Velocidad ADSL : Factores que condicionan el rendimiento de las conexiones

ADSL

¿Tienes 20 megas y te llegan 5? Este problema no es otro que la distancia de la central telefónica a tu hogar o el estado del cableado. A continuación te ofrecemos un análisis a fondo de todos los factores que condicionan las conexiones de ADSL o VDSL. Algunos podemos controlarlos y otros dependen únicamente de nuestro operador o de la instalación.

En primer lugar es importante conocer los elementos que intervienen en las conexiones xDSL. El usuario únicamente ve el router ADSL que le proporciona su operador, sin embargo este dispositivo es únicamente el último punto de una conexión a Internet. En el camino nos podemos encontrar un nodo intermedio o muxfin u otros equipos que estarán relacionados con el rendimiento del servicio.

¿Qué es un muxfin?

En ocasiones un usuario no puede cambiar de operador de ADSL porque está conectado a uno de estos equipos, ¿Para qué sirven?. En zonas urbanas donde las centrales telefónicas se encuentran a más de 2 kilómetros de los hogares, las compañías suelen instalar nodos intermedios que mejoran el rendimiento de las conexiones. Por ejemplo, si un usuario se encuentra a esa distancia pero su compañía instala un muxfin a 300 metros, la distancia real seguirá siendo los 2 kilómetros, pero el rendimiento de la conexión será como si estuviera a 300 metros ya que los equipos incorporan un DSLAM.

En el caso del VDSL, Telefónica está instalando este tipo de equipos de nueva generación dentro de los propios inmuebles, de ese modo la distancia con los hogares es de apenas unos metros lo cual garantiza el rendimiento óptimo con esta tecnología.

Factores que afectan al rendimiento de las conexiones

Además de la distancia a la central, hay multitud de variables que pueden provocar un descenso gradual de la velocidad. En RedesZone.net hemos publicado un artículo que explica los factores que incluyen directamente en el rendimiento de las conexiones ADSL y VDSL. Si quieres profundizar sobre este asunto te recomendamos que leas atentamente nuestro reportaje.

Como habrás podido comprobar, el estado de la caja de pares que suelen estar oxidadas, el número de vecinos conectados, o los dispositivos electrónicos que están alrededor de nuestra conexión xDSL pueden afectar a la velocidad.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/08/velocidad-distancia-vdsl2.png

Lo más importante:

Para contratar ADSL o VDSL con garantías es imprescindible conocer la distancia real de nuestro hogar a la central y por supuesto los valores de atenuación que nos proporciona el router. Con estos dos parámetros podremos saber antes de dar el paso si nuestra conexión va a funcionar como esperamos.

– ¿Quieres contratar VDSL? En nuestro foro los usuarios indican su atenuación para saber si es apta para esta tecnología.

Noticias de actualidad sobre conexiones ultrarrápidas

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 2:57 pm

    Que metan fibra y se dejen de leches

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 11 3:26 pm

      El gráfico para ADSL y ADSL2+ es bastante correcto para la mayoría de casos (y no es inventado por ADSLzone).

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 3:00 pm

    Ese grafico me parece que os lo habeis inventado vosotros, ya que tengo ADSL2 y estog a 2500 metros de la central y me llegan 5mb

  4. maki22 15 Ago, 11 3:30 pm

    Tendrás un nodo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 3:36 pm

    Se habrá roto la cabeza el que haya hecho esto.Por dios esto es 1º basico,pero se os olvida los ramales de cable interconectados en el trayecto desde la central.LA RED ESTA MULTIPLADA COLEGA.Saludos y a seguir estudiando.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 4:50 pm

    Otro paremtro muy importante es la calidad de la cinta aislante con que reparan nuestros profesionales de telefonica sobretodo en instalaciones subterráneas como son las tomas en algunas urbanizaciones.

    Un elemento básico para su funcionamiento es el barro y llos oxidos de la electrolisis que forman una amalgama curiosamente imprevisible.

    Para los que se cansen de llamar al “servicio técnico” y puedan hacerlo ellos mismos deben usar primero cinta butilica (cinta que al estirarse vulcaniza formando caucho).
    Para el acabado final se envuelve con cinta normal de electricista que lo protege sobretodo de los rayos del sol y mecánicos.

    Ideal sobretodo en lugares de mucha humedad como las típicas arquetas enterradas.

    Si lo tienes que hacer miira algun manual de empalmes y como aislar los cables, es sencillo pero sus secretitos

    por ejemplo algo tan trivial como dejar el empalme boca arriba para que el agua se escurra hacia abajo

    O empezar a aislar el empalme pegando la primera capa logitudinamente y despues pegando los lados.

  7. nacho2603 15 Ago, 11 5:44 pm

    yo tengo contratados 20 megas con jazztel y hoy por hoy me llegan 6 o 7, depende de la hora y día, y la distancia a la central es de 895m… Hace unos meses m llegaban 12 o13 y yo no se que coj… ha pasao que ha ido cayendo. Me cambiare a ONO en NA de tiempo porq como siga asi me kedo en 1mega!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 5:53 pm

    para velocidad es mejor el cable, adsl o vdsl es un asco

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 8:28 pm

    Según el gráfico, a partir de 2 km llegan menos de 5 megas. Y a 3-3,5 km ya no llegaría.

    Aquí uno que hace un año navegaba a 4 Megas (contratadas 6) a 8 KILOMETROS de la central, sin muxfin ni nada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 11:16 pm

    EN mi zona no hay ni muxfins ni nada para que llegue mas velocidad, estoy a 2300 metros y la única velocidad para que la linea esté totalmente estable sin cortes y sin caídas son 3 megas el resto de modalidades superior a 3 megas hace que la linea esté inestable sufra caídas cortes, hasta cuando seguirá sin que la puta estos hijos de puta de timofónica que són unos hijos de puta solo quieren robar robar robar y no invertir en nada, hasta cuando esperarán en que pongan nodos remotos y haga que llegue la velocidad la máxima posible a que esperan??????????????????????????????????????????????????????
    por eso digo que son unos auténticos hijos de puta, por eso me he largado de timofónica para que no me robe mas dinero y no les salga de la polla de mejorar las lineas.

    Como digo en mi zona no hay nodos remotos 5 años sin que hayan duplicado la velocidad de 3 a 6 megas y ahora vuelven a duplicar de 6 a 12 según he leído o 6 a 10 megas, cuando aún no han hecho ni una triste mejora, por eso digo que serán para mi unos hijos de puta empezando el cabeza gorda del presidente el mas cabrón de todos y los tecnicuchos que no hacen nada solo tocarse los cojones.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 11 1:12 am

    por cierto tengo contratado el vdsl a 30 mb de telefonica y queria saber si alguien de los que esta aqui lo tiene y que me diga que tal le funciona aqui les dejo mi test http://speedtest.ookla.com/result/1328926951.png