Cuidado con la falsa aplicación para instalar WhatsApp en el PC anunciada en Facebook

La popularidad de WhatsApp está sirviendo para que empresas sin escrúpulos utilicen la aplicación de mensajería para conseguir abonados a servicios de SMS Premium. Prometen una versión para PC y piden el número de móvil para «comprobar que la descarga es realizada por un humano». Después, llega la sorpresa en forma de factura.

El programa de mensajería instántanea más famoso en España se ha convertido en un gancho ideal para potenciales estafadores. En las últimas semanas han aparecido al menos una decena de páginas web que supuestamente ofrecen una App oficial para instalar WhatsApp en el ordenador. En realidad lo que ofrecen para descargar es el emulador de Android Bluestacks que es completamente gratuito y se puede conseguir sin necesidad de introducir el número de móvil. Por supuesto utilizan los iconos oficiales de WhatsApp, e incluso muestran los «me gusta» que tiene la aplicación real para que parezca que el internauta navega por la web oficial.

Otras páginas directamente promocionan una supuesta App llamada «WhatsApp Messenger» con el mismo objetivo, captar potenciales usuarios que quieren usar la aplicación en el ordenador a cambio de su número de teléfono.

Coste de la suscripción

Según hemos podido comprobar, el coste para aquellos que introduzcan su móvil es de 1,5 euros por activación y 1,45 euros por cada SMS recibido con un máximo de 25 mensajes al mes. Es decir, el usuario que no se de cuenta podría llegar a pagar 37 euros. En el caso de que el internauta sea cliente de Movistar pagará más de 7 euros por cada mensaje recibido. Es decir, estamos ante un engaño constatado que debería ser perseguido por las autoridades.

WhatsApp estafa

Facebook como escaparate publicitario

Lo más vergonzoso es que todas estas empresas se están anunciando en Facebook sin que la red social haga nada al respecto. Utilizando los logotipos oficiales de WhatsApp, los anuncios prometen una descarga rápida y sencilla con la envenenada trampa que lleva por detrás.

Incluso, uno de los portales tiene una página de fans llamada WhatsAppoficial con 4.000 fans. Este hecho demuestra la falta de control por parte de la red social fundada por Mark Zuckerberg.

No olvides compartir esta información con tus contactos porque seguramente estén viendo los anuncios y puedan caer en la trampa.