Elimina el virus que dejará sin Internet el 9 de junio gracias a Google

Elimina el virus que dejará sin Internet el 9 de junio gracias a Google

Javier Sanz

El famoso malware DNSChanger quiere morir matando. El próximo 9 de junio se desactivarán los servidores que había estado empleado para actuar como último paso para eliminar completamente el virus. Sin embargo, para los usuarios con dispositivos infestados puede tener graves consecuencias: nada menos que quedarse sin Internet. Google, te ofrece ayuda para detectarlo

A comienzos de este año, un nuevo malware comenzaba a expandirse como la espuma por la red. Fue entonces cuando el nombre de DNSChanger se hacía famoso. El virus, considerado variante de Zlob, consistía en un troyano que, una vez instalado en el equipo, redirigía los enlaces de webs legales hacia otras fraudulentas y malintencionadas, a través de la apropiación y modificación de los servidores DNS (Domain Name System), afectando siempre a Mac, Windows 7, Vista y XP.

Con dicho procedimiento, los ciber-delincuentes podían acceder a los datos personales, entre ellos los bancarios, de los usuarios con dispositivos infectados sin que estos se percatasen, al creer estar en una página totalmente segura.

Las investigaciones del FBI iniciadas de manera inmediata a los primeras voces de alarma, finalmente dieron resultado y lograron desmantelar toda la red de ciber-delincuentes que se lucraban con dicho procedimiento.

El siguiente paso, una vez controlados sus servidores, será la desactivación de los mismos; algo que tendrá lugar el próximo 9 de junio.

El problema es que este virus DNSChanger no se da por vencido a pesar de que ya esté inutilizado. Porque a través de la desactivación de los servidores con los que actuaba (y sigue actuando), los equipos infectados no podrán acceder a la red a partir de ese mismo día, por lo que sus usuarios no pondrán navegar por Internet, con las consecuencias que ello supone.

A lo largo de estos meses hemos ido comunicándoos las diferentes maneras de saber si nuestros equipos están o no afectados por el mentado troyano: desde la reconfiguración de la conexión o router hasta descargas de programas específicos para ello.

Ahora Google se une a esa iniciativa de acabar de una manera definitiva con el DNSChanger sin que ello afecte a los usuarios (se calcula en torno a 500.000 los dispositivos infestados por el troyano). Su labor consiste desde el pasado 23 de marzo en informar a éstos, a través de un aviso en su navegador Chrome, en el caso en que sus equipos estén infectados.

Es decir, si empleáis Google Chrome y no os ha salido ningún mensaje de advertencia mientras navegáis, ya no hay por qué preocuparse. De todas maneras, si quieres asegurarte, te invitamos a que visites la página DNSChanger.eu, donde con un simple click podrás comprobar si en tus dispositivos se alberga el famoso troyano.

En caso de estar infectado, te recordamos que has de emplear MalwareBytes AntiMalware, si bien ello no te evitará tener que restablecer la configuración de conexión a Internet (incluso el router si éste utiliza valores por defecto), para lo cual es recomendable el programa gratuito Avira DNS-Repair Tool.