Industria propone que la SGAE pueda cerrar Páginas Web

Industria propone que la SGAE pueda cerrar Páginas Web

Javier Sanz

La reforma de la Ley de Internet está levantando ampollas en la Red. El Ministerio de Industria ha enviado a los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones un texto casi idéntico al artículo que se eliminó de la reforma de la Ley de Internet, enviada la semana pasada al Congreso para su tramitación.

El Gobierno no ha tardado ni una semana en presentar una alternativa corregida y aumentada de su artículo 17 bis, en el que se propone que las asociaciones de gestión de derechos de autor SGAE y otras- se constituyan en censoras de Internet al margen de los jueces. Es tan grave esta medida, que si se aprueba permitirá denunciar a páginas web que contienen enlaces a material protegido además de usuarios particulares que hacen uso de esas redes de intercambio, por el momento legales.

Otra vez se vuelve a repetir la ola de protestas. La semana pasada, el Consejo de Estado desataba la polémica al criticar la introducción «a última hora y sin consultar al Catsi» de un nuevo artículo en la reforma de la LSSI, el 17 bis, en la tramitación de la Ley del Impulso a la Sociedad de la Información (LISI).

El texto de este artículo daba a las entidades de gestión de derechos de autor (como la SGAE) la capacidad de obligar a las operadoras a cerrar sitios web por vulnerar contenidos protegidos, un procedimiento denominado «de notificación y retirada». Además, preveía la notificación de las infracciones a usuarios de redes P2P como una medida «disuasoria».

La reacción no se hizo esperar, y las asociaciones de internautas y usuarios arremetieron contra un texto que, a su juicio, ponía en manos de la SGAE y demás entidades similares la capacidad de «censurar» la Red

Tras el revuelo, el Gobierno anunció que el proyecto de la LISI había pasado al Congreso sin ese artículo (el texto del mismo aún no ha sido publicado en el boletín Oficial de las Cortes), aunque su contenido iba a ser tramitado como ley aparte.

Efectivamente, el Ministerio de Industria acaba de enviar a los miembros del Catsi un texto casi idéntico al del artículo 17 bis para su «discusión» en una reunión el próximo 26 de abril.