¿Es realmente mala la fragmentación de Android?

Telefonía

La fragmentación del sistema operativo Android siempre se coloca como una de las desventajas de este sistema frente a sus principales rivales. La gran cantidad de dispositivos (el año pasado se registraron 11.868 diferentes) y el método de lanzar las actualizaciones hace que muchos usuarios tengan que conformarse con versiones antiguas. A continuación, nos preguntamos si es realmente mala la fragmentación en Android después de que se registraran 11.868 dispositivos diferentes el pasado año.

El último estudio realizado por Open Signal muestra que el pasado año se registraron 11.828 modelos diferentes de dispositivos Android. Para que nos hagamos una idea del crecimiento del sistema operativo de Google, en 2012, este mismo estudio registro la presencia de 3.997 dispositivos diferentes. La cantidad de dispositivos con Android en el mundo se ha multiplicado por tres conforme a este estudio.

La fragmentación de Android puede ser abordada desde dos puntos de vista, el de los desarrolladores y el de los usuarios finales. Para los desarrolladores no hay ninguna duda que la fragmentación de Android es un grave problema, no solo por las versiones disponibles en el mercado, también por los tamaños de pantalla y las diferentes especificaciones técnicas de cada uno de los modelos.

En estos momentos, existen 8 versiones de Android en uso. Un 61,2% cuenta con una versión igual o superior a la 4.0 Ice Cream Sandwich. La parte preocupante es que el 34,1% aún tiene un dispositivo con Android 2.3 Gingerbread, que difícilmente recibirá una actualización a una versión más actual. Las políticas de actualización de los fabricantes son las principales causantes de esta fragmentación.

iOS vs Android

En cuanto a la variedad de terminales en el mercado, Samsung cuenta en sus filas con 9 de los 10 más utilizados. Su cuota de mercado es del 47,5% y solo el Nexus 4 fabricado por LG consigue colarse en el top 10. Otros dispositivos populares, como el Nexus 7, quedan relegados al puesto 15. Para encontrar un dispositivo de Sony debemos ir al puesto 21 mientras que HTC solo consigue colocar al HTC One dentro del top 30.

Pese a ello, Google ha hecho un importante esfuerzo en asegurar que sus herramientas para desarrolladores permitan llevar las aplicaciones a un gran número de dispositivos, no solo smartphones y tabletas. Además, la variación de tamaños en la pantalla y el soporte multidispositivo ha mejorado enormemente con las últimas versiones lanzadas por Google.

Fragmentacion Android

Desde el punto de vista de los usuarios finales la situación es algo diferente. Las actualizaciones que lanzan los fabricantes y los operadores siguen preocupando a estos, ya que temen que su dispositivo no recibirá todas las actualizaciones a tiempo aunque también se percibe que la gran variedad de opciones, marcas, dispositivos y tamaños juega a su favor. Es casi imposible que un usuario que busca un terminal Android no encuentre uno que satisfaga sus necesidades y deseos.

Como vemos, depende de la perspectiva con la que se mire la fragmentación puede suponer una u otra cosa. Para los desarrolladores, pese a los esfuerzos de Google, puede convertirse en una pesadilla, mientras que para los usuarios finales supone la posibilidad de conseguir el dispositivo que quieren, caro o barato, grande o pequeño y con las características que desee. Por todo esto, el informe concluye afirmando que no solo debemos ver la fragmentación como un problema, también tiene aspectos positivos que nunca se remarcan. Y vosotros, ¿Pensáis que el mala la fragmentación en Android?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 2:25 pm

    No termino de entender bien cual es el problema con la fragmentación de Android, en mi caso personal, mi equipo viene de fábrica con Froyo 2.2, el equipo aún se sigue vendiendo así, el fabricante anunció abiertamente que no lo actualizará y no veo inconveniente aunque muchas comunidades de fanáticos se atormentan, el equipo funciona ok, para que quiero android 4.0 en un equipo de 600mhz? para vivir renegando de las prestaciones, los lags, etc?
    Porque esta misma conversación no se da en otros ambitos? porque nadie se queja que por ejemplo HP no actualiza el windows a una laptop vendida en 2011?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 8:11 pm

    Todo lo que sea de Google… The big eye is watching you

  3. lestatminiyo 01 Ago, 13 9:00 pm

    La fragmentación es mala: sí.
    Fin de la discusión, por eso google intenta evitarla.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 9:05 pm

    La fragmentación no depende de Google sino de Samsung principalmente. Las series Galaxy Ace, Ace 2 y Galaxy Mini todavía siguen con el obsoleto Android 2.3 .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Ago, 13 10:50 pm

      El pesimo rendimiento es por los pobres desarolladores desarollando

      Solo tienes que ver el emulador de psp en equipos nada del otro mundo funcionando al 100% de velocidad

      El lenguaje es lo de menos si se optimiza bien cosa que muchas empresas pasan de optimizar .

      La fragmentacion yo no lo llamaria por la version si se programa bien puedes tener la app basica desde froyo hasta 4.2+ sin mayor problema separando la api para cada cosa gamepad y las funciones extras para cada version(..)

      La fragmentacion real está en los putos drivers y hardware que muchos fabricantes pasan de dar soporte teniendo que hacer varios perfiles y configuraciones para distintos moviles y tablets.

  5. bambino 01 Ago, 13 9:06 pm

    Mucho peor que la fragmentación es que Android utilice Java para la interfaz de usuario y las aplicaciones. Entre su pésimo rendimiento, consumo de recursos y vulnerabilidades, hay mejores opciones. Error de inicio de Google que será muy difícil que corrija a no ser que parta de un sistema completamente nuevo.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Ago, 13 9:44 pm

    Pues si no entendeis lo malo de la fragmentación, yo os lo explico:
    Que no hay forma de programar para tanto dispositivo diferente.
    Por ejemplo, el otro dia le atizaron un Samsung Acer (o yo que se) a una amiga mia y cuando abre la agenda para agregar contactos, las cajas de texto no le caben en la pantalla. Obviamente está programada para mayor resolución y se salen de la pantalla.
    Y eso que se supone que es una aplicación oficial del teléfono. No quiero ni pensar lo que ocurrirá cuando se baje Apps de terceros.
    Pero eso no lo dice nadie. Y así van cayendo pardillo tras pardillo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 9:15 am

    ahora resulta que el que haya diferentes tamaños de pantallas y resoluciones es un problema de fragmentacion
    de android

    pues nada tambien podemos decir que el que haya terminales con teclado fisico tambien es un problema de fragmetnacion o que haya terminales con barometro y otros no o con sensor de proximidad o con dolby

    ya se le llama fragmentacion a todo

  8. wolfy 02 Ago, 13 9:19 am

    El problema es que cada fabricante del chipset tiene un SDK diferente, Android está optimizado para cada dispositivo y cada uno es diferente, no es como un PC en el que hay un estandar definido hace 30 años…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 1:30 pm

    La fragmentacion para el usuario que realmente le saca partido al movil, es lo peor que existe; sin embargo para las compañias telefonicas y la misma sansumg es el chollo del siglo.

    Es una mera cuestion economica; quieres una version mas actual, con mejoras, novedades blablabla?, pues comprate un movil nuevo mas nuevo; a ser posible el mas pepino que tengamos y asi CONSUMES un poco y a mi me haces mas RICO xD.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Ago, 13 2:55 pm

    Google podría acabar con la fragmentación obligando a actualizar, igual que obliga a que se instalen todas sus apps pero pasa del tema