Si para conducir hace falta un carnet, para acceder a Internet debería ser igual

Francisco Lago, responsable del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha participado en el primer encuentro Internacional de bloggers en materia de Seguridad. Según Lago, “el 10% de los internautas son temeriarios y es necesario que tengan un mínimo de conocimientos para acceder a la red”. (Actualizado)

El evento organizado por Panda Security forma parte de una serie de encuentros internacionales sobre Seguridad Informática. En ella están participando diferentes especialistas internacionales en seguridad, entre los que se encuentran Bruce Schneier, Sebastián Muriel (Director General de red.es), Steve Ragan (editor de seguridad para Tech Herald), Andy Willingham (autor del blog Andy ITGuy) o Francisco Lago de Inteco, entre otros.

El responsable de Inteco ha dicho que la mayoría de los usuarios no son conscientes de los peligros que hay en la red y por tanto ha planteado “que si para conducir hace falta un carnet, para acceder a Internet debería exigirse un requisito similar que garantizara la seguridad”.

Al hilo de estas declaraciones, Sebastián Muriel ha dicho que “no hace falta ser ingeniero de telecomunicaciones para acceder a la red"

Algunos de los ponentes han responsabilizado a los desarrolladores de malware de los problemas de seguridad, sin embargo en el turno de preguntas, uno de los asistentes ha arremetido contra la industria del software, responsabililzándoles directamente de los problemas de seguridad que aparecen.

Por último, César Lorenzana, teniente de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha explicado las dificultades de los cuerpos de seguridad para perseguir los delitos "ya que normalmente las direcciones IP provienen de diferentes países y las investigaciones llevan mucho tiempo".

Actualización:

4/2/2009: Francisco Lago se ha puesto en contacto con ADSLzone.net para aclarar las siguientes cuestiones:

– El porcentaje de usuarios temerarios es inferior al 10% (en el evento se dijo que era el 30%), mientras que los usuarios prudentes representan el 60%. Además, existe un informe sobre la seguridad en los hogares en España realizado por INTECO.

Por último, sobre el asunto del carnet para Internet, Lago aclara que "utilizó el símil del carnet de conducir para ejemplarizar la necesidad de unos conocimientos mínimos"

Visita el área de seguridad de Softzone.es