La nula participación aboca a Google+ al fracaso

Actualidad

Las informaciones sobre el nulo uso de Google+ continúan. Las cuentas abandonadas por los usuarios se pueden contar por millones, mientras que la participación en el servicio está muy lejos de ser la que se da en su gran rival, Facebook. Apenas el 1% de los usuarios comenta o da un +1 a los enlaces.

Google sigue con sus problemas de fidelización a los usuarios de su red social, lanzada en verano de 2011. Mientras la compañía anuncia a bombo y platillo que son millones los que se han dado de alta en Google+, el uso de la plataforma con la que aspiraba a plantar cara a Facebook es más que discreto. En concreto, hace un mes informaba de que eran más de 170 millones los usuarios que habían accedido a la red social. Sin embargo, este dato es engañoso.

La realidad es que todos estos millones de usuarios apenas hacen un uso diario o asiduo de la red social, algo que se presupone a un servicio de este tipo. De hecho, son muchos los que dejan en total desuso sus cuentas en Google+ después de haberlas abierto para probar sus características o tras abrirse en la red social de forma automática al darse de alta en otro tipo de servicio de Google como Gmail.

La empresa RJMetrics ha analizado el uso que dan sus usuarios a la red social y las conclusiones evidencian la escasa participación en Google+, talón de Aquiles de la plataforma desde que se creó y que ni siquiera la última reforma a nivel de diseño parece haber subsanado. Para medir esta participación se han basado en el número de publicaciones de los usuarios. Entre los datos se ve que sólo el 30% de los usuarios que publican un enlace lo hacen por segunda vez. Incluso quienes realizan cinco publicaciones (un 15%) abandonan ante el escaso seguimiento que tienen.

Los usuarios con más meses de antigüedad acaban desistiendo en sus publicaciones. El informe asegura que aquellos usuarios que postean un enlace lo hacen con una frecuencia media de 12 días. A ello hay que sumar que conforme avanzan los meses se reduce el número de publicaciones hasta llegar a un punto en el que se abandonan las cuentas.

Otro de los detalles que confirma el poco uso que se da de Google+ es el ínfimo número de respuestas que dan los contactos a las publicaciones. Google ideó el +1 como réplica al Me Gusta de Facebook. En la red social se aprecia que las publicaciones apenas cuentan con un +1 de los usuarios, obtienen menos de un comentario de media e incluso bajan este porcentaje a la hora de compatir noticias de un contacto a otro. Así pues, salvo repentino impulso de la red social, Google+ apunta a ser uno de los fracasos a apuntar en la lista de Google, compañía que por otro lado cuenta con numerosos éxitos en sus servicios.

¿Qué crees que le falta a esta red social para plantar cara a Facebook? ¿Crees que conseguirá remontar el vuelo?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
49 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 3:09 pm
  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 3:48 pm

    Facebook ha triunfado porque tiene un nombre “molon” y pegadizo, asi de simple es la gente, ya pueden hacer una red social 10 veces mejor tecnicamente que como tenga un nombre cutre (como google+) no la va a usar ni el tato.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 3:48 pm

    Lo que sucede es que casi todo el mundo tiene ya en facebook, y volver a hacer lo mismo con google+ conlleva un esfuerzo que no esta justificado habiendolo ya hecho en facebook.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 3:51 pm

    Pues yo lo uso a diario, sobre todo para compartir fotos y publicaciones con la familia y hacer seguimiento de determinados temas. Los circulos me encantan y la integración con todos los servicios de google es inmejorable.

    Ahora además tengo un Galaxy S2 y puedo chatear, hablar y hacer videoconferencias con una sola cuenta de google todo centralizado y bien integrado con el teléfono y los contactos de google.

    Es cuestión de tiempo que google arrase totalmente. Tecnicamente es inmejorable.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 4:28 pm

    Desde que unieron sus diversos servicios en “todo en uno” dejé de usar google. No tengo porqué aguantar que me obliguen a usar sus servicios así porque sí; si no quiero usar uno de sus servicios, no tengo porqué usarlo. No quiero que todo el mundo sepa qué vídeos he visto en youtube, etc. etc. Ya te dieron de alta en su día en el dichoso Buzz, que fue su primer fracaso de red social. Y ahora, me alegro de su fracaso en este otro intento de red social.

    Su falsa política de privacidad les va a costar muy cara. La verdadera privacidad empieza por ofrecer sus servicios voluntariamente y no obligarte a tenerlos todos de una.

  7. SrDavidRuiz 19 May, 12 5:35 pm

    Está claro que Google+ no puede competir de la misma forma que Facebook. ¿Por qué? Pues porque Facebook es el grande en redes sociales. Cuando había más diversidad mundial en cuanto a redes sociales, ya sabía que Facebook sería líder, no me equivoqué. Al igual que tampoco me equivoco ahora en lo que voy a decir.

    Facebook se ha instalado en personas mayores, cosa que el messenger en su día no hizo. Gente de más de 50 años usando Facebook… estas personas son difícilmente manipulables, así que por suerte o desgracia serán hasta la eternidad fieles a Facebook.

    Peroooo, y he aquí el pero. Google+ ofrece algo que Facebook no ofrece. Y es que al no ser una red tan grande y acogida por amigos y familiares. Se ha convertido en algo esporádico y poco formal en cuanto a participación. Y entiéndase informal a la privacidad del mismo. Con mi cuenta de G+ he entablado conversaciones con damiselas de muy buen ver, entrando a diestro y siniestro en sus fotos sinuosas y hablando con gente joven. En facebook esto no es posible pues la gente sólo agrega a amigos/familiares en su mayoría.

    Por ende, yo saco lo mejor de cada red. Para hablar con amigos familiares, facebook. Y para entablar amistad con gente desconocida (preferentemente mujeres de buen ver) G+.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 6:04 pm

    La gente está donde está la gente, y todos llegaron primero a Facebook y se quedaron allí.
    Por otra parte, yo no uso el correo de Google, simplemente porque no permite enviar adjuntos. Por eso utilizo el de Yahoo.
    Son esos detalles los que pueden abocar al fracaso.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 9:26 pm

    Según un estudio independiente basado en comparar el número de visitas, mensajes en el foro, usuarios registrados y activos de adslzone comparado con XDA o Htcmania sacamos el inminente fracaso del foro de adslzone por su nula participación.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 May, 12 11:08 pm

    Yo cerrem mi cuenta de fB y uso a diario G+ tengo muchos contactos y la verdad acada momento aparecen nuevos post. talvez no como en FB pero ay actividad, no como dice este articulo que cada 12 dias publican los usuarios. la verdad aveces estos articulos parecieran estar amañados o patrocinados contra esta red social.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 12:29 am

    A twitter y Fb le costo muchos que a G+ ganar un par de millones de usuarios, G+ apenas ni un año tiene para que lo estemos juzgando y diciendo que es un gran fracaso, es cuestion de tiempo señores, va lento pero seguro.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 1:54 am

    Lo hicieron mal desde el principio y no ena herramienta evolucionada, no sé porque teniendo tantos especialistas no lo hicieron mejor, porque poder pueden.

  13. largore 20 May, 12 12:33 pm

    El que primero llega, es que triunfa!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 12:52 pm

    En G+ se puede hacer una sala de charla sobre un tema interesante y transmitirla en directo por Youtube.

    AdslZone se deberia aprovechar de esto y hacer “Hangouts” con usuarios interesados en un tema, ademas, una vez transmitida en directo, queda grabada para los que no pudieron verla.

    Buscad “Hangouts on Air” en el youtube y vereis de lo que hablo.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 5:23 pm

    Google ha hecho muy buen trabajo con Google+, no cabe duda (nada que ver con aquel esperpento de Buzz que hicieron).

    Sin embargo ha llegado muy tarde, y esa, y no otra, es su principal desventaja. Facebook ya tiene una base de usurios importantes, todos tenemos a la gente en Facebook, pero no en G+, y por tanto apenas la utilizados, aunque nos guste más.

    Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay gente que no lo usa, como la gente no lo usa a los que nos gusta G+ dejamos de usarlo porque nuestros contactos en su inmensa mayoría no lo usan, y si nosotros mismos dejamos de usarlo, evocamos a que los contactos que nos tenían lo dejen… y nada, fracaso.

    Facebook no tiene nada mejor que Google+, de hecho Facebook a mi me resulta peor que G+, y las aplicaciones de móvil de Google para su red social son muy buenas, mientras que las de Facebook son unas castañas que muchas veces sólo sirven para matar la batería en tiempo record.

    En fin, una lástima, pero las cosas son así, Facebook llegó antes y supo hacerse con el mercado, Google ha llegado demasiado tarde a la carrera. ¿Podrá superarla algún día? No es descabellado, antes MSN tenía una supremacía absoluta en messengers, y pasarse a otro (Yahoo Messenger, ICQ,…) no servía de nada precisamente por esto mismo que dije antes con Facebook y G+, y hoy yo lo tengo abandonado porque prácticamente todos mis contactos GTalk. Eso sí, GTalk consiguió diferenciarse muchisimo de MSN. Consiguieron de GMail desbancara a Hotmail como servicio gratuito de mail, y consiguieron desbancar a MSN Messenger con GTalk. Pero para conseguirlo con G+ han de tener elementos diferenciadores suficientes para desbancar a Facebook.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 5:53 pm

    Facebook y similares son gilipolleces como una casa de grande, tarde o temprano todas se irán a la mierda porque no son más que modas inútiles y superficiales. Tiempo al tiempo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 12 9:02 pm

    Mi redes sociales preferidas son mi terrado, la calle y las tiendas de mi barrio. Me entero de todo lo que me interesa de verdad. Ni facebuk ni guguelplus sirven más que para hacer el tonto y perder el tiempo. Adiós, me voy a la playa.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 May, 12 11:05 am

    Google + y Facebook es lo mismo que Gear of Wars o Battlefield contra Call Of Duty.
    Donde van tus amigos y amigas, vas tu, si a eso, se le llama Facebook, pues allí vamos. Si todos tus amigos, se metieran en Google +, todos a Google +, pero como ahora la gente, es “muy vaga”, mejor se quedan en Facebook y por eso fracasa lo otro.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jun, 12 8:40 pm

    Yo soy usuario de google, de hecho tengo mi propio dominio enlazado con gmail, es excelente, pero la verdad es que google + es un decierto.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 12 1:23 pm

    Estoy de acuerdo y su respuesta es apropiada. Gmail fue exitoso por su aporte de valor agregado. Google+, ademas de tecnología, es poco lo que ofrece en cuanto a novedad y servicio. Google va apostando a la integración de su plataforma, pero esa integración va a estar frenada cuando le toque negociar y comunicarse con otros ambientes ya consolidados, tales como FB.
    No obstante el crecimiento de la plataforma movil es el portaaviones en el que Google, por medio de Android, aspira establecer su nicho de expansión. A la larga Google+, para sobrevivir, deberá abrir oportunidades de comunicación con terceros, o terminara siendo la Tia Solterona (y fea) de la familia.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 13 6:25 am

    no me extraña, teniendo en cuenta que nadie pesca los anuncios