La banda ancha móvil será más rápida en España

La banda ancha móvil será más rápida en España

Javier Sanz

La banda ancha móvil mejorará a partir del los próximos días en muchas localidades españolas gracias a la utilización de las nuevas frecuencias concedidas por el ejecutivo. Tanto Movistar como Vodafone comenzarán a mejorar su servicio utilizando la banda de los 900 MHz.

Once compañías móviles participaron en la subasta de frecuencias que inició el Gobierno el pasado 29 de junio. En apenas unos días, empezaremos a notar los primeros cambios con una mejora sustancial de la cobertura 3G en zonas donde los usuarios se conformaban con velocidades muy reducidas. Tanto Vodafone como Movistar actualizarán su red de forma progresiva para ofrecer cobertura 3G en muchas zonas donde la conexión es por GPRS actualmente.

Evolución de la red móvil

La subasta pública promovida por el ejecutivo posibilita una mayor penetración de Internet móvil en las zonas rurales y además permite la llegada del famoso LTE (Long Term Evolution) que puede proporcionar hasta 100 megas en todos los dispositivos móviles, smartphones y módems USB. De hecho, expertos del sector vaticinan que la banda ancha móvil sustituirá a las conexiones fijas en los próximos años.

Aunque la actualización de la red móvil será progresiva, algunas compañías han confirmado que duplicarán su capacidad móvil en los próximos meses. Por ejemplo, en Murcia, la cobertura 3G aumentará en un 20%, en el caso de la Comunidad Valenciana a finales de 2011 el 50% de la población podrá conectarse a mayor velocidad. En el caso del archipiélago Balear la mejorará alcanzará el 60% del territorio. Lo mismo sucede en otras comunidades autónomas donde la banda ancha móvil no ha terminado de despegar.

Movistar presume de red

Según fuentes de Movistar, el despliegue de la operadora será superior al de sus competidores permitiendo que los núcleos de población de menos de 1.000 habitantes puedan conectarse con 3G. ¿Creéis que las conexiones móviles pueden llegar a sustituir al ADSL? En Cataluña Vodafone inició un plan piloto para comprobar si el HSPA+ era capaz de superar a las conexiones fijas.