Vodafone capta el 33% de las altas en móvil y Telefónica, el 64% en ADSL

Vodafone capta el 33% de las altas en móvil y Telefónica, el 64% en ADSL

Javier Sanz

En el mercado de la telefonía móvil Vodafone ha sido el gran triunfador del pasado mes de agosto. La operadora británica se hizo con el 32,7% del total, frente al 29,1% de Orange y el 22,2% de Movistar, la filial de Telefónica. De las 287.314 altas que la CMT registró en agosto, Yoigo logró el 8,6% y las nuevas operadoras de móvil virtual, el 7,3%.

En banda ancha siguen sin cambiar demasiado las cosas con un dominio absoluto de Telefónica. Si en julio logró tres de cada cuatro nuevos clientes, en agosto se quedó con dos de cada tres, con una cuota del 63,5%.

Los operadores alternativos de ADSL no tuvieron un mal mes, ya que captaron más de 10.000 usuarios, una cifra reducida en términos absolutos, pero que supone que han conseguido uno de cada tres nuevos clientes. Y puesto que a dos de los tres grupos que operan en el mercado les ha ido bien, tiene que haber un tercero con malos resultados. Así ha sido, se trata del cable y a vivido el peor mes de su historia. Aunque ONO anuncia a bombo y platillo sus 12 megas, la realidad es que está perdiendo clientes cansados de las limitaciones de la conexión en los programas de intercambio.

Ono y el resto de las empresas que explotan el cable captaron menos de 850 clientes con esta tecnología, el 2,8% del total. Sin embargo, estas compañías también actúan en el mercado del ADSL, con la reventa de la oferta mayorista de Telefónica, y es en la suma de estas dos variables donde se constata el traspié de agosto. Entre las escasas altas en cable y la pérdida de usuarios en ADSL, estas compañías han tenido un saldo neto negativo en el mes; es decir, han perdido usuarios. Cedieron el 2,1% de sus líneas, según los datos de la CMT.

Vía Cínco Días.