Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE. ¿Será condenado?

Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE. ¿Será condenado?

Javier Sanz

Han tenido que pasar 12 días para que Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) renuncie a su cargo después del escándalo destapado sobre un presunto desvío de fondos que le llevó a ser detenido y a encontrarse en la actualidad en libertad con cargos.

Como era de esperar, la primera reunión de la junta de la entidad celebrada en la sede en Madrid ha deparado la renuncia de Teddy Bautista a su cargo. Eso sí, adiós a la entidad de la que ha sido cabeza visible durante muchos años.

Uno de sus amigos, compañero en la cúpula directiva de la entidad de gestión y socio en algunos negocios, el cantante Víctor Manuel, ya pidió días atrás a Bautista que renunciase a su cargo. Como no podía ser de otra forma, desde la candidatura opuesta a Bautista también se ejerció presión para que fuese apartado de su puesto directivo. Ahora Bautista alude que fuera de la entidad podrá preparar mejor su defensa ante la investigación interna que se abrirá tras formarse una comisión gestora con este fin.

La preparación de la dimisión de Teddy Bautista comenzó esta mañana. El canario concretó una cita con técnicos y asesores que le han ayudado en la redacción de la carta de renuncia que le aparta de forma temporal de su cargo. Aunque durante la mañana no acabó de cerrar dicha misiva, durante la tarde anunció la decisión ante la junta.

Uno de los personajes más odiados entre los internautas

Seguiremos pendientes de cómo evoluciona esta polémica situación en torno a una entidad que se ha hecho famosa en nuestro país por ganarse la enemistad de los ciudadanos. Las declaraciones del propio Bautista en relación a temas como las descargas por Internet, la defensa del canon, el querer cobrar comisiones por actos como conciertos benéficos o su restrictiva postura en materia de derechos de autor le han situado como uno de los personajes menos queridos entre los usuarios. Ahora se apartará de los focos, pero quién sabe cuánto tiempo tardará en reaparecer. La pregunta es, ¿Será condenado por desviar fondos recaudados gracias al canon digital? Le pueden caer 10 años de cárcel…

Cronología del escándalo

29 de junio: La Audiencia Nacional investiga a la SGAE por un presunto desvío de fondos millonario

30 de junio: La SGAE, acorralada: La Fiscalía Anticorrupción también la persigue por su desvío de fondos

1 de julio: Detenido Teddy Bautista. La Guardia Civil registra la sede de la SGAE