¿Se puede activar WhatsApp sin código de verificación?

¿Se puede activar WhatsApp sin código de verificación?

Rocío García

WhatsApp es una de las aplicaciones imprescindibles sin las que no imaginamos tener nuestro móvil. Millones de personas usan cada día esta forma de comunicarse y es la primera que instalamos cuando tenemos un nuevo smartphone. Pero hoy comprobamos si se puede activar WhatsApp sin código de verificación o no y cómo podemos intentarlo si no queremos recibir el código en nuestro móvil.

Si has descargado esta app recientemente, sabrás que busca asegurarse al máximo que el que instala la app es el propietario del teléfono o del número y no un impostor. Para ello, cuando descargas e instalas el servicio de mensajería, recibes un mensaje de texto en tu teléfono con un código de comprobación que debes escribir durante el proceso para que se complete completamente la instalación. Un código de 6 dígitos que WhatsApp nos envía para verificar que somos dueños del número de teléfono con el que nos queremos registrar en la app.

¿Podemos instalar WhatsApp sin código de verificación? No. Esto nos protege y tiene una serie de ventajas ya que nadie podrá acceder a nuestros chats y mensajes sin estos seis dígitos exclusivos que, bajo ningún concepto, podemos dar a nadie ni rellenar en ninguna app que no sea la oficial. Eso sí, por suerte hay distintos modos para verificar WhatsApp, para activar la aplicación.

Distintos modos para activar WhatsApp

Después de descargar la aplicación de mensajería en nuestro dispositivo, lo primero que nos pedirá en el momento que vayamos a instalarla es verificar que somos nosotros mismos. Para ello, nos enviará un mensaje SMS o también podemos indicar que lo haga a través de una llamada.

Verificación automática por SMS

La forma habitual para verificar tu perfil en la aplicación es hacerlo a través de un código que se enviará por SMS y que comprobará que eres el dueño del teléfono que quieres activar y de la cuenta en cuestión. Esto ocurrirá siempre que instalas la aplicación en tu teléfono móvil o siempre que borres datos y vuelvas a iniciar sesión en tu cuenta.

Para hacerlo simplemente:

  • Descarga WhatsApp desde la tienda de aplicaciones para Android o iOS.
  • Instala la aplicación
  • Introduce tu número de teléfono
  • Recibirás un código por SMS
  • Escribe el código en la pantalla
  • Se sincronizará con la copia de seguridad y tus contactos

Esta es la manera más fácil y habitual de activarlo. Es la que hacemos siempre y puede incluso que no necesites escribir ese código si has otorgado permisos a WhatsApp ya que lo detectaría automáticamente y nos ahorraríamos tener que copiar y pegar el código del mensaje.

WhatsApp sin código de verificación

Verificación por llamada

Otra opción útil para activar el servicio de mensajería es hacerlo a través de una llamada. Si no quieres equivocarte al escribir el mensaje o si no sabes cambiar de aplicación cuando estás en una (necesitarás pasar de WhatsApp a la app de mensajes para consultarlo y volver de nuevo a WhatsApp) Hacemos lo mismo que cuando recibimos el mensaje, pero a través de una llamada.

Al igual que en el caso anterior, necesitas un pin de confirmación que te dictará un contestador. Si no recibes el PIN que se envía por SMS no pasa nada, podrás seleccionar la opción de llamada y automáticamente sonará tu móvil, descolgarás y te dictarán las seis cifras que debes introducir en el PIN de verificación.

  • Descarga la aplicación en tu smartphone
  • Instala la aplicación
  • Introduce tu número (con el código del país)
  • Espera 60 segundos
  • Marca la opción “Llamada”
  • Recibirás una llamada en tu smartphone
  • Una operadora dictará el número
  • Apúntalo
  • Escríbelo en la pantalla de verificación

WhatsApp sin código de verificación

Activar WhatsApp sin código de verificación

Si estás en el extranjero o no tienes la tarjeta PIN en tu smartphone, no podrás instalar la app. Desde la propia compañía aseguran que el código de verificación es necesario para comprobar que el número que quieres usar te pertenece. “Es un requisito verificar el número de teléfono con el código que se recibe mediante un SMS o una llamada. No enviamos el código por correo electrónico o a un número de teléfono distinto del que deseas verificar”, explican claramente desde la compañía.

Aunque desde la propia empresa dejan claro que no se puede activar sin código de verificación, algunos usuarios aseguran que hay una forma de hacerlo y que permitirá que te manden el código por correo electrónico y no por SMS. Nosotros lo hemos probado y no lo hemos conseguido, pero puedes probar suerte tú con este método que no requerirá recibir ningún mensaje ni llamada, aunque sí recibirás un código de verificación a través de tu correo electrónico.

Para hacerlo, tendrás que seguir unos pasos parecidos a los anteriores.

  • Descarga la aplicación en tu smartphone con normalidad
  • Accede para instalarla
  • Pon el teléfono móvil en Modo Avión
  • Activa la conexión WiFi sin quitar el Modo Avión
  • Escribe tu número de teléfono móvil
  • No recibirás ningún mensaje porque está el Modo Avión
  • Te pedirá una alternativa: el correo electrónico
  • Escribe tu correo electrónico
  • Pulsa enviar y rápidamente pulsa “Cancelar
  • Recibirás un código que tendrás que copiar
  • Introduce el código en la aplicación

Modo Avion

Activar WhatsApp sin un número de teléfono asociado, aunque no se trata de un proceso fácil, también puedes probarlo como una alternativa a las formas oficiales. Este método ha sido probado muchos usuarios con resultados muy diferentes.

Reactivar WhatsApp en caso de robo o pérdida

Cuando nos roban el smartphone o lo perdemos, lo primero que pensamos es en bloquear la línea de teléfono. Aunque dispongamos de llamadas ilimitadas no sabemos en manos de quién puede terminar el dispositivo y si van a realizar llamadas a países de fuera de la UE que pudieran tener un coste elevado. Una vez bloqueada la línea para que no puedan hacer ni recibir llamadas ni enviar o recibir SMS.

Sin embargo, debemos ser conscientes que, aunque hayamos bloqueado la línea móvil, en ese smartphone se podrá seguir utilizando WhatsApp si se conecta a una red WiFi, por lo que no se bloqueará el uso de la aplicación hasta que elijamos una de las dos opciones siguientes.

Protección con huella dactilar

Para prevenir estas situaciones, puede ser interesante que tengas activada la protección mediante la cual solo tú puedes acceder a WhatsApp. Tendrás que hacer esto a modo preventivo, si te han robado o perdido el móvil ya no vale. Será la protección con huella dactilar. Tan solo tienes que ir a las opciones de WhatsApp (3 puntos en la parte superior derecha), en Cuenta, Privacidad y bajar hasta Bloqueo con huella dactilar. Le das, activas el bloqueo y debes confirmar tu huella. Así, si alguien se hace con tu móvil no podrá usar esta app. Con esta protección podrás usar tu huella para abrir la app y contestar llamadas incluso aunque esté bloqueado, pero solo podrás hacerlo tú.

También puedes tener otras protecciones de seguridad en el propio móvil, como la de huella dactilar o un patrón. Esta primera es la mejor porque nadie podrá acceder a nada de tu móvil a menos que seas tú, ya que no podrán tener tu huella digital para desbloquear el contenido. Si no lo tienes no te preocupes. Una vez llegados a este punto disponemos de dos posibilidades, hacer un duplicado de la SIM o escribir a WhatsApp.

Verificación en dos pasos

Otra de las precauciones que deberías tomar si no quieres que nadie pueda acceder a tus conversaciones de WhatsApp (aunque pierdas el teléfono o te lo roben) es activar la verificación en dos pasos estableciendo un PIN. Se trata de un código numérico que solo podrás conocer tú para configurar tu número de teléfono dentro de la app. Es decir, WhatsApp te solicitará esta clave para acceder a la plataforma. Si sueles olvidar tus claves, WhatsApp permite introducir durante el proceso de activación un correo electrónico para evitar dejar de tener acceso a tu cuenta privada de WhatsApp.

Mediante este correo solo podrás desactivar la verificación en dos pasos, por lo que en ningún momento se te mostrará a través de este canal la contraseña que introdujiste inicialmente. Con todo, si activaste la verificación en dos pasos la app te pedirá con regularidad que introduzcas dicha clave en la app para así evitar que te olvides de la misma. Si te olvidas del PIN (y no puedes desactivar la verificación en dos pasos mediante email porque no lo añadiste) tendrás que esperar siete días sin utilizar WhatsApp para que la plataforma pueda verificar nuevamente el número de teléfono.

Hacer una copia de la SIM

Si hacemos una copia de la tarjeta SIM en cualquiera de los establecimientos de tu operadora de telefonía móvil, podrás volver a registrar tu número de teléfono con WhatsApp impidiendo que nadie más lo haga porque solo se puede registra una sola cuenta con un número y en un solo terminal.

Si tienes una tienda de tu operadora cercana podrás hacerlo en unos minutos, acercándote a ella y solicitando el duplicado. Puede que te cobren por esto, la cantidad puede llegar a los 5 euros. Algunas operadoras lo hacen gratis. Si no tienes ninguna tienda cercana o este solo ofrece sus servicios por Internet, tendrás que llamar a atención al cliente (o desde la web en tu área de cliente) y solicitar un duplicado. En este caso tendrás que esperar más tiempo hasta que te llegue, así que te aconsejamos que contactes también con WhatsApp. Cuando te llegue la nueva tarjeta, la introducirás en tu móvil e instalarás WhatsApp para tenerlo tú y asegurarte de que nadie más tiene acceso.

Contactar con WhatsApp por teléfono averiado

Otra opción es ponernos en contacto directamente con WhatsApp enviando un correo electrónico a support@whatsapp.com incluyendo la frase «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta» en el mensaje y el número de teléfono con el siguiente formato internacional +346XXXXXXXX, donde +34 es el código del país (España) y 6XXXXXXXX tu número de teléfono móvil. Esto es mucho más importante todavía cuando no tienes opciones de seguridad avanzadas en tu teléfono y cuentas con una compañía que te enviará la SIM por correo, de manera que tendrás que esperar a tenerla para poder desactivar WhatsApp en otro teléfono.

La compañía te contestará lo antes posible e intentará dar solución a tus problemas para que nadie más pueda acceder a tu cuenta, ver tus conversaciones, fotos, vídeos y demás contenidos que no quieres que nadie más vea ni pueda guardar. Aunque es poco probable que esta información acabe parando a alguien que quiera hacerte daño o la use por diversión, es una posibilidad, así que debes actuar con rapidez.

reactivar cuenta whatsapp

Consecuencias de desactivar la cuenta

Desactivar una cuenta mediante la solicitud a WhatsApp permite que no se pueda utilizar más la aplicación de mensajería y que sea necesario activarla de nuevo, pero además debemos tener en cuenta otras cosas:

  • La cuenta no se elimina por completo, toda la información permanece intacta.
  • Tu perfil seguirá activo, los contactos seguirán viéndolo y podrán acceder a él como siempre.
  • Seguirás recibiendo mensajes, los verás cuando reactives la cuenta siempre que no hayan pasado más de 30 días desde el bloqueo.
  • Si la reactivas antes de esos 30 días también seguirás estando dentro de los grupos de chat.
  • Tienes que reactivar tu cuenta antes de pasados 30 días desde el bloqueo o se eliminará

Recibo un código de verificación sin solicitarlo

A fin de proteger nuestra cuenta, WhatsApp nos enviará una notificación cuando alguien intente registrar una cuenta en la app de mensajería con nuestro número de teléfono. Por lo tanto, si queremos mantener nuestra cuenta a salvo, no debemos compartir con nadie, aunque sea de nuestra confianza, el código de verificación de WhatsApp.

Si recibimos esta notificación, significa que alguien metió nuestro número de teléfono y solicitó el código de registro. Esto es algo que puede suceder si algún otro usuario se equivoca al escribir el número de teléfono y sin darse cuenta, cambian algún número y coincide con el nuestro. Aunque eso sí, también puede ser porque alguien esté intentando acceder a nuestra cuenta sin nuestro permiso. Ahora bien, no podrá hacerlo si no consigue el SMS con el código de verificación que WhatsApp envía a nuestro teléfono. No obstante, ante cualquier sospecha de una acción fraudulenta, lo mejor será denunciarlo y comunicárselo a WhatsApp.

Una vez denunciado no debemos preocuparnos más porque solo nosotros podemos activar una cuenta de WhatsApp con nuestro propio número de teléfono, por lo que no podrán bloquearnos la cuenta ni utilizarla desde otro dispositivo.

Cuidado con el timo del código de verificación

Aunque como acabamos de mencionar es posible que nos pueda llegar un código de verificación de WhatsApp sin haberlo solicitado, siempre que nos llegue información que haga referencia al código de verificación de la famosa aplicación de mensajería es importante que seamos cautos, leamos bien lo que nos dice y comprobemos de quién nos llega.

Y es que no es la primera vez, ni tampoco será la última, por desgracia, que circula como la pólvora el timo del código de verificación de WhatsApp. Concretamente, el timo consiste en recibir un SMS con el texto «Saludos de WhatsApp», aunque podría haber diferentes variantes o mensajes.

Desde este mensaje, se nos solicitará que verifiquemos nuestro número de teléfono para poder seguir usando la app de mensajería, pero lo que realmente pretenden es hacerse con el control de nuestro WhatsApp y poder acceder a todos nuestros datos, conversaciones, etc. Para ello, será necesario que toquemos sobre el enlace que llega en el SMS y que sin duda es una técnica de phishing. Simulan que el mensaje parezca venir de WhatsApp para robarnos la cuenta y tener acceso a toda la información.

No pinches en el enlace

Por lo tanto, si nosotros no hemos solicitado en ningún momento este código de verificación, lo mejor es que no lo dudemos y borremos dicho mensaje lo antes posible para evitar tocar sobre el enlace que le acompaña. Nunca jamás pinches en un enlace de SMS si no has desinstalado WhatsApp. Tampoco se lo envíes a nadie si te lo ha pedido.

Tampoco si lo has desinstalado: WhatsApp NO manda un enlace por SMS, sino que manda un código que debes usar en la aplicación oficial. Nunca debes hacer clic en un enlace de WhatsApp ni nada similar ya que van a robar el acceso a tu cuenta. Tampoco accedas a un enlace por correo simulando ser la app de mensajería.

Reactiva WhatsApp

Ahora bien, si por error o descuido hemos picado en la trampa, lo mejor es que realicemos nosotros mismo el proceso de activación de nuevo de nuestra cuenta de WhatsApp para que sea la propia app de mensajería la que nos envíe el verdadero código de verificación y podamos recuperar nuestra cuenta, chats y quede activada asociada a nuestro teléfono nuevamente. Hazlo de inmediato y no tardes ya que así tendrás de nuevo el acceso en tu teléfono. Si no sabes cómo, desinstala e instala rápidamente WhatsApp e introduce tu número de teléfono.

Si aun así notamos alguna sospecha de que alguien podría estar accediendo a nuestra cuenta, lo mejor será que informemos a WhatsApp de la situación para que nos ayude a poner solución al asunto.

Cómo recuperar el PIN de verificación de WhatsApp

En este caso, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el enlace que aparece con el texto ¿Olvidaste tu PIN? en la ventana que nos solicita introducir el PIN de verificación de WhatsApp. Una ventana que WhatsApp nos muestra de vez en cuando si tenemos activada la autenticación en dos factores en la aplicación de mensajería para verificar que somos nosotros los que estamos tratando de acceder a la aplicación. Algo que también nos preguntará si metemos nuestra SIM en otro teléfono para evitar que alguien pueda tener acceso a nuestros mensajes de WhatsApp.

PIN de verificación de WhatsApp

Al pulsar sobre este enlace, se nos preguntará si queremos desactivar la verificación en dos pasos y al pulsar en Desactivar, automáticamente se nos enviará a la dirección de correo configurada un mensaje que contiene el enlace que permite restablecer el acceso a WhatsApp. Esta opción sólo funciona si hemos introducido previamente nuestra cuenta de correo a la hora de configurar la verificación en dos pasos.

Dado que hemos desactivado la verificación en dos pasos, es recomendable volver a entrar en los ajustes de WhatsApp para volver a activarla, elegir un nuevo PIN de verificación de WhatsApp y por supuesto, indicar una dirección de correo válida por si en algún momento nos volvemos a olvidar del PIN de verificación.

8 Comentarios