Análisis y primeras impresiones sobre el 4G de Vodafone

Operadores

La operadora británica acaba de lanzar comercialmente sus primeras ofertas de 4G en España y ya tenemos las primeras pruebas de rendimiento. Nos encontramos ante una nueva generación de telefonía móvil que tiene mucho que ofrecer y que permite disfrutar de una banda ancha móvil mucho más rápida.

Vodafone lanzó el pasado 27 de mayo sus primeras ofertas comerciales de 4G y ya hemos tenido la oportunidad de probar el servicio en diferentes zonas de Madrid. En total, la operadora ha desplegado 180 nodos y prácticamente toda la zona centro dispone de cobertura. Durante nuestras pruebas recorrimos todo el paseo de la Castellana, Puerta del Sol y llegamos hasta Moncloa donde conseguimos también conectar con 4G.

Análisis

Para realizar las pruebas hemos utilizado un LG Optimus G con la aplicación móvil SpeedTest que permite conectar directamente con un servidor de Vodafone. También hemos probado con el Test de velocidad de ADSLzone para Android que conecta con un servidor neutro.

Máximo 90 megas

A pesar de que las conexiones 4G permiten actualmente alcanzar hasta 150 megas de bajada de forma teórica, el máximo que hemos obtenido ha sido 90 megas de bajada, tanto en la sede de Vodafone como en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Es importante destacar que hemos ido probado el servicio en diferentes zonas para comprobar la cobertura. También hemos realizado las pruebas en puntos fijos y en movimiento para estudiar el comportamiento de la conexión.

El primer análisis lo realizamos en la zona del Santiago Bernabéu. El resultado fue el siguiente:

4G Vodafone

4G Prueba de velocidad

LTE Vodafone

Después nos desplazamos hacia la zona de Nuevos Ministerios y obtuvimos 90 megas de bajada y 21 de subida. Una velocidad que solo se alcanzará en condiciones ideales pero que demuestra el potencial de esta tecnología.

Continuamos nuestro camino en dirección Banco de España y los resultados fueron los siguientes.

test de velocidad 4G

Tal como se puede apreciar, la conexión alcanza los 50 megas de bajada aunque la subida se queda en apenas 4,3 megas. Repitiendo a pocos metros del anterior análisis conseguimos el siguiente resultado.

probando 4G

Como podéis ver la bajada llega a 34 megas pero la velocidad de subida se dispara hasta 25 megas, todo ello en la misma zona. También probamos contra el servidor de Movistar con un resultado de 17 megas simétricos.

Finalmente, también probamos la conexión dentro de un restaurante con un resultado muy curioso.

4g indoor

Tal como se puede apreciar la conexión 4G sufre altibajos y es muy difícil valorarla utilizando simplemente los resultados que proporcionan los medidores de velocidad. Lo que podemos contaros es que a nivel de experiencia de usuario, la navegación es extremadamente fluida, se nota la diferencia con respecto a las conexiones HSDPA+. La reproducción de vídeos de YouTube en HD también es una experiencia, aunque habrá que estar muy atentos a los límites de tráfico que imponen los operadores. Por último, la latencia siempre es inferior a 35 milisegundos, esto significa que podemos jugar online sin preocuparnos por el famoso ping.

Durante los próximos días seguiremos haciendo pruebas para que conozcáis de primera mano el rendimiento del 4G de Vodafone. En este artículo tenéis todos los detalles comerciales de la oferta.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. soraxx 10 Jun, 13 12:10 pm

    Dicen que la Banda 800mhz tiene mejor penetrabilidad en edificios. Sería cosa de comparar.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 12:19 pm

    donde estan esos 90 mb de bajada ke anunciais??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 1:06 pm

      no es eso

      el problema de las redes moviles nuevas (de 3g en adelante) es que se comparte todo el ancho de banda disponible en la red de acceso y si hay mucha gente conectada la calidad de la señal se degrada y la velocidad de se resiente

      cualquiera puede hacer la prueba haciendo un test de velocidad con un telefono y luego haciendo la misma prueba con tres o cuatro terminales a la vez y se ve el bajon que pega

      actualmente hay muy pocos terminales 4g conectandose por lo que es normal pillar esas velocidades

      en cuanto al adsl o a la fibra que haya mas o menos gente usando el servicio no afecta a la velocidad de la red de acceso

      ojo que hay que tener en cuenta que si media humanidad se conecta a una web concreta la velocidad se resiente pero no la de la red de acceso sino la del servicio accedido

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 13 1:11 pm

        Todo eso se puede hacer con dos megabits, con uno e incluso con medio aunque no sea tan bonito de ver , donde cabe un usuario con 90 megabits caben cuarenta con más de dos megas o treinta con tres megabits.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 12:21 pm

    Tener mas subida que los que tenemos cable HFC (ONO) o fibra (Telefonica etc), en el móvil tiene tela, lo que significa que si por ondas son capaces de dar tanto subida, por cable no nos la quieren dar, simplemente, cuando vamos a conseguir que subir las fotos de las vacaciones o un video a Youtube, no se conviertan en una odisea y tardemos 1h o más en subirlos?

    Con el auge de las Redes Sociales y subir contenidos, necesitamos más subida, una conexión 30/20mb por ejemplo sería uno de los mejores paquetes a ofrecer. Yo que tengo 45/2, cambiaría varios megas de bajada por un aumento de subida, considerable.

  4. Arvisan 10 Jun, 13 12:26 pm

    Sinceramente obtener un máximo de 90 Mbs (que no veo la prueba aquí) de 150 Mbs alcanzables, deja muchísimo que desear pues es sólo el 60% de lo posible. Yo esperaba que las pruebas dieran un mínimo de 125 Mbs de descarga. Mal por Vodafone si eso (90 mbs) va a ser el límite de su red 4G. Esperemos que dentro de un mes máximo ya se haya consolidado por completo la red y se alcancen esos 125 Mbs de los 150 posibles.
    Un saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 12:55 pm

      Ya me dirás la utilidad que tienen 90 megabits si en pocos minutos te pegan un bajón de velocidad o un facturazo de infarto.

      Podrían poner ofertas de 3G y 4G de pocos megas en descarga y subida, por ejemplo 2/1, 1/1, 3/1 y así no hay esa saturación temida.

      Tampoco se usarían en lugar de adsl y fibra pues la diferencia sigue siendo considerable.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 12:34 pm

    A mas velocidad mas se saturan las antenas, descargar a 90 megas continuos solo sera posible cuando haya pocos usuarios conectados a la antena celular, por eso ponen limites de Gigas y altos precios, para que no descargueis mucho y no satureis las antenas, tendrian que poner muchos miles de antenas mas para que todos podais descargar a 90 megas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 12:41 pm

    Y esto teniendo en cuenta una red bastante despejada, ¿cómo funcionará cuando halla o miles de dispositivos conectados? Y por cierto, cómo va el consumo de batería con estas conexiones? Porque navegar un rato con 3G ya se nota bastante

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 12:58 pm

    Pero qué os pensabáis, ¿que iban a ser 150 megas para todos? Si cuando el servicio sea más usado se alcanzan 30 megas daros por satisfechos.

    Esta tecnología se debería implantar ya en las zonas más alejadas, que no tienen ni VDSL ni fibra, ni hfc. Una conexión 50/10 vía LTE.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 1:10 pm

    Será que el movil que han usado es una mierda??

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 1:56 pm

      Y también son 50.000 euros al año. Un técnico de mantenimiento no cobra más de 30.000 (tirando muy por lo alto) por una jornada de 8h, y está en revisión de varias estaciones base.
      Además, por 7190 euros te colocan una estación base: http://www.ccnoguera.cat/foradada/images2/P6309_634491673332692373-FIRMADO.PDF (documento del año 2011).

      En 2 meses ya tienes la obra pagada y hay beneficios de sobra para el mantenimiento, que tiende a cero ya que no hay cables.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 1:13 pm

    La jugabilidad de los juegos online no solo se ve afectada por el ping, también se ve afectada por la variación del retardo o ping (jitter) =)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 1:18 pm

      Tarifas ridiculas!!!!!!!!

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 13 1:31 pm

        Pero al descargar mas rapido, lo que haras es ver mas cosas y descargarte mas cosas…………………………….

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Jun, 13 2:09 pm

          Ok!!!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 1:24 pm

      Puedes descargar las mismas cosas pero más rápido. Un video en youtube “pesará” lo mismo tarde 3 minutos o 15 segundo en cargarse.

      Evidentemente si le quieres dar un uso diferente, que la velocidad te permitiría, es necesario cambiar esos límites.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 13 1:37 pm

        Es posible, claro. Pero ya es una cuestión de cambiar tus hábitos.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 13 5:10 pm

        aunque el video se descargue muy rapidamente tardaras lo mismo en verlo

        pero vamos que siempre estamos con la descarga la descarga la descarga coñe que este tipo de conexiones te permiten hacer otras cosas aparte de descargar ¿no crees?

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 3:10 pm

      Algunos no sabeis diferenciar velocidad de cantidad de datos por lo que veo

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 6:26 pm

      Tienes toda la razón, la velocidad de descarga únicamente se nota en descargas, para navegación a partir de 3mb ya no se aprecia diferencia, y el 3G lo supera con creces.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 1:35 pm

    las tarifas son una mierda para que queremos 4G con esas tarifas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 1:41 pm

      ?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 3:43 pm

      Eso es absurdo. Si la gente puede bajar contenidos más rápido va a querer acceder a más contenidos. Eso es un hecho y siempre ha pasado y pasará.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Jun, 13 3:58 pm

        Claro coño, a mas velocidad mas datos descragas!!!!!!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 1:49 pm

    Una pena que con psvita no se pueda jugar online a través de la conexión de datos y no tenga 4g. Sería un puntazo jugar a juegos punteros online en cualquier parte con esa conexión.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Jun, 13 5:22 pm

      depende

      manda a 100 personas en coche a berlin

      manda a 100 personas en avion a berlin

      ¿que gasta mas? ¿y en que mides el gasto? ¿combustible? ¿tiempo? ¿dinero? ¿co2?

      ponte en este caso

      quieres enviar un fichero muy pesado a alguien ¿vale? con la conexion 3g tardas 10 minutos y con la 4g tardas unos segundos ¿que gasta mas la bateria? porque durante esos 10 minutos el movil esta transmitiendo usando cpu probablemente estes mirando la pantalla etc sin embargo con el 4g se envia rapido y a otra cosa

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 4:43 pm

    ¿4G? pero si la mayoría del tiempo opero en GSM porque ahorra bateria y para las opciones comunes de enviar wasaps, leer correo y prensa, etc,… voy sobrado y cuando tengo que descargar algo uso la wifi de casa.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Jun, 13 9:58 pm

    200GB de descarga al mes o no me pongo LTE

  14. espartakus 10 Jun, 13 11:02 pm

    Ahora falta que suban los limites de datos, que con 1gb se queda corto.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jun, 13 9:36 am

    no has pasado de 90 Mbps, no por la red, sino por el movil que has utilizado para las pruebas…que soporta un maximo de 100 Mbps (es un categoria3)….