Redes móviles CDMA y GSM, ¿en qué se diferencian y parecen?

El 5G ya no es el futuro sino parte del presente, como lo es el 4G. Pero antes de utilizar esta tecnología 4G LTE con la que estás familiarizado, hay tecnologías anteriores y estándares que han usado durante años los operadores para ofrecer redes 2G y redes 3G. Es el caso de CDMA o GSM, ¿por qué existen estos dos tipos de redes móviles y cuáles son las principales diferencias entre una y otra? ¿Cuál es o era mejor o cuáles son sus características?

Qué es GSM

El estándar GSM se lanzó en los años ochenta. GSM significa Sistema Global para Móviles y se convirtió en el estándar utilizado durante las últimas décadas. Se trata del estándar más extendido y cubre el 90% de los terminales de la actualidad según la GSM Associations. Está en más de 210 países diferentes y tiene más de 5.000 millones de usuarios Tras él está la GSMA, una asociación u organización global que se define a sí misma como “organización que unifica el ecosistema móvil para descubrir, desarrollar y ofrecer innovación fundamental para entornos empresariales positivos y cambios sociales”.

GSM opera en las bandas 900 MHz y 1,8 GHz en Europa y en las bandas de 1,9 GHz y 850 MHz en Estados Unidos. Es un sistema que admite llamadas de voz y velocidades de transferencia de datos de hasta 9,6 Kbps junto con transmisión de SMS. Funciona como un modo de conmutación de circuitos así que podemos realizar llamadas a la vez que enviamos datos a través de Internet. Puedes estar en una llamada mientras está reproduciéndose cualquier contenido en Internet, lo que supone una ventaja.

gsma

Pero su principal ventaja está en el uso de tarjetas SIM con las que estamos familiarizados en la actualidad. Con la intención de crear una red mejor, se introdujeron así las tarjetas SIM en los años noventa: la tarjeta SIM permite que cualquier persona o usuario cambie su número de teléfono e información personal de un móvil a otro desbloqueado sin necesidad de tener que cambiar el teléfono en sí. Esto que hacemos hoy día y que nos resulta tan cómodo (llevar nuestros datos de un móvil a otro) no se permite con la tecnología CDMA.

tarjetas-sim portabilidad móvil enero 2018

Qué es CDMA

CDMA es Code Division Multiple Access. O, lo que es lo mismo, en español: Acceso Múltiple por División de Código. Es una tecnología que hace referencia a protocolos utilizados en redes 2G y en redes 3G. Funciona desde hace décadas y utiliza la conversación de analógico a digital combinada con tecnología de amplio espectro. Es decir, la entrada de audio se digitaliza para poste

Es un sistema de radio digital que da acceso total al usuario al espectro e la red. Esto significará que haya más usuarios conectados a la red al mismo tiempo y cada dispositivo está diseñado específicamente para trabajar con un proveedor de red. ¿Cuál es la principal diferencia de CDMA con respecto a GSM? El uso de tarjeta SIM física. En este caso, no necesitamos tener una tarjeta SIM física que sea la que haga funcionar nuestro teléfono con una compañía en concreto sino que el teléfono estaba vinculado al operador en sí. ¿Querías cambiar de compañía? Tenías que cambiar de teléfono. Actualmente estamos acostumbrados a tarifas sin permanencias y a portabilidades de forma frecuente pero con CDMA cada dispositivo está vinculado a un operador y debes desbloquearlo si quieres cambiar.

Se trata de una tecnología apenas utilizada en la actualidad y que actualmente encontramos en puntos concretos como en Japón, India, Argentina, México, Canadá, Chile, Estados Unidos y otros países. ¿Y en España? En Europa es habitual que se utiliza GSM desde hace años. CDMA estaba presente en algunas operadoras, pero en la actualidad lo habitual es que hayan dado el paso así que es menos frecuente que veamos esta tecnología en nuestro día a día en los teléfonos móviles actuales aunque eso no quita que los modelos comprados sean compatibles con ellas, aunque el operador contratado no la esté utilizando.

Cuáles son las diferencias, ¿cuál es mejor?

No necesariamente uno es mejor que otro. Son diferentes. Sí hay diferencias obvias como la posibilidad de hacer llamadas y usar datos al mismo tiempo o no poder hacerlo. O diferencias relacionadas con la dificultad que suponía no tener tarjeta SIM con la que cambiarnos de un teléfono a nosotros llevando nuestros datos consigo y sin depender de operador.

Pero no tiene sentido elegir uno u otro ya que ambos cuentan con ventajas e inconvenientes, como hemos explicado en los apartados anteriores. GSM está más extendida en todo el mundo, CDMA lo está menos. Pero ambas están destinadas a desaparecer en los próximos años. Ambas desaparecerán en los próximos años porque en la actualidad es habitual que tecnologías como 4G o 5G sean lo habitual y que las otras estén en desuso en muchos países. Será cuestión de tiempo que ambas desaparezcan o dejen de ser importantes para la mayoría de usuarios por su sustitución por otras tecnologías más recientes.

Dependerá del operador y del país en el que te encuentres. En Estados Unidos podemos ver que hay operadores que utilizan GSM frente a otros que utilizan CDMA. Entre los más conocidos, utiliza GSM el operador T-Mobile pero Sprint utiliza CDMA, por ejemplo.

5g mmwave

Cuál es compatible con mi móvil

Podemos comprobar cuál usa nuestro teléfono móvil. Puede que sea compatible con una, con otra o con las dos. Dependerá de dónde lo compres o de qué teléfono sea. Podemos hacerlo en Android desde los ajustes en el teléfono móvil, siguiendo unos pasos sencillos:

  • Abre Ajustes en tu teléfono Android
  • Ve hasta el apartado “Información del teléfono”
  • Ve a “Estado”

Aquí veremos una serie de apartados:

  • IMEI
  • IMEI SV
  • Dirección IP
  • Dirección MAC de Wi-Fi
  • Dirección de Bluetooth
  • Número de serie
  • Estado de la batería
  • Nivel de la batería
  • Tiempo de actividad
  • Etc

¿Cómo sabemos si nuestro móvil usa una u otra si no aparece nada de esto en los detalles de información del teléfono? La clave es mirar si tu teléfono muestra “IMEI” o no. El primer apartado de nuestra captura de pantalla nos da el IMEI del teléfono. Eso significará que el que estamos consultando es compatible con GSM. Si no aparece, lo normal será que aparezcan otras siglas como MEID o ESN. En ese caso significará que utiliza CDMA. Si aparecen ambas es porque nuestro teléfono es compatible con ambas tecnologías aunque no será lo habitual en España y en teléfonos móviles utilizados en la actualidad pero puedes salir de dudas.

imei

En iOS también podemos hacerlo. Buscamos si nos aparece IMEI, MEID o ESN para que nos diga qué tenemos, con qué red es compatible nuestro smartphone actualmente o si funciona con GSM o con CDMA dependiendo del modelo que tengamos comprado… Simplemente debemos ir a “Ajustes” en nuestro teléfono móvil de Apple y elegimos el apartado “General”. Una vez aquí vamos hasta “Información”. Como vemos en el ejemplo de este iPhone sí es compatible con ambas ya que veremos MEID además de IMEI.

Iphone

¡Sé el primero en comentar!