Carnet de conducir en tu móvil: Cómo llevarlo en la app de la DGT

Ahora que hacemos todo a través de Internet no es de extrañar que quieras llevar todos tus documentos a mano en el teléfono móvil. En ese caso, hay una serie de pasos que podemos seguir para llevar el carnet de conducir en el móvil a través de la app de la DGT. También podemos gestionar la renovación del permiso de conducir desde casa a través de Internet o acceder a todas nuestras multas.

Desde el smartphone podemos hacer prácticamente todas las gestiones de nuestro día a día y también ocurre en el caso de llevar nuestro carnet de conducir siempre y cuando tengamos una forma de identificarnos en la aplicación MI DGT. En los próximos párrafos te explicamos cómo hacerlo, qué ventajas tiene, etc.

dgt

Cómo llevar el carnet en el teléfono móvil

Podemos llevar el carnet en el teléfono móvil con la aplicación de la DGT. Un trámite que está disponible desde el año 2020 con la aplicación nueva de la Dirección General de Tráfico. Lo primero que debemos hacer es tener la aplicación e instalarla en nuestro smartphone, eligiendo el idioma. Como es lógico, necesitamos tener el carnet de conducir de forma oficial si queremos llevarlo con nosotros en el móvil.

Una vez que tenemos la aplicación debemos acceder e identificarnos. Podemos usar el DNIe o certificado electrónico, usar la Cl@ve PIN, o la Cl@ve permanente. Una vez que lo hagamos, estamos dentro de la app y veremos nuestros datos y puntos.

Screenshot_20200127-104521.jpg

Desde aquí podemos ir a “ver mi carnet” y veremos todos los detalles relacionados con nuestro permiso de conducir: veremos nuestro nombre, los puntos que tenemos o nos quedan en el carnet, los vehículos que tenemos a nuestro nombre. Y la opción de acceder al permiso de conducir desde el teléfono móvil con toda la información que encontramos en la versión clásica física: nuestra foto, nombre, fecha de nacimiento, fecha de validez, DNI y permiso de conducir que tenemos.

IMG_9294-634x332.jpg

En la parte inferior podemos tocar en un icono de un código QR donde aparecerá el QR en grande. Este código nos puede servir a la hora de identificarnos en caso de entregarlo a un agente, por ejemplo, o si lo necesitamos en cualquier circunstancia. No solo nos permite salir sin carnet o “salvarnos” si nos lo hemos dejado en casa sino que también permite acceso a la ficha técnica del coche en caso de necesitar acudir al mecánico o arreglar cualquier asunto del coche.

Eso sí,d ebes tener en cuenta que la aplicación no permite hacer capturas de pantalla así que para ver el carnet debemos seguir estos pasos siempre y no podremos llevar una imagen en la galería. No necesitamos acceso con el certificado digital una vez que hayamos entrado la primera vez pero sí tenemos que introducir el código PIN del teléfono o la huella dactilar para evitar que haya alguien que acceda a nuestros datos.

mi DGT
mi DGT
Developer: DGT oficial
miDGT
miDGT
Developer: DGT-GI

Hay otras ventajas que tiene el uso de la app y es que no solo podemos utilizarla para llevar el carnet de conducir en el móvil sino que también nos permite ver las distintas sanciones o multas que tengamos pendientes de pago, por ejemplo, o podemos incluso comprar las diferentes tasas que estén pendientes de actualizar. Como es lógico, no podemos renovar el carnet de conducir desde la aplicación de la DGT pero a continuación te explicamos cómo podemos hacelro y qué tener en cuenta.

Renovar el carnet: Cómo hacer la solicitud y dónde

No podemos renovar el carnet de forma online, como es lógico. Tenemos que ir a algún centro especializado donde puedan demonstrar que vemos correctamente, que oímos bien y que seguimos estando capacitados para tener el permiso de conducir durante algunos años más. Podemos renovarlo desde un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados de forma presencial o bien desde una Jefatura u Oficina de Tráfico en la que tendrás que solicitar cita previa.

Lo aconsejable es que vayas a la página web de la DGT y vayamos al apartado de “Centros de Reconocimiento de Conductores” donde puedes ver todos los centros autorizados para la renovación de permiso de conducir. Eliges la provincia en la que estás y aparecerán los centros autorizados más cercanos. Simplemente debes ponerte en contacto particularmente con dicho centro y concertar una cita. Desde allí se encargarán de hacer todo el trámite para la renovación.

mapa

O podemos pedir cita previa por Internet en una Jefatura de Tráfico. Vamos al enlace de la DGT online y tocamos en “Solicitud de cita previa”, donde debemos rellenar todos los datos: oficina donde desea solicitar la cita y tipo de trámite.

cita

Juegos y pruebas para preparar el psicotécnico

A la hora de renovar el carnet tenemos que pasar una serie de pruebas, independientemente del lugar que lo hagas. Pruebas que demuestran que oímos bien, que vemos bien, que estamos perfectamente capacitados para ir al volante. No es nada complejo renovar el carnet de conducir y podemos hacerlo desde cualquier establecimiento homologado, pero podemos ensayar si nos preocupa no saber pasar la prueba. Si sabes conducir no tendrás ningún problema para pasarlo pero puede que haya personas que se pongan nerviosa antes de ir o no tengan claro cómo se hace. En este caso, podemos practicar a través de Internet y a través de juegos disponibles en Internet que simulan la prueba del psicotécnico.

Hay muchas aplicaciones que simulan el juego y que podemos descargar gratis. Como Test Psicotécnico Conducir donde podemos jugar a los diferentes juegos habituales que encontraremos en las clínicas especializadas y que habitualmente consisten en mantener una bolita dentro del camino.

Y otras que simulan la prueba al completo con exámenes de agudeza visual, de colores o de audiometría como la aplicación Psicotécnico gratuita para Android y con decenas de pruebas diferentes que puedes pasar desde tu teléfono móvil.

También hay pruebas específicas y aplicaciones que debemos pasar para poder renovar el carnet de conducir: pruebas de visión y de oído. Si tienes problemas de visión o de oído es recomendable que vayas al médico especialista antes de ir a la renovación del carnet. Por ejemplo, podemos descargar Prueba de audición donde podremos comprobar si oyes correctamente en una aplicación gratuita para Android con la que podrás hacer una audiometría o ajustar un medidor de ruido, por ejemplo.

¡Sé el primero en comentar!