La Comisión Europea invertirá en redes 4G que permitirán hasta 1 Gbps de velocidad

La Comisión Europea destinará 18 millones de euros a partir de 2010 para el desarrollo de redes de telefonía móvil de cuarta generación, que permitirán velocidades de hasta 1 Gbps a través de banda ancha móvil.

En concreto, la inversión financiará la investigación sobre tecnología Long Term Evolution (LTE) Advanced que "convertirá el teléfono móvil en un verdadero ordenador portátil con una conexión a Internet a velocidad muy alta", indicó Marin Selmayr, portavoz de Sociedad de la Información en Brusela

Esta tecnología permitirá conectar un dispositivo móvil a 1Gb de velocidad en un punto fijo y hasta 100 megas en movimiento (hasta 120 Km/hora). La velocidad de subida será de 50Mb y la latencia será muy baja, siendo inferior a 10 ms. En algunos países como Noruega, la operadora Telia Sonera ha lanzado pilotos comerciales donde los usuarios pueden acceder a estas velocidades.

En septiembre, la Comisión Europea comenzará a negociar los detalles del proyecto con varios consorcios, incluido el formado por 41 empresas europeas e investigadores de distintos países europeos (entre ellos españoles) que ya colaboró con la UE entre 2004 y 2007 para optimizar y normalizar la tecnología basada en la LTE. De hecho, en nuestro país Telefónica y Vodafone están ultimando el despliegue de esta tecnología en los grandes centros económicos.