Teddy Bautista multiplicó los ingresos de la SGAE por 500

Actualidad

Antena 3 ha emitido un reportaje de 65 minutos sobre el entramado de la SGAE. En él se explica perfectamente como Teddy Bautista se enriqueció durante su mandato y permitió que se desviaran decenas de millones de euros a sociedades vinculadas a su persona.

El más respetado por los autores

Durante la presidencia de la SGAE, sus amigos le definen como un gran gestor que ha sido capaz de multiplicar por 500 el beneficio de la sociedad sin ánimo de lucro. Otros sin embargo, preguntan por sus adquisiciones. Edificios por todo el mundo, el último, un teatro en la Gran vía valorado en 70 millones de euros.

Detención y puesta en libertad

Tras pasar dos días en el calabozo calabozo, la justicia acusa a Teddy de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario. En este momento, se refugia en su casa de Boadilla del Monte, donde tiene como vecino al portero del Real Madrid Iker Casillas. A pesar no haber tenido demasiado éxito con su grupo "Los canarios", la casa de Bautista está construida sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados y está valorada en 1,5 millones de euros. ¿De dónde ha salido el dinero?

Será la justicia quién dicte sentencia pero en el reportaje de Antena 3 aparece el bajista del grupo donde cantaba el ex presidente de la SGAE y curiosamente tiene una vida muy diferente. Trabaja de conserje y tiene una humilde casa en el centro de Madrid. Casualidades de la vida, el bajista explica que una de las canciones que cantaba Teddy con 20 años decía: "No sufras más, la fortuna te acompañará, muy rico te haremos, no debes dudar".

Detectives

El reportaje de investigación también se centra en los métodos fraudulentos de recaudación llevados a cabo por la SGAE. Hasta 250 inspectores tenía la sociedad repartidos por toda España. Uno de ellos explica, "teníamos un presupuesto marcado para poder llegar a cubrir todo el volumen de negocio". "Todos los cotillones, discotecas, polideportivos, disco-bares.. tienen que estar controlados", nos recordaban. "Hemos tenido que cazar autobuses para comprobar si llevaban la televisión encendida para poder cobrar", "también nos hemos colado en bodas privadas y después no shan multado".

La opinión de Caco Senante

El consejero de dirección de la SGAE se muestra sorprendido ante la acción policial y se deshace en elogios para Teddy. "Es un grandísimo gestor". Opinión contraria tienen algunos de los artistas que reclaman sus derechos de autor. Por ejemplo, llama la atención el caso de los herederos de Paquito Chocolatero, una de las canciones que más suenan en España. Genera más de 30.000 euros al año, sin embargo, no llega todo el dinero a los familiares del autor fallecido. Según reclaman, "han dejado de cobrar 450.000 euros por este pasoble".

Otros personajes sorprendidos que aparecen en el reportaje son Ramoncín y Víctor Manuel, ambos reconocen que no han firmado en balances de cuentas donde sí aparece su rúbrica.

Imperio Arteria y Canon Digital

Todo el entramado de la SGAE tiene un cabecilla además del ex presidente, Jose Luis Rodríguez Neri, responsable de SDAE (Sociedad Digital de Autores) y Microgénesis (empresa que cobraba). Para hacernos una idea del dinero que podría haber sido desviado de forma fraudulenta, el 2006, la SGAE contrató a Microgénesis por 500.000 euros, al año siguiente por 1 millón de euros y en 2008 y 2009 por 3 millones de euros.

Neri cobraba 313.000 euros anuales, vivía en una lujosa vivienda en el centro de Madrid valorada en un millón de euros. Los trapos sucios no acaban aquí, la mujer de Neri también está implicada por cobrar 340.000 euros sin haber realizado ningún trabajo para las empresas. Todo un entramado ideado por el ex presidente de la SGAE. Además, paradojas de la vida, el primo de Neri es el "Dioni", uno de los ladrones más famosos de España.

En cuanto a Arteria, el reportaje explica las últimas adquisiciones de Teddy antes de ser detenido, un teatro den Buenos Aires valorado en 10 millones de euros, otro en México e incluso en Nueva York. En España también estaba expandiendo sus tentáculos. En Bilbao compró un teatro por 25 millones, otro en Sevilla por 48 millones y el último en la Gran Vía de Madrid por 70 millones. El negocio inmobiliario de la SGAE parecía no tener fin, incluso compró un edificio de 40 pisos al lado del Teatro de la Gran vía, una juguetería y un restaurante.

Nos queda mucho por saber, pero está claro que durante los últimos años, varias personas se han estado enriqueciendo a costa del dinero de todos los españoles y artistas.

Ver reportaje de investigación

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 11 10:40 pm

      Todos esos a la celda de castigo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 11 11:19 pm

      Ala tio a la carcel , eso es para tiralos en el medio de oceano.
      En la carcel hay que darles de comer de dormir atencion medica, no se lo merecen

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 6:17 pm

    Lo ví ayer,es para meter en la carcel y tirar la llave a Teddy,a Ramoncín y demas panda de ladrones.

    Vergüenza ajena pasé.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 6:19 pm

    “Hemos tenido que cazar autobuses para comprobar si llevaban la televisión encendida para poder cobrar”.

    Ya me lo imagino, el conductor del autobus conduciendo tan pancho y de repente mira por la ventanilla y ve un coche con un tipejo “infraganti” haciéndole fotos y el conductor con cara de “que cojones?” xDD
    Seguro que si sabe que son de la SGAE les hubiera dado un volantazo xD

    pd: Mirad que la gente por naturaleza se aprovecha de todo, pero lo de esta gente ya no tiene palabra para definir los, porque llamarlos cabrones hijos de puta es quedarse corto.

    Y mientras la gran ministra de censura sin decir nada…. estará demasiado ocupada reformando el canon, cosa que tenia que haberse hecho en junio

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 6:33 pm

    Una pregunta MrBunbury erais vosotros lo que estabais celebrando en la puerta con champa el día ese xDD

  4. soraxx 01 Oct, 11 6:56 pm

    A A3 le ha ido muy bien con las audiencias:

    Equipo de investigación (15,8%)

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 7:14 pm

    ¡A la puta carcel!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 11 8:18 pm

      Te van a salir muchas admiradoras ahora xD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 11 9:25 pm

      ok

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 7:21 pm

    tienes razón, vamos a por ellos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 7:32 pm

    ¿Se puede descargar en algún lugar? Es que no lo he visto. Habrá que montar una fiesta o algo cuando los metan en el maco

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 7:43 pm

    A ver si ZP tiene cojones de mover ficha y embargarle propiedades,anularle la pensión vitalicia que se adjudicó el muy cabrón de 24.000€ al mes etc,etc,además de que vaya a la puta carcel para que se pudra allí,no sé lo que le haría si lo tuviera enfrente,LADRÓN…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 7:45 pm

    Asco me da de la justicia de este pais de vividores…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Oct, 11 8:30 pm

      Justicia dice…juas juas.

      Pero si es otro de los instrumentos de esta mafia política.

      Quien ha dado el poder de recaudar a la SGAE?: Los psicosociatas.
      Quien ha hecho caso omiso a la obligación de auditar a la SGAE: Los psicosociatad.
      Quienes cobraan los cheques en blanco y se llevaban los billetes calentitos a las cuentas en Suiza: Los psicosociatas.

      Todo este teatrillo es una simple cortina de humo para REFUNDAR la SGAE y que sea el ESTADO el que tenga que responder SUBSIDIARIAMENTE ante cualquier eclamación de la devolución del canon digital por parte de las empresas a las que se les ha estado cobrando ILEGALMENTE segùn un tribunal europeo hasta la fecha.

      Podéis celebrar con champan todo lo que queráis, los zetaperros y demás titieiteros tienen su dinero a buen recaudo y el contributente le subirán el IVA al 20% para hacer frente a este ROBO.

  10. bambino 01 Oct, 11 9:39 pm

    Uno que se llama Caco, otro que es primo del Dioni, pero resulta que los ladrones, los chorizos, éramos quienes pagábamos la fiesta. ¿Porque de dónde diablos ha salido todo el dinero que han manejado esta panda de “presuntos” maleantes? Tanto con el canon, las subvenciones, como lo que han extraído con prácticas parecidas al Chicago de los años 20, hemos sido los paganos de siempre quienes les han enriquecido. Y para mayor escarnio , teniendo que soportar sus calumnias e insultos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 11:15 pm

    Como se les habrá quedado la cara a los autores que tanto defendian a la SGAE y nos demonizaban a los internautas, cuando vean que sus preciosos derechos de autor han ido para comprar calzoncillos y lenceria para los jetas esos

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 11 11:55 pm

    LADRONES.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Oct, 11 8:11 pm

      +1 Que devuelvan lo robado…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 11 12:11 am

    La Cueva de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones…

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 11 3:16 am

    Menuda pantomima, ahora pillaran la SGAE los del PP, se tapara el asunto para que Teddy y Cia esten calladitos, nos seguiran robando y santas pascuas. España es asi, un pais de bobos y chorizos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 11 11:06 am

    la culpa de quien, hechamos la culpa de estos mamonzines que no hacen nada y ganan dinero, ese es el problema, la mentalidad de casi la mayoria de españoles, ganar dinero sin pegar palo al agua mientras otros con mas cualificacion tienen que buscarse la vida a otros paises

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 11 6:49 pm

    En este pais, aprovechan unos, mientras los otros piensan en como robar.Ya ha pasado con tantos casos como Gurtel,Brugal, del pp, ahora lo hacen los sgae, robando a diestro y siniestro, y a que no van a la carcel? seguro que no,porque si llega a ser un pobre,si va. A mi que no me vengan con pajas mentales, que cuando unos y otros gobiernan,roban y la sgae,que se le ha dado mayor poder, sin mas, ahi tienen el resultado,a ver quienes son ellos para cobrarles a un restaurante o una barberia por tener la tele o la radio encendida,LADRONES.