WhatsApp Web: guía completa y trucos para sacarle el máximo partido

Durante mucho tiempo WhatsApp fue un servicio de mensajería instantánea que únicamente se podía utilizar desde el móvil. Tras mucho tiempo de quejas por parte de los usuarios, decidieron dar el salto a otros dispositivos a través de WhatsApp Web. En esta guía os damos todas las claves para utilizarlo y sacarle el máximo partido, además de algunos trucos especiales para convertirse en un experto.

Gracias a esta herramienta es posible utilizar el servicio desde un ordenador o un tablet. Y aunque es una opción válida para muchas personas, muchos otros quedaron descontentos por el modo de funcionamiento que tiene la herramienta. Pese al descontento inicial de muchos usuarios, WhatsApp Web rápidamente se convirtió en una opción muy popular. Escribir en un teclado completo de un ordenador siempre es más cómodo que hacerlo en el de un móvil, por lo que su uso creció rápidamente pese a las pegas iniciales.

 

¿Qué es WhatsApp Web? Un poco de historia

WhatsApp Web fue la respuesta que los responsables del servicio dieron a las quejas de miles de usuarios que reclamaban poder utilizar sus cuentas del servicio de mensajería fuera de sus móviles. Fue lanzado de forma oficial en enero de 2015 y desde entonces se ha convertido en una opción muy popular para poder utilizar la herramienta fuera del móvil. Gracias a esta herramienta es posible iniciar sesión en prácticamente cualquier navegador web y chatear con nuestros contactos utilizando el teclado del ordenador; algo mucho más cómodo que hacerlo desde el móvil, gracias a la facilidad de teclear. Además, también es posible enviar fotos, vídeos y otro tipo de archivos adjuntos como documentos, hojas de cálculo, presentaciones.

Además, desde 2022 WhatsApp Web tiene una característica que hace que sea aún más interesante y es que no dependemos de nuestro teléfono móvil para conectarnos a nuestros chats o hablar en grupos o conversaciones individuales sino que funciona de forma independiente. Hasta ese momento, necesitábamos tener nuestro teléfono encendido y con batería y conectado a Internet si queríamos poder acceder a las conversaciones de la aplicación de mensajería. Pero desde 2022 ya no hace falta tener tu smartphone encendido si quieres que WhatsApp Web funcione correctamente y podemos intercambiar mensajes, fotografías, vídeos…

 

Cómo funciona

Es posible que los aspectos técnicos no te importen en absoluto y solo quieras saber que puedes conectarte desde el ordenador para leer tus chats. Pero es interesante que sepamos cómo funciona a nivel técnico esta conexión y Facebook la explicó en el momento de su anuncio si nos interesan los aspectos técnicos.

¿Cómo podemos seguir hablando por WhatsApp sin conexión a Internet en el teléfono móvil? No se almacenan en los servidores ni en la nube como hace Telegram sino que todos los mensajes que recibimos en el smartphone se van enviando de forma simultánea a los dispositivos vinculados. Cuando vinculas uno nuevo o creas una nueva sesión, el historial se manda cifrado a estos aparatos para que esté disponible cuando te conectes.

funcionamiento-multidispositivo.jpg

Una vez que se ha completado la transferencia de un dispositivo a otro, odas las claves de cifrado se eliminan del nuevo dispositivo, y los mensajes se guardan en una base de datos local. Así, todo lo sigue estando cifrado de extremo a extremo. WhatsApp tiene una serie de claves que dependen, como es lógico, del dispositivo principal. Todos los mensajes enviados y recibidos se cifran con esas claves y esto permite que podamos leerlos desde cualquiera de las sesiones que tengamos abiertas, pero también que todas las sesiones estén sincronizadas cuando enviamos o recibimos un mensaje.

Eliminar chat

 

Iniciar sesión en WhatsApp Web

Tenemos varias posibilidades, desde hacerlo con el navegador a hacerlo con un PC utilizando la aplicación especialmente diseñada para ello. En el ordenador podemos usar la versión de escritorio o podemos usar WhatsApp Web en el navegador. Podemos hacerlo desde cualquier navegador, no necesariamente en un ordenador. Es decir, puedes iniciar sesión en WhatsApp Web desde el navegador de tu tableta Android o desde el navegador de tu tableta iPad si quieres vincular la aplicación a otro dispositivo conectado a Internet y en el que no quieras tener un número independiente. Debemos tener en cuenta que vinculados a un mismo teléfono podemos usar hasta cuatro dispositivos adicionales y un teléfono a la vez sin necesidad de permanecer conectado en el móvil para enviar mensajes o para recibirlos, para enviar archivos, etc.

 

Desde el navegador

El primer paso para poder utilizar WhatsApp Web es, como es lógico, iniciar sesión en el servicio. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  1. Accede a https://web.whatsapp.com desde el navegador de tu ordenador.
  2. Abre la app de WhatsApp en tu móvil y accede a Configuración – WhatsApp Web/Escritorio.
  3. Apunta con la cámara del móvil al código QR que aparece en la pantalla del ordenador.

Iniciar sesión en WhatsApp Web

Prácticamente de forma instantánea verás aparecer todas tus conversaciones de WhatsApp y esto significará que la sesión ha sido iniciada. A partir de este momento podrás utilizar el servicio de mensajería instantánea desde tu ordenador.

 

Desde la aplicación de escritorio

Podemos utilizar WhatsApp en nuestro ordenador mediante la descarga de la aplicación oficial. Esta sólo está disponible para PCs con Windows o macOS, por lo que no es posible, por el momento, hacerla correr en Linux y sus diferentes distribuciones. Una vez descargada e instalada la aplicación, iniciaremos sesión de la misma forma que hemos explicado anteriormente para el navegador. Los pasos son los siguientes:

  • Abrimos WhatsApp en el teléfono móvil
  • Abrimos la página web.whatsapp.com en el ordenador, en el navegador que quieras utilizar
  • Tocamos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha de la app
  • Tocamos en “Dispositivos vinculados”
  • Se abrirá la cámara del teléfono
  • Escaneamos el código QR de la pantalla
  • Se vincularán ambos dispositivos en ese momento

dispositivos.jpg

 

Cerrar sesión y ver los dispositivos

Por seguridad o simplemente porque necesitamos dejar hueco para conectar nuevos dispositivos podemos cerrar sesión. Puede que hayas utilizado WhatsApp Web en el ordenador de la facultad, de la biblioteca o del trabajo y que hayas olvidado cerrarlo antes de salir de allí. Por eso es interesante que sepamos cómo se cierra la sesión de forma remota desde el teléfono móvil para evitar que alguien pudiese acceder a tus conversaciones o leer tus chats sin tu permiso. Pero podemos cerrarla de forma sencilla. Para ello, tendremos que acceder a la nueva sección de dispositivos vinculados, si lo hacemos desde el móvil o bien desde la propia aplicación para el navegador o para el ordenador.

 

Cerrar sesión desde el PC o navegador

Esto es lo que debes hacer siempre antes de abandonar un ordenador en el que hayas abierto sesión en WhatsApp Web y se trate de un equipo público o compartido ya que cualquiera puede acceder a tus chats una vez que tú te vayas.

  • Abre WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio.
  • Vamos a los tres puntos de la esquina superior izquierda de la pantalla
  • Se abrirá un menú desplegable con opciones
  • Elegimos “Cerrar sesión”
 

Cerrar sesión en el teléfono

Si ya has abandonado el equipo y te has dejado la sesión abierta, podemos cerrarla de forma remota desde nuestro teléfono…

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil
  • Toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Se abrirá un menú desplegable con cinco opciones
    • Nuevo grupo
    • Nueva difusión
    • Dispositivos vinculados
    • Mensajes destacados
    • Ajustes
  • Toca sobre «Dispositivos vinculados»

Una vez aquí veremos la opción para vincular un dispositivo pero en la parte inferior veremos la lista de dispositivos vinculados. Podrás ver si es un navegador, como el caso de Google Chrome en el ejemplo, y cuándo fue la última vez activa esa sesión o qué tipo de dispositivo ha iniciado sesión. Si mantienes pulsada cada una de las opciones puedes cerrar la sesión para evitar que alguien acceda a tus chats.

Dispositivos vinculados

 

¿Qué puedes hacer con WhatsApp Web?

Hay que tener claro que WhatsApp Web no permite realizar las mismas cosas que la aplicación, es decir, no tenemos acceso a todas sus funciones. Aunque con el paso del tiempo estas se van ampliando, os dejamos algunas cosas básicas que sí podemos hacer:

 

Iniciar una nueva conversación

Podemos tener nuevas conversaciones o seguir con las que ya tenemos abiertas en la aplicación de mensajería. Continuar una conversación en WhatsApp Web es tan sencillo como seleccionarla en la barra del lateral izquierdo y empezar a escribir en la ventana del chat. Pero iniciar una conversación nueva quizá no sea algo tan obvio. Para hacerlo debes pinchar sobre el icono con forma de bocadillo de cómic que aparece en la esquina superior derecha de la barra lateral de la izquierda. Al hacer clic aparecerá un nuevo menú superpuesto con el listado de todos tus contactos que utilizan la app de mensajería.

Pincha sobre el contacto con el que quieras hablar y automáticamente verás aparecer una ventana de chat lista para iniciar la conversación. Aquí podremos usar el teclado del ordenador o del dispositivo que queramos para empezar a mantener una conversación en la que usar todo tipo de emojis, gifs, etc.

Iniciar conversación

 

Crear un grupo

Los grupos son una de las funciones más utilizadas de WhatsApp y en la versión web de la herramienta también se pueden crear. Para crearlo solo debes seguir los pasos del punto anterior y en lugar de seleccionar un contacto debes pinchar sobre la primera opción de la lista Nuevo grupo. Otra opción es pinchar directamente sobre el icono de los tres puntos verticales y después seleccionar la opción Nuevo grupo.

Una vez hecho esto deberás seleccionar todas las personas que quieras añadir al grupo y cuando termines pinchar sobre la flecha verde que aparece al final de la lista de contactos. Por último, asigna un asunto (un nombre) al grupo y si lo deseas pon una imagen para identificarlo. Como último paso pincha sobre el check de color verde y el grupo se creará de forma automática. El grupo automáticamente se sincronizará con tu aplicación en el teléfono y podrás seguir usándolo como cualquier otro.

Crear un nuevo grupo

 

Enviar una fotos, vídeos o documentos

La principal función de WhatsApp es mantener conversaciones de texto, aunque casi desde sus inicios como aplicación de mensajería también ofrece la posibilidad de enviar fotos y vídeos, a lo que se sumó más tarde la posibilidad de enviar otro tipo de archivos (doc, pdf, xlsx, etc.…) Es decir, podemos enviar fotos a través de WhatsApp Web como lo hacemos en la aplicación de mensajería desde el teléfono. Es especialmente útil si te quieres transferir a ti mismo archivos desde el ordenador al teléfono móvil, por ejemplo, si quieres tener un grupo contigo mismo donde enviamos fotos para pasarnos del teléfono al ordenador y viceversa.

Para enviar archivos de este tipo a una conversación en la versión web de la herramienta, lo único que debes hacer es arrastrar el archivo sobre la ventana de chat y soltarlo. Automáticamente se enviará a la persona o al grupo en el que “lo dejes caer”. Otra posibilidad es acceder a la conversación en cuestión, pinchar sobre el icono del clip en la parte superior de la conversación y después escoger si quieres enviar una foto o vídeo, un documento, un contacto… El último paso es seleccionar el archivo en la ventana que aparecerá, pinchar en Abrir y por último confirmar el envío al chat.

Enviar archivos

 

Acceder a los chats archivados y mensajes destacados

Quizá no sean las funciones más populares del servicio, pero están presentes desde hace tiempo y algunas personas las utilizan pero también podemos hacerlo desde WhatsApp Web sin ningún problema si tienes alguna conversación pendiente y quieres consultarla. os pasos para acceder a ambos apartados son muy similares. Antes debíamos tocar sobre los tres puntos de la parte superior del menú para abrir un desplegable que nos permita acceder a los chats archivados o conversaciones guardadas. Ahora no.

Ahora en WhatsApp Web veremos, en la parte superior, un apartado que directamente nos lleva hasta los chats archivados y al que podrás acceder para ver todas estas conversaciones, como podemos observar en la imagen a continuación.

Archivados

En el caso de los mensajes destacados sí seguimos el procedimiento habitual: tocamos sobre los tres puntos de la parte superior izquierda de la pantalla de WhatsApp Web y se abrirán cinco opciones (nuevo grupo, mensajes destacados, configuración, cerrar sesión) y simplemente nos quedará tocar en “mensajes destacados” para acceder a ellos.

Destacados

 

Consultar información o archivos de un grupo

En este punto las diferencias con la versión app del servicio son mínimas. Para acceder a la información de un contacto o un grupo solo debes pinchar sobre el nombre de la persona o del grupo en la parte superior de la conversación. Cuando lo hagas verás aparecer una barra lateral en la parte derecha y ahí podrás ver toda la información sobre el contacto o el grupo: estado, grupos en común, número de teléfono… Además, también tendrás opciones como bloquear al contacto, reportar como spam, opciones para silenciar la conversación, mensajes destacados, etc.…

Además de esto, también podrás acceder a los archivos, enlaces y documentos que hayas enviado o recibido a través de esa conversación. Podrás descargarlos cómodamente en el ordenador y, por supuesto, también podrás acceder a otras funciones habituales como reenviar y demás.

Información de un contacto

 

Otras opciones

Además, hay otras opciones y funciones de WhatsApp que también podemos usar desde la versión web.

  • Desbloquear y bloquear

Los bloqueos y desbloqueos de contactos están a la orden del día en WhatsApp y por supuesto en la versión web también se puede acceder a esta característica del servicio. Para desbloquear a una persona que previamente has bloqueado, no tienes más que pinchar sobre el icono de los tres puntos, seleccionar la opción Configuración y después Bloqueados. Una vez dentro verás la lista de todos los usuarios a los que has bloqueado y para que pueda volver a escribirte no tienes más que pinchar sobre el nombre y después seleccionar la opción Desbloquear en la ventana emergente que aparece.

Si en un momento determinado nos encontramos con que alguien comienza a molestarnos a través de la app o simplemente hemos tenido alguna discusión o problema con alguien, no queremos que pueda contactar con nosotros por WhatsApp y queremos bloquearlo, entonces la manera de hacerlo cambia con respecto al móvil. Mientras que desde la app lo único que tenemos que hacer es ir al chat con esa persona y desde el menú elegir la opción Más y después Bloquear, en la versión web tenemos que seguir otros pasos. Lo primero que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono de los tres puntos que se muestra en la parte superior izquierda, junto a nuestra foto de perfil y las opciones de estados y nuevo chat. A continuación, tendremos que entrar en Configuración y después pulsar sobre la opción del menú Bloqueados.

Desbloquear contacto de WhatsApp

  • Enviar notas de voz

Si el ordenador que utilizas tiene un micrófono integrado o tienes uno externo configurado, puedes utilizar la función de envío de notas de voz que tan popular es en la actualidad. Para ello solo debes acceder al chat al que quieres enviar una nota y pinchar sobre el icono del micrófono que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. La primera vez que lo hagas el ordenador te pedirá permiso para acceder al micrófono. Concédeselo y automáticamente se pondrá a grabar la nota de voz. Cuando quieras enviarla no tienes más que pinchar sobre el icono de color verde que aparece o cancelar el envío pinchando sobre el botón de color rojo.

Enviar notas de voz de WhatsApp

  • Buscar entre todos los chats o en una conversación

Buscar un determinado mensaje entre todas las conversaciones de WhatsApp es muy fácil con el buscador global. Para utilizarlo en la versión web de la herramienta no tienes más que pinchar sobre el buscador que aparece justo encima de la lista de chats e introducir la palabra o la frase que quieras buscar. Al hacerlo te irá mostrando todos los resultados y podrás acceder directamente a él pinchando sobre el resultado correspondiente. WhatsApp Web cargará la conversación que lo contiene en el momento en el que fue enviado. En caso de que quieras buscar solo dentro de una determinada conversación, también puedes hacerlo. Para hacer esto debes abrir la conversación en la que quieres buscar y pinchar sobre el icono de la lupa en la parte superior derecha de la conversación. Aparecerá un buscador en el que debes teclear la palabra o frase que buscas y te irá mostrando justo debajo los resultados.

Buscar en WhatsApp Web

 

Qué no podemos hacer desde WhatsApp Web

Como ya hemos dicho, no es oro todo lo que reluce y existen algunas cosas que no podemos hacer en WhatsApp Web y en la versión de escritorio, aunque como también hemos recalcado, la compañía trabaja para ir incorporándolas con el paso del tiempo.

  • Añadir contactos
  • Añadir filtros a las fotos
  • Compartir ubicación
  • Configurar apartado de privacidad
  • Configurar cambio de número de teléfono
  • Configurar descargas automáticas
  • Consultar uso de datos
  • Crear listas de difusión
  • Llamadas de voz
  • Subir historias
  • Videollamadas
 

Trucos y consejos para WhatsApp Web

Una vez que ya sabemos cómo funciona y cómo utilizarlo, hay algunos trucos y consejos que podemos seguir para sacarle el máximo provecho a la herramienta. Por ejemplo, podemos usar el modo oscuro o podemos utilizar extensiones que nos ayuden a manejar la versión del navegador.

 

Usar el modo oscuro

Activar esta configuración especial, llamada en inglés Dark Mode, es tremendamente sencillo. Para ello, bastará con cambiar un ajuste en la sección de configuración de WhatsApp Web. Esta novedad está desplegándose de forma progresiva entre los usuarios, por lo que es posible que no la tengamos disponible en el momento de leer este artículo, pero posiblemente la tengamos en un breve espacio de tiempo.

whastapp web

Para que quede claro, estos son los pasos que debemos seguir:

  1. Entrar en https://web.whatsapp.com/
  2. Si no estamos logueados, abrir WhatsApp en el teléfono móvil y acceder a Menú o Configuración y seleccionar WhatsApp Web. Apuntar la cámara hacia el código QR de la pantalla del ordenador.
  3. Una vez dentro de WhatsApp Web, buscar el icono de tres puntos verticales de la zona superior izquierda, junto a nuestra foto, los Estados y el botón de Nuevo Chat.
  4. Dentro del Menú acceder a Configuración.
  5. Pinchar en la opción Tema.
  6. Seleccionar «oscuro».
  7. Pulsar OK.

whastapp web

Al instante nos aparecerá WhatsApp Web con el modo oscuro activado. En caso de querer volver al modo claro, debemos seguir los pasos anteriores, pero seleccionando «claro». En caso de no tener disponible la opción debemos esperar a que se nos active.

whastapp web

Y así se verá la aplicación a partir del momento en el que activemos esta opción de modo oscuro. Los métodos anteriores han quedado desfasados con la llegada de esta posibilidad y ya no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros.

 

Atajos de teclado

WhatsApp Webpara Windows 10, WhatsApp Desktop- cuenta con algunos atajos de teclado que nos permiten abrir un nuevo chat rápidamente, cambiar entre conversaciones o eliminar y archivar chats. Además, también tenemos un atajo de teclado que nos permite silenciar una conversación de forma más rápida que si tuviéramos que hacerlo con el ratón.

  • Ctrl + N: Abrir nuevo chat
  • Ctrl + Shift + ]: Siguiente Chat
  • Ctrl + Shift + [: Chat anterior
  • Ctrl + E: Archivar Chat
  • Ctrl + Shift + M: Silenciar Chat
  • Ctrl + Backspace: Eliminar Chat
  • Ctrl + Shift + U: Marcar como ‘no leído’
  • Ctrl + Shift + N: Crear un grupo nuevo
  • Ctrl + P: Abrir información de perfil

Estos atajos de teclado están disponibles para todos los usuarios en WhatsApp Desktop, que no es más que WhatsApp Web en versión ‘aplicación’ para ordenadores con sistema operativo Windows 10. Y también disponibles en WhatsApp Web en su versión estándar, aunque solo para algunos navegadores web. Si en tu navegador web no funcionan los atajos de teclado, puedes probar a instalar WhatsApp Desktop en el ordenador y aprovechar otras ventajas como el sistema de notificaciones.

Además de los atajos de teclado propios de WhatsApp Desktop, también podemos aprovechar los nativos de Windows 10. Si los combinamos, evidentemente podemos aprovechar aún más el potencial de esta aplicación haciendo uso de ella en nuestro ordenador.

 

Mejores extensiones Google Chrome para WhatsApp

El navegador Google Chrome sigue demostrando porque su enorme base de extensiones es una de las mayores ventajas que tiene frente a opciones de la competencia como el explorador Edge de Microsoft. Y como no podía ser de otra manera, la aplicación WhatsApp no se queda fuera de juego y sus usuarios cuentan con un buen surtido de extras para mejorar aún más la experiencia.

Una de las extensiones más interesantes que tenemos a nuestro alcance es WAToolkit, que permitirá configurar notificaciones en el escritorio de nuestro equipo, aunque no tengamos abierta ninguna ventana del navegador Google Chrome. A través del botón instalado en nuestro navegador también podremos consultar los mensajes recibidos y no consultados de forma rápida y directa.

WAToolkit
WAToolkit
Developer: watoolkit

Watoolkit

Otras de las herramientas a nuestro alcance es la extensión WhatsChrome que permite enviar y recibir archivos multimedia de forma mucho más fácil con nuestro ordenador o enviar mensajes de audio gracias al micrófono del ordenador. La interfaz de esta aplicación no oficial es bastante minimalista y poco intrusiva con nuestro escritorio.

WhatsChrome
WhatsChrome
Developer: julman99

Whatschrome

 

Por qué se desconecta WhatsApp Web y otros problemas

Puede que tu conexión no sea demasiado estable y eso haga que la red se caiga continuamente en tu móvil y, por tanto, en tu ordenador y en WhatsApp Web. Suele ser lo más frecuente y no puedes hacer nada salvo mejorar la cobertura de Internet o de WiFi que tienes en ese momento o esperar que se estabilice pasado un rato si se están produciéndose de forma temporal. Pero no siempre se debe a la caída de Internet, sino que es posible que se deba a la configuración de tu smartphone o a alguna aplicación que limita el uso del mismo cuando tienes poca batería, por ejemplo. O por la configuración de la optimización y ahorro, en algunos casos.

 

Optimización de la batería

Puede ser que tu teléfono esté configurado para ahorrar cuando no lo estás usando y eso hace que no funcionen las apps o se desactiven cuando el smartphone está bloqueado. Es decir, tu teléfono Android se bloquea y las apps dejan de funcionar para consumir menos recursos. En ese momento en que se bloquea el teléfono, WhatsApp Web deja de funcionar. Esto podemos solucionarlo desde los ajustes de optimización de batería en la configuración.

La ruta puede variar según el teléfono, la marca o la versión que tengas del sistema operativo, pero en todos encontraremos una opción parecida con “ajustes inteligentes”. Para ello, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Abre ajustes en el teléfono móvil
  • Ve a la sección de Batería
  • Toca sobre la opción “Uso de la batería”
  • Elige “Optimización de la batería”
  • Aquí encontrarás una lista con todas las aplicaciones
  • Escoge “WhatsApp” en esa lista

Optimizacion de bateria

Una vez dentro veremos varias opciones:

  • Control inteligente
  • Optimizar
  • No optimizar

Es probable que esté marcada la primera y por eso tu teléfono desconecta las apps cuando se bloquea porque entiende que no las estás usando.

 

¿Te espían desde WhatsApp Web?

Por suerte, WhatsApp es relativamente transparente y existen varias formas de controlar si alguien está accediendo a nuestra sesión de WhatsApp en la web. De hecho, estas acciones que comentamos abajo están encaminadas a que podamos llevar el control de las sesiones que tenemos abiertas con nuestra cuenta en la aplicación de mensajería. Lo primero de todo es fijarnos en la barra de notificaciones de nuestro móvil, ya que nada más abrir WhatsApp Web en el navegador del ordenador, aparecerá un aviso indicando que la versión web de la aplicación está en uso.

Generalmente nos aparecerá esta barra que nos indica que WhatsApp Web está actualmente activo. Si lo estás utilizando basta con que lo ignores, pero puede que salga sin que tú lo hayas usado y en ese caso sí deberíamos tener cuidado y cerrar todas las sesiones posibles. Ir al ordenador, en caso de tenerlo cerca, y comprobar que lo has dejado cerrado. Ya sea en tu propia casa, la oficina, etc. No obstante, si por cualquier motivo no nos aparece dicha notificación o han espiado nuestro WhatsApp mientras no hemos estado viendo el móvil continuamente, puede que ya no aparezca dicho aviso. Solo aparecerá mientras está activo.

WhatsApp Web

 

Permanecer conectado

Dependiendo del teléfono que haya una ruta u otra. Desde la página de ayuda de Samsung, por ejemplo, recomiendan buscar la opción “Apps sin supervisión” que hará que WhatsApp no se desconecte cuando bloqueas la pantalla. O en Huawei podemos elegir que la conexión WiFi de datos móviles permanezca activa cuando la pantalla se apague, evitando que se desconecte. Para ello, los pasos que debemos seguir serían parecidos:

  • Abre ajustes en tu teléfono
  • Ve a la sección de Batería
  • Busca el apartado “Más ajustes de batería”
  • Verás la opción que nos interesa: “Permanecer conectado cuando el dispositivo está en modo reposo”. Activa esta opción para evitar que WhatsApp se desconecte cuando bloqueamos el teléfono.

Bateria WhatsApp

 

Otros problemas frecuentes

Hay muchos problemas que habrás experimentado si eres de los que usa WhatsApp Web de forma frecuente. Problemas que hacen que no te lleguen los mensajes, que no se te envíen, que no te lleguen notificaciones, que no lo puedes usar porque pone que está abierto ya…

 

Sin conexión

Como hemos explicado en el primer apartado de este tema, WhatsApp Web depende estrictamente de WhatsApp en el teléfono por lo que puede que aparezca el clásico mensaje que habrás visto muchas veces: “Teléfono sin conexión. Comprueba que tu teléfono tiene una conexión activa a Internet”. En este caso, comprueba que el teléfono está correctamente encendido y que está conectado a una red. Puede ser a la red WiFi o puede ser a la tarifa de datos, pero debe funcionar Internet en el móvil para poder “enviar” el contenido a WhatsApp Web sin ningún problema. Comprueba que no está el Modo Avión activado que generalmente encontrarás desde Ajustes > Redes móviles y que podemos activar o desactivar a través de un interruptor.

Telefono sin conexion

También puede que el mensaje que veas es que el ordenador no tiene conexión. En ese caso, aunque el teléfono esté conectado a Internet puede ser que no lo esté tu ordenador. El mensaje que verás aquí será distinto por lo que podemos identificar si es un error u otro. Si se ha desconectado el ordenador basta con comprobar que tienes conectado el WiFi o que el cable está enchufado y que no tienes el Modo Avión activado.

 

No llegan las notificaciones

Si no te llegan las notificaciones no tiene que significar que hay errores de conexión, sino que es posible que las hayas desactivado en un momento concreto o por alguna razón. Podemos comprobarlo desde el navegador y variará según el navegador que estés usando, pero todos tienen control de notificaciones que puedes vigilar si no sabes cuándo recibes un mensaje. En el caso de Google Chrome, abre WhatsApp Web y ve a la esquina superior izquierda de la pantalla en el navegador. Toca en el icono del candado de la barra de navegación y se abrirá un menú con opciones.

Abre el apartado “Notificaciones” y te aparecerán tres opciones: “Preguntar” (Determinado) / “Bloquear” / “Permitir”. Asegúrate que está activado y que se permiten las notificaciones para poder saber cuándo te escribe alguien.

WhatsAppWeb

 

No funciona

Puede que el error no sea ninguno de los anteriores, sino que directamente no funciona. WhatsApp es compatible con muchos navegadores o con los principales, pero no con todos, es algo que debemos tener en cuenta. Uno de los problemas de conexión puede que se deba a que tu navegador no es compatible con WhatsApp Web y debes instalar otro para iniciar sesión. Puedes usar las versiones más recientes de Google Chrome, de Mozilla Firefox, de Microsoft Edge o de Opera o de Safari. Pero no todos los navegadores son compatibles. Por ejemplo, Internet Explorer no lo es.

1 Comentario