hooligans de los navegadores y usemos un poco mas la cabeza

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 3:30 pm

    Según ese gráfico, Firefox tiene tendencia a caer …… 😛

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 6:14 pm

    jajajajajajja Caca de ie9 y chrome.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 7:51 pm

    Lo tremendo es que alguien pueda usar los nefastos productos de Microsoft, incluyendo Windows e Internet Explorer. El día que el nefasto monopolio desaparezca, la humanidad dará un paso de gigante hacia adelante. Microsoft, cuanto menos, mejor.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 May, 12 9:14 pm

    Será cierto, pero yo sigo utilizando IE8 porque me siento seguro.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jun, 12 3:50 pm

    IE no funciona con css3 ni con html5, buscad ejemplos en la web y los probais. Con Firefox y chrome van a la perfección, pero IE9 no los reconoce, muchas web pierden el diseño si la abres con IE. Esperemos que con el 10 funcionen todas las webs. Un saludo.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 12 12:38 pm

    De este 33% de IE, alguien sabe cuál es el porcentaje que usuarios que aún navega con IE8?