Android dispuesto a conquistar a los coches para adelantarse a iOS Car

Android dispuesto a conquistar a los coches para adelantarse a iOS Car

Javier Sanz

El gigante de Internet acaba de anunciar una alianza para llevar su sistema operativo móvil a los coches, un segmento de mercado donde Google ha demostrado que tiene gran interés. ¿El objetivo? Mejorar la experiencia multimedia de los conductores y también de los propios pasajeros.

Google acaba de presentar una alianza con varias firmas de motor y tecnología como son, Hyundai, Honda, Nvidia, Audi y General Motors para incorporar Android en los coches. Se trata del primer paso para empezar a desarrollar sistemas integrados que permitan optimizar los servicios multimedia que ofrecen los vehículos.

Hay que tener en cuenta que cada vez hay más coches conectados mediante tarjetas SIM 3G que son capaces de realizar múltiples tareas, por ejemplo, navegar utilizando los mapas de Google Maps o buscar puntos de interés. Hay firmas que incluso cuentan con aplicaciones específicas para móviles que permiten auténticas virguerías. Un ejemplo de ello es Tesla que en sus vehículos eléctricos permite al conductor controlar el coche desde su Smartphone. Acciones como arrancar de forma remota, controlar la autonomía, bajar una ventanilla o incluso comprobar en tiempo real la velocidad a la que circula el coche es posible mediante una aplicación en iOS.

Los primeros coches Android llegarán este año

Google quiere adelantarse a iOS in the Car que también llegará este año y para ello tendrá en la calle los primeros coches «Android» a finales de 2014. La principal ventaja del gigante de Internet es que Android es una plataforma conocida por un amplísimo porcentaje de usuarios y eso facilita las cosas a los fabricantes. Hacer sistemas intuitivos y adaptar aplicaciones para los coches no será demasiado problema para los desarrolladores.

Android Car

Otro aspecto importante es que los usuarios ahorrarán y es que actualmente algunos sistemas de navegación integrados cuestan la friolera de 3.000 euros. Un ejemplo de ello es Command en Mercedes que aunque ofrece un rendimiento aceptable cuenta con algunas debilidades. Por ejemplo, el sistema de reconocimiento de voz deja bastante que desear y aquí es donde Android o iOS con Siri también pueden ayudar.

Habrá que estar muy atentos a los próximos anuncios pero el primer paso ya está dado. Las marcas se han puesto de acuerdo y ahora es cuestión de tiempo que veamos a los coches rodar con Android como sistema operativo integrado.