España es uno de los países del mundo con más fraudes en Internet

España es uno de los países del mundo con más fraudes en Internet

Javier Sanz

España aparece posicionado a la cabeza y a la cola de diversos rankings relacionados con Internet. En banda ancha estamos prácticamente a la cola de Europa, aunque estamos mejorando, sin embargo nuestro país se encuentra entre los países con mayor número de fraudes en Internet.

Los ordenadores españoles están entre los preferidos por las mafias que convierten la máquina en un «zombie» controlado por los delicuentes para cometer actos ilegales. La mayor operación realizada en España contra el fraude en la Red se ha saldado este domingo con la detención de 76 personas en 15 Comunidades Autónomas. Las cantidades defraudadas varían entre los 400 y los 10.000 euros y con toda seguridad existen miles de perjudicados, aún sin identificar, según un comunicado de la Policía Nacional

La estrategia de controlar a distancia el ordenador es la más peligrosa de las usadas para cometer los millonarios fraudes que se producen diariamente en la red, muchos de ellos dirigidos contra entidades bancarias, según los expertos.

Estos expertos la llaman «amenaza silenciosa» y señalan que es «una guerra que las mafias del fraude por internet están ganando por ahora», en palabras de David Barroso, director de investigación de s21Sec, empresa especializada en seguridad digital.

Medidas básicas para no ser víctima de un fraude

Recomendamos visitar http://www.seguridadenlared.org/ donde hay consejos para evitar los fraudes a través de Internet.