Ubuntu da el salto a móviles y tabletas para competir con Android y Apple

El sector móvil vive momentos de continuo movimiento tanto a nivel de hardware como de software. A los ya conocidos sistemas operativos Android, Symbian, iOS o Windows Phone se les unirá en breve Ubuntu, probablemente la más conocida distribución Linux para ordenadores.

El portal ZDNet se ha hecho eco de las declaraciones del fundador de la compañía Canonical y de la Fundación Ubuntu, Mark Shuttleworth, quien ha confirmado que en la próxima edición de Ubuntu Developer Summit se anunciarán los planes concretos para el desarrollo de Ubuntu en smartphones, tabletas y los llamados televisores inteligentes.

Se lanzará en la segunda mitad de 2012

La fecha que planea en el horizonte para la versión móvil de esta distribución Linux es la segunda mitad de 2012, cuando se implemente en el sistema operativo la posibilidad de trabajar con procesadores ARM que integran estos dispositivos y, como no podía ser de otra forma dada la naturaleza de éstos, en su proceso de adaptación se está potenciando el funcionamiento táctil.

Todavía se plantea su éxito como proyecto a largo plazo ya que el propio Shuttleworth cree que sólo a partir de 2014 podría plantar cara a iOS o Android porque estamos en un sector "muy competitivo y dinámico". "Las personas se han trasladado desde el escritorio a nuevos formatos de forma que es importante para nosotros llegar a la comunidad a través de estas plataformas. Por lo tanto, vamos a aceptar el reto de usar Ubuntu en smartphones, tabletas y pantallas inteligentes", indicó Shuttleworth.

La competencia más directa que tendrá será Android, al ser el único software de código abierto en el sector de los sistemas operativos móviles. Sin embargo, a día de hoy se antoja muy complicado batir a esta plataforma, cuyo apoyo por parte de Google ha sido vital para su éxito. A pesar de ello, se podría consolidar como una alternativa seria para fabricantes de bajo coste o a aquellos que no les acabe de convencer Android. Usuarios descontentos con lo que ofrece el mercado, quienes quieran llevar su experiencia PC de Ubuntu a estos dispositivos o quienes pretendan probar nuevas alternativas se engloban dentro del marco de potenciales usuarios de esta nueva versión que a buen seguro agrada a la amplia comunidad Linux.

Enlaces relacionados:

Visita Linuxzone.es, nuestro portal especializado en Linux

Resuelve tus dudas y participa en nuestro Foro Linux

Microsoft recauda más por cada móvil Android vendido que por terminales Windows Phone

Steve Jobs estaba dispuesto a emplear todo el dinero de Apple para destruir Android