Diferencias entre la fibra óptica que ofrece KPN en Holanda y Telefónica en España

El operador incumbente holandés y el proveedor local de fibra óptica Reggerfiber han recibido el visto bueno de la NMA (Dutch Competition Authority) para lanzar ofertas basadas en fibra y continuar con el despliegue de la red de nueva generación. Las diferencias con España son notables, sobre todo en el precio de las ofertas y en la velocidad que ofrecen.

En primer lugar, la penetración de Internet en Holanda alcanza el 86% mientras que en España es de sólo el 51%. Las diferencias hay que buscarlas en las ofertas y sobre todo en la velocidad que ofrecen los operadores.

Por el mismo precio que cobra Telefónica en el ADSL de 3 megas, se puede acceder a 100 megas simétricos en Eindhoven. El ex monopolio holandés ofrece conexiones basadas en VDSL2 de 30 megas simétricos a precios similares a los que cobra Telefónica e incluso las ofertas empaquetadas que incluyen televisión tienen diferencias muy importantes. Por ejemplo, Telefónica cobra por el Trío de 10 Mb / 320 Kbps 80 euros mientras que KPN por ese precio ofrece 50 Megas / 5 Megas con 70 canales de televisión y radio.

Diferencias en precios mayoristas

KPN desagrega su red de fibra óptica desde 15 euros mientras que Telefónica cobra el doble por desagregar sus ofertas de ADSL en España.

Diferencias de velocidad

Mientras que Telefónica ofrece 30 Mb con sólo 1 Mb de subida, KPN invertirá más de 7.000 millones de euros para ofrecer 100 Mb en cinco ciudades.

Operadores alternativos en Holanda y España

El único operador que ha lanzado 50 Mb en España ha sido ONO con su tecnología DOCSIS 3.0. En Holanda, el cable UPC ofrece 120 Mb con la misma tecnología. Podríamos seguir apuntando diferencias, pero lo que es evidente, es que la banda ancha en Holanda es un ejemplo a seguir.