Análisis y primeras impresiones sobre el 4G de Vodafone

Análisis y primeras impresiones sobre el 4G de Vodafone

Javier Sanz

La operadora británica acaba de lanzar comercialmente sus primeras ofertas de 4G en España y ya tenemos las primeras pruebas de rendimiento. Nos encontramos ante una nueva generación de telefonía móvil que tiene mucho que ofrecer y que permite disfrutar de una banda ancha móvil mucho más rápida.

Vodafone lanzó el pasado 27 de mayo sus primeras ofertas comerciales de 4G y ya hemos tenido la oportunidad de probar el servicio en diferentes zonas de Madrid. En total, la operadora ha desplegado 180 nodos y prácticamente toda la zona centro dispone de cobertura. Durante nuestras pruebas recorrimos todo el paseo de la Castellana, Puerta del Sol y llegamos hasta Moncloa donde conseguimos también conectar con 4G.

Análisis

Para realizar las pruebas hemos utilizado un LG Optimus G con la aplicación móvil SpeedTest que permite conectar directamente con un servidor de Vodafone. También hemos probado con el Test de velocidad de ADSLzone para Android que conecta con un servidor neutro.

Máximo 90 megas

A pesar de que las conexiones 4G permiten actualmente alcanzar hasta 150 megas de bajada de forma teórica, el máximo que hemos obtenido ha sido 90 megas de bajada, tanto en la sede de Vodafone como en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Es importante destacar que hemos ido probado el servicio en diferentes zonas para comprobar la cobertura. También hemos realizado las pruebas en puntos fijos y en movimiento para estudiar el comportamiento de la conexión.

El primer análisis lo realizamos en la zona del Santiago Bernabéu. El resultado fue el siguiente:

4G Vodafone4G Prueba de velocidadLTE Vodafone

Después nos desplazamos hacia la zona de Nuevos Ministerios y obtuvimos 90 megas de bajada y 21 de subida. Una velocidad que solo se alcanzará en condiciones ideales pero que demuestra el potencial de esta tecnología.

Continuamos nuestro camino en dirección Banco de España y los resultados fueron los siguientes.

test de velocidad 4G

Tal como se puede apreciar, la conexión alcanza los 50 megas de bajada aunque la subida se queda en apenas 4,3 megas. Repitiendo a pocos metros del anterior análisis conseguimos el siguiente resultado.

probando 4G

Como podéis ver la bajada llega a 34 megas pero la velocidad de subida se dispara hasta 25 megas, todo ello en la misma zona. También probamos contra el servidor de Movistar con un resultado de 17 megas simétricos.

Finalmente, también probamos la conexión dentro de un restaurante con un resultado muy curioso.

4g indoor

Tal como se puede apreciar la conexión 4G sufre altibajos y es muy difícil valorarla utilizando simplemente los resultados que proporcionan los medidores de velocidad. Lo que podemos contaros es que a nivel de experiencia de usuario, la navegación es extremadamente fluida, se nota la diferencia con respecto a las conexiones HSDPA+. La reproducción de vídeos de YouTube en HD también es una experiencia, aunque habrá que estar muy atentos a los límites de tráfico que imponen los operadores. Por último, la latencia siempre es inferior a 35 milisegundos, esto significa que podemos jugar online sin preocuparnos por el famoso ping.

Durante los próximos días seguiremos haciendo pruebas para que conozcáis de primera mano el rendimiento del 4G de Vodafone.