La industria del cine acaba con Hotfile

La industria del cine acaba con Hotfile

Redacción

La poderosa industria de Hollywood se anota una nueva victoria en su lucha contra la llamada «piratería». Apenas unos días antes de que se fuese a celebrar el juicio contra Hotfile, el cyberlocker ha anunciado su cierre tras el acuerdo alcanzado con los demandantes por el que tendrá que pagar 80 millones de dólares.

El litigio que enfrentaba a la MPAA (asociación que agrupa a las principales majors de Hollywood) y a Hotfile llega a su fin. Después de varios años persiguiendo el cierre del servicio de alojamiento de archivos online, la industria cinematográfica ha conseguido su objetivo tras un acuerdo con el cyberlocker.

La demanda inicial de las compañías solicitaba a la plataforma online una compensación superior a los 500 millones de dólares por albergar contenidos protegidos con derechos de autor. Desde el servicio se insistió en numerosas ocasiones en que dichos archivos pertenecían a sus usuarios e incluso se ofreció a las compañías que reclamaban derechos de autor una herramienta para proceder a la eliminación de los contenidos que considerasen infractores.

Sin embargo, desde la industria no se conformaron con esta medida y decidieron seguir adelante ante los tribunales. El acuerdo finalmente se ha fijado en 80 millones de dólares por infracción de la propiedad intelectual y el Tribunal Federal del Sur de Florida ha ordenado a Hotfile echar el cierre «hasta que ponga en marcha un sistema que evita que sus usuarios compartan ilegalmente producciones de Hollywood».

En su web se ve un mensaje muy explícito respecto a su situación. «Tras la decisión de un tribunal federal de EEUU, Hotfile.com ha sido cerrado de forma permanente. Si estás buscando tus series y películas favoritas en Internet, hay muchas maneras de conseguirlas en alta definición en las plataformas legales«, se puede leer en el escueto comunicado que se muestra en su página principal.

Veremos si el cierre es definitivo o si Hotfile vuelve con un lavado de cara en un tiempo implementando algún sistema que evite subir a sus servidores contenido con copyright al estilo de Mediafire. En el aire queda por el momento la situación de los usuarios afectados por este cierre, ya que al margen de contenido con derechos de autor, Hotfile también albergaba archivos totalmente legales y personales que podrían ser eliminados sin que sus propietarios hayan tenido la oportunidad de rescatarlos.