Los cuatro errores garrafales de Steve Ballmer al mando de Microsoft

Actualidad

Hace solo unos días se confirmaba la salida de Steve Ballmer como CEO de Microsoft. Durante sus años en este puesto han sido varios los errores que han hecho mella en la imagen de la compañía, que ve cómo Apple y Google la han dejado atrás en mercados al alza como el de la telefonía móvil.

Microsoft comenzará una nueva etapa a partir de 2014. El esperado adiós de Ballmer abrirá las puertas a otra estrategia por parte de la compañía estadounidense, que en los últimos años se ha hecho pequeña frente a otras empresas del sector tecnológico. A pesar de su consolidación en el sector de los videojuegos con Xbox 360 y los buenos resultados de Windows 7, no han faltado los errores en la planificación de la estrategia marcada por el todavía consejero delegado que minimizan sus posibilidades de competir con otras empresas.

Las mofas hacia el iPhone

El mayor y más claro ejemplo es el del salto de la firma de Redmond al mercado móvil. Corría el año 2007 cuando Apple revolucionaba este sector con el lanzamiento del iPhone, su primer móvil. El terminal pronto se convirtió en todo un éxito y en el modelo a imitar por parte del resto de fabricantes. Sin embargo, la reacción de Steve Ballmer no fue otra que reírse de las posibilidades de la compañía entonces liderada por Steve Jobs.

"¿500 dólares por un móvil? Debe de ser el móvil más caro del mundo y no creo que resulte atractivo para el consumidor porque ni siquiera tiene teclado", se mofó Ballmer en una entrevista que pasará a la historia por haberse convertido en uno de los vaticinios menos acertados de la historia del sector tecnológico. "No hay ninguna posibilidad de que el iPhone logre una cuota de mercado significativa. Veremos cómo avanza el mercado", pronosticó.

Nada más lejos de la realidad. La irrupción de Apple en este sector fue toda una revolución y a día de hoy ningún smartphone en su segmento vende el número de unidades y genera tanta expectación como lo hace el equipo de los de Cupertino. De hecho, con el paso de los años Microsoft acabó lanzando terminales con pantalla táctil, aunque en su afán por intentar diferenciarse de su rival acabó haciendo el ridículo en el sector.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/kin.jpg

Hablamos de la gama Kin, compuesta por dos móviles llamados a ser la alternativa de los de Redmond pero que fueron un fracaso en ventas como no se recuerda. Las mejores estimaciones señalan que hasta 50.000 unidades se vendieron de unos terminales que apenas duraron seis semanas en el mercado. A partir de entonces (hablamos del año 2010), la compañía se centró en el desarrollo de software volcándose con Windows Phone como alternativa a Android y iOS. Sus resultados hasta ahora no han sido los pretendidos, aunque es innegable que poco a poco, especialmente con el apoyo de Nokia y su gama Lumia, ha conseguido hacerse un hueco en el sector.

Windows Vista, un paso atrás en el mercado del software

Pero si de software hablamos, no podemos pasar por alto otro fallido intento de la firma en estos años. Hablamos de Windows Vista. El sistema operativo para PC que llegó en 2007 fue uno de los fiascos más sonados de la compañía en la última década. De hecho, en el anuncio de su despedida el propio Ballmer admitió que es de lo que más se arrepiente en sus años como CEO. Windows 7, su heredero, logró en cambio un gran éxito y sí estuvo a la altura de lo esperado.

Windows 8 y las dudas a su alrededor

En un punto intermedio queda Windows 8. La última creación del gigante norteamericano aún no ha cumplido siquiera un año y deja más dudas que certezas sobre su devenir en el sector. El cambio radical en su interfaz no ha convencido a la masa de usuarios, aunque desde la compañía están seguros de triunfar a medio plazo. En breve llegará su actualización 8.1 para corregir algunos errores, pero habrá que ver hasta qué punto acaba por asentar esta apuesta.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/modernui.jpg

La tardía entrada en el sector de las tabletas

En este punto cabe mencionar la apuesta de Microsoft por introducirse en otro mercado tecnológico en auge como el de las tabletas. A la par que lanzó W8 hizo lo propio con su versión para este tipo de dispositivos, Windows RT, y puso a la venta Surface, su primera alternativa al iPad. Ni uno ni otro han conseguido funcionar. Cada vez son más los fabricantes que dan la espalda a esta plataforma mientras que su tablet solo ha generado pérdidas millonarias a la multinacional debido a su nula demanda. Aún así, todo apunta a que en 2014 seguirá insistiendo en entrar en este sector, a pesar de que muchos expertos ya ven demasiado tardío su aterrizaje en este mercado.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/Surface-RT-rebajas-656x318.png

Este breve repaso a los mayores errores de Ballmer al mando de Microsoft ponen el listón en un punto intermedio para su sucesor. Por ahora no se conoce quién podría sustituirle y aunque se ha hablado del retorno de Bill Gates como guía de la compañía, la opción parece poco probable. En 2014 la firma tendrá una oportunidad para trazar nuevas líneas que no han de olvidar los fallos cometidos con el fin de no repetirlos.

¿Qué aspectos creéis que debería mejorar Microsoft en los próximos años con su próximo CEO?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 1:53 pm

    Lo de Windows 8 es para quiénes juzguen un libro por la portada. El que le haya dedicado más de 15 minutos sabe que a día de hoy, puesto a pagar por un SO, es el mejor.

  2. Advanced 26 Ago, 13 2:41 pm

    La verdad es que esa es la pregunta de millón, pero en principio Windows Surface estaba bien la versión Surface pro, si hubieran refinado el diseño algo tosco, y ajustado mas el precio, para poder ofrecer un producto mas competitivo en un campo inexplorado, porque recordemos que el iPad y las tabletas Android no suplantaban enteramente a los
    PC,s en ninguna de las versiones, como todos sabemos, sino que eran un producto complemtario, Microsoft lo tiene un poco complicado para ver porque modelo apuestan.

  3. Luis_67 26 Ago, 13 2:45 pm

    No han mencionado el error de cambiar el Mesenger por el Skype y el Hotmail por el Outlook. Dos tremendas cagadas también.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 3:05 pm

    Con windows 8, en mi opinión, han querido hacer una interface mas simple, donde las cosas básicas sean fácilmente accesibles; Con todo ello, creo que este “remake de windows 7” no es tan dinámico.
    A mi madre le encanta, dice que tiene todas sus mierdas muy a mano, pero yo que curso ingeniería y exploto el pc …hay muchas cosas que me incomodan. Supongo que todo es acostumbrarse…pero desde luego yo me quedo con windows 7 y tras unos meses, me planteo seriamente downgradear esta versión del SO, que considero poco práctica y con algunos bugs a la hora de correr ciertos programas

    PD: Tambien me pasó lo mismo con Autocad y con Inventor las pasé muy putas pero lo conseguí instalar. 😀

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ago, 13 3:16 pm

      Por que tu mismo dices que no te gusta no que sea malo zoquete.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      26 Ago, 13 5:57 pm

      Gustar o no gustar es cuestión de gustos, de estética.

      Ser mejor o ser peor es cuestión técnica, de si el SO se comporta mejor o peor, de si tiene más funcionalidades o menos, de si es más o menos seguro…

      Es como tener un coche con una carrocería muy chula, un aspecto muy logrado pero un motor de 50 caballos, ruedas de bicicleta, ventanillas a manivela… o tener un coche con una línea nefasta pero con mil caballos, buenas ruedas y todos los extras. El primero te gustará pero es una mierda de coche y el segundo no te gustará pero es un señor coche.

      Pues con esto igual, win7 es un buen SO pero Win8 es mejor, aunque el aspecto no guste y lo lógico sería que tú reconocieras que win8 es mejor, aunque no te guste.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Ago, 13 8:03 pm

        Si que la gente en el siglo 21 se sirve de las opiniones ajenas o del primer aspecto sin probar las cosas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 3:25 pm

    cuando saldrá el Windows 8.1 RTM.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 6:34 pm

    Copiar al Mac.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 8:01 pm

    Errores si, pero muy equivoado no ha estado cuando se ha metido 421 millones de dólares al saco gracias a Microsoft.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ago, 13 8:20 pm

    ¿Por qué Windows Vista fue “un paso atrás para el mercado de software”? Era un windows 98 acaso? El que lo ha redactado seguro que no llegó a probarlo, yo lo tuve e iba perfectamente y lo prefería a Windows XP entre otras cosas por la mejora del sistema de usuarios, diferenciación del sonido entre aplicaciones pudiendo silenciar un programa mientras seguías con otro. Yo consideraría que w vista fue un medio paso hacia lo que al final sería w7.

    El problema de vista fue la personalización por parte de los fabricantes (acer, hp, toshiba, nisupa, todos), que te metían semejante cantidad de programas que te ralentizaban el ordenador de manera asombrosa. Si lo formateabas y lo dejabas limpio el ordenador iba perfecto

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ago, 13 4:44 am

    En lo que si estoy de acuerdo con Ballmer, es en el alto precio del iPhone, pareciera que pagas más por el hecho de tener el logo de la manzana, y no por lo que realmente ofrece

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Sep, 13 6:07 am

    Si yo creo que Steve Ballmer deve dejar otro sucesor para la compañía de microsotf a mi como joven adolescente no me gusta la plataforma de windows 8 ni en mi pc ni en la tablet su manejo para un usuario basico es muy dificil es mejor windows 7 yo creo que deverian poner al mando a alguien jovencomo yo Ruddy Salcedo con ideas nuevas como nos gusta como usuarios que sea nuestro sistema operativo. Asi que pongan me al mando a mi.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 13 2:28 am

    Otro error y grave fue el abandonar el mercado de los buscadores. “Ballmer, por ejemplo, reconoció que fue él quien le puso punto final a un esfuerzo previo de la empresa por irrumpir en el negocio de las búsquedas en Internet, mucho antes de que Google transformara el sector en una mina de oro”. – (iar noticias.com)

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 14 3:13 pm

    Lo unico Bueno de Steev, claro fue un visionario pero no invento nada, solo mejoro lo inventado, Windows phone es la version 7 de windows mobile algo que ya existia antes del iphone, son muchas empresas las que ya lanzaron celulares con pantalla tactil mucho mas antes entre ellas htc, yo utilizo ahora android pero me gustaba mas mi antuguo celular con windows mobile, windows 8.1 tiene una mejor apariencia y el manejo que tiene de la memoria ram es impresionante, lo he hecho correr con una pc con 1 giga de ram y pentium 4 y no he tenido fallas ademas que arranca en un promedio de 30 segundos, imaginate con una core i7, yo entiendo que gran parte de las personas no les gusta microsoft pero una cosa es que esten opinando de cosas esteticas o pasadas pero empiricamente, experimenten, analizen y recien den su punto de vista