¿Qué PLC elegir para no perder velocidad en tu conexión?

¿Qué PLC elegir para no perder velocidad en tu conexión?

Claudio Valero

En muchas ocasiones nos encontramos con problemas para conectarnos a nuestra red inalámbrica, bien por la distancia al punto de acceso o por los obstáculos intermedios. La tecnología PLC ha llegado para superar esos problemas al utilizar la red eléctrica de nuestra casa u oficina aunque debemos conocer algunos puntos clave para no perder velocidad de conexión.

Desde RedesZone nos facilitan una serie de consejos para saber qué PLC elegir y cómo hacerlo. Primeramente, debemos saber que pueden ofrecernos un máximo de 500Mbps o 200Mbps, dependiendo del dispositivo, aunque el límite real se suele situar algo por debajo. Dependerá del estado de la instalación eléctrica principalmente el que podamos conseguir velocidades mayores. Es muy importante tener en cuenta el estado de la instalación cuando tengamos una conexión de 100 megas o más de banda ancha, ya que las limitaciones pueden hacer que rinda por debajo de lo esperado.

En segundo lugar, es importante que tengamos claro el uso que le vamos a dar ya que todo no es tan fácil como nos hacen creer los fabricantes. Los dispositivos PLC deben estar siempre en el mismo circuito eléctrico para evitar que se produzcan cortes. Otros dispositivos conectados a la red eléctrica pueden causar interferencias. Por ello, debemos asegurarnos de que estarán conectados en el mismo circuito ya que si no, puede convertirse en un gasto innecesario.

Existen varios aspectos a considerar antes de la compra. Es importante saber el número de equipos que se van a conectar al PLC. Si solo es un equipo podemos comprar un dispositivo normal pero si van a ser más, podemos plantearnos la compra de PLC con hasta 3 puertos de red. También considerar si lo vamos a utilizar para extender el alcance de la red WiFi con punto de acceso y conocer si vamos a necesitar el enchufe que ocupa el PLC, ya que existen modelos con y sin socket eléctrico.

Los PLC se pueden utilizar para compartir la conexión a internet, realizar streaming en alta definición entre dos dispositivos de la casa y en la mayoría de casos puede considerarse como una buena alternativa a las redes WiFi. Si os habéis quedado con dudas, os invitamos a visitar la sección de análisis de PLCs creada por nuestros compañeros de RedesZone.