Probamos el módem 4G de Vodafone en todo el área urbana de Madrid

Escrito por Javier Sanz
Operadores

¿Quieres conocer la velocidad que proporciona el 4G de Vodafone con un módem USB? A continuación podrás leer las pruebas que hemos hecho en diferentes puntos de Madrid y por supuesto podrás saber si la banda ancha móvil de cuarta generación es una buena alternativa frente al ADSL.

Después de probar el 4G de Vodafone en diferentes smartphones hemos salido a la calle para analizar el rendimiento de la cuarta generación con un módem USB. A pesar de que las ofertas comerciales llevan poco tiempo en el mercado, el 4G se está convirtiendo en un gancho importante para los operadores de telefonía móvil y por eso queríamos saber el rendimiento real que proporciona navegando desde un PC.

Metodología

Todas las pruebas que hemos realizado se hicieron a partir de las 23:00 horas para evitar que la red móvil estuviera congestionada. También hicimos tres análisis diferentes en cada punto y nos quedamos con el mejor resultado.

Recorrido en Madrid

Comenzamos las primeras pruebas en la Puerta del Sol y en el área de Sevilla.

Después nos desplazamos a la zona del Congreso de los Diputados y aparcamos enfrente del Hotel Palace. Tal como podéis apreciar la velocidad fue similar en ambas pruebas pero la latencia fluctuó muchísimo.

Seguidamente hicimos una parada enfrente del Ayuntamiento de Madrid muy cerca de la fuente Cibeles. Los resultados obtenidos fueron los siguientes.

A continuación nos dirigimos al Estadio Santiago Bernabéu y los resultados mejoraron con respecto a la anterior zona.

Después retrocedimos e hicimos una parada cerca de la plaza de Colón. De nuevo los resultados empeoraron con respecto a los obtenidos en el Bernabéu, sin embargo conseguimos una latencia excelente con apenas 25 milisegundos.

Nuestra siguiente parada fue en plena Gran Vía y conseguimos los mejores resultados de todo el recorrido. Cerca de la Plaza de Callao los clientes de Vodafone podrán navegar a más de 70 Mbps reales.

Por último nos dirigimos hacia el Estadio Vicente Calderón con una parada en la Calle Embajadores y otra al lado del templo rojiblanco. Los resultados fueron los siguientes:

Como curiosidad, también realizamos una prueba en movimiento para comprobar el rendimiento de la conexión sin estar en un punto fijo. El resultado en plena Gran Vía fue el siguiente:

 test de velocidad vodafone

Antes de analizar los resultados nos gustaría comentar que los operadores móviles deberían replantearse las franquicias de datos para conexiones 4G. En solo 22 minutos consumimos 1 GB de datos haciendo tests de velocidad. Durante toda la prueba llegamos a consumir en hora y media más de 3 GB.

Vodafone 4G datos

Conclusiones

Las primeras pruebas 4G demuestran el enorme potencial de esta tecnología como posible sustituto del ADSL, sin embargo, los límites de tráfico de datos son un handicap que debe tener en cuenta el usuario en función del uso que vaya a hacer de la conexión.

Puntos a favor

– Excelente velocidad de bajada y subida

– Excelente latencia, ideal para juegos online

Modem 4G Vodafone

Puntos en contra

– Límite de tráfico

– Inestabilidad. A diferencia de una conexión de banda ancha fija, los resultados de velocidad oscilan en función de multitud de factores. En nuestras pruebas pudimos comprobar como en puntos separados por decenas de metros la velocidad variaba muchísimo.

En resumen, estamos ante una alternativa real ADSL aunque es necesario que las franquicias de datos sean muy superiores. En otros países donde el 4G está más desarrollado, las tarifas de datos tienen 30 GB de límite.

Gracias al departamiento de comunicación de Vodafone por la cesión de los equipos.

Mide la velocidad de tu conexión en nuestro test de banda ancha fija

Comprueba la velocidad de tu módem USB en nuestro test de banda ancha móvil

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 1:37 pm

    Lo malo de esta conexión es que igual la contratas y tienes 40 megas, como 70 o 10, por eso deberían dejar probar primero y luego que el cliente decida, o tener un mes sin compromiso

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 1:43 pm

    Me parece ridículo ofrecer una velocidad de conexión de hasta 70MB/s y poner un límite tan escaso de GB. Al final la mayoría de las cosas para las que puedes emplear una velocidad así (descargar archivos grandes, obviamente) están muy limitadas y no merece la pena.

    Gran análisis.

    Salu2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 13 1:48 pm

      Los operadores quieren que se pueda pagar por un bono superior

    2. nandross 16 Jul, 13 2:56 pm

      Eso dije yo en otra noticia. Contratar 4g y que luego te reduzcan a 64kbps… si no es 1Mbps, al menos 500kbps.

      Pero pasar de velocidades parecidas a la fibra a velocidades propias de los antiguos modems…. ufff

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 1:48 pm

    Habeis consumido 3 Gbps haciendo pruebas en 1h.
    En puntos a favor poneis que la latencia es ideal para juegos.
    En puntos en contra el limite de datos… vamos que puedes jugar durante… 30 minutos a tu juego favorito antes de que te bajen a 64kbps ESTUPENDO!

    Y esto es un sustituto real del ADSL??? para navegar y ver 4 cosas si, pero para el restooooo va a ser que no!

    Por cierto siempre habeis puesto los mejores resultados… podiais haber puesto los peores, que seguro son los que se encuentra un usuario en el día a día. Y a eso hay que sumar que la prueba se hizo a las 23:00 “con la red no congestionada” vamos lo dicho… sustituto del ADSL NI DE COÑA!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 1:52 pm

    30Gb no estaria mal del todo, pero al reducir la velocidad, debería de ser a velocidad 3g.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 1:57 pm

    lastima que movistar no tenga LTE (no existe 4G) asi tendria mas velocidad en oceans, no se si entrara con yoigo

  6. mariojm97 16 Jul, 13 2:03 pm

    Deberia poner de minimo 10G en el LTE, y que pongan tarifas de 50G y 30G ha buen precio.todo el mundo la contratarian

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 2:10 pm

    jajja 360 gb es una burla a los consumidores y 3 gb es un robo de la forma mas despiadada si haces las cuentas en menos de una hora te consumiste 1 gb en el dia te podes consumir de 8 a 12 gb mes se hablaría de de mas de 250 gb eso no es sustituto de nada en el adsl en un hogar de 2 personas se pueden consumir 120gb al mes y ahora hablar de hogares de 4 personas hijos estudiando papa trabajando en casa se podrían ir fácilmente 350 gb
    cuanto costaría un plan de datos de 347 gb en el adsl consumir todo lo que vos queras y en ftth lo mismo
    entonces como podes decir que es un sustituto hay que pensar antes de abrir la boca

  8. Asturianin 16 Jul, 13 2:16 pm

    ¿Alguien puede poner un test con 4g en speed? Testdevelocidad.es es una basura.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 2:45 pm

    100GB al mes, después reducción de velocidad a 384Kbps.

    ¡Todo por 20 euros al mes! SMS incluidos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 13 9:47 pm

    No me interesa un Ferrari con tan poca gasolina mensual……. ah no, si en mi pueblo tenemos carreteras de baches, no hay autovías y de 3g (90km h) no pasamos……. esperaremos a que nos llegué la autovía (H+) para poner la sexta en la furgoneta….y después ya veremos si compramos el deportivo (4G)…….

    POR CIERTO HAY 10.000 HABITANTES, ES CAPITAL DE COMARCA Y HASTA 2008 NO SUPERAMOS EL GIGA EN ADSL EN LA ZONA NUEVA/MODERNA DEL PUEBLUCHO……

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 12:45 am

    Hay que reconocer que la tecnologia 4G es una muy interesante evolución,pero tiene que ser logica, no solo en el ancho de banda,si no que tendran que plantearse un balance adecuado entre ancho de banda y limitación de descarga,y conseguir que esta evolución no se convierta en algo con cojera.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Jul, 13 9:06 am

      anda e informate por favor

      4g lo mismo que 3g o el 3g+ o las chorradas de 3,5g o 3,75g son nombres comerciales no terminos tecnicos

      en algunos paises algunas operadoras al hdspa lo han llamadao 4g

      quizas deberias formarte e informarte un poquito antes de dar lecciones porque haces el ridiculo

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 1:00 am

    moderadores es LTE no 4G, asique llamadle lo que es, confundis al usuario

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 8:57 am

    si quieren impulsar esta tecnologia deverian de tener datos ilimitados y expandir mas el terreno incluso en madrid y las capinates mecionadas por el omperador si no esp patetico por que mucha velocidad para andar peor que antes en cuestion de trafico de datos ya que cuando tienes el giga de velociddad te va como un tiro pero eso es muy escaso tendria que ser tarifa plana que alfinal lo pondran

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 9:34 am

    Mucha gente lo contratara y dirá al poco tiempo que le va como el 3g y lento.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 11:53 am

    a estos les pasa como a gallardon que creen que el “area urbana de madrid” se limita a tres kilometros de la puerta del sol

    anda que menudo titular

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 12:59 pm

    En Gran Vía estaba claro que iba a ser donde mayor velocidad obtendría ya que está la pedazo de central de Telefónica allí.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 1:29 pm

    Personalmente creo que si en todo el territorio no hay 3G y en pueblos ni llega, menos aún la tecnología 4G. Mucha publicidad y aún falta mucho para ser utilizable y real: Dispositivos adaptados, Suficiente cobertura y esta velocidad sin que nadie la use: Con uso, veremos si supera el 3G normal que yo con Vodafone alcanzo 17MB/seg.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Jul, 13 2:51 pm

    Me pregunto si el hecho de que esta tecnología acelere la velocidad de las descargas con Vodafone acelerará también la de errores, perdón ROBOS, en sus facturas.