Un fallo de seguridad de Facebook permite acceder a la webcam

Un fallo de seguridad de Facebook permite acceder a la webcam

Claudio Valero

El año no ha comenzado demasiado bien para Facebook. La semana pasada aparecía un problema de seguridad que filtró los mensajes privados de los usuarios, y ahora existe otro que permite grabar las imágenes de la cámara web sin necesidad de autorización. El problema, conocido desde hace cuatro meses, ya ha sido solucionado.

Nos hacemos eco del problema recopilado por nuestros compañeros de RedesZone, que supone un grave agujero de seguridad en Facebook. Aunque ya se ha solucionado, la imagen de la red social se ha visto gravemente perjudicada. No está siendo un buen inicio de año para Mark Zuckerberg y su equipo, debido a los constantes problemas de privacidad y seguridad aparecidos. Lo más grave de este último es que se detectó hace cuatro meses y hasta ahora no se había puesto solución.

El fallo de seguridad relacionado con la cámara web se encontraba en la aplicación flash que se usaba para compartir el vídeo con otros usuarios. Sin consentimiento del usuario era posible iniciar la webcam y grabar las imágenes, aunque al terminar no era posible exportarlo. No obstante, se podía publicar en el muro del usuario afectado, que había sido grabado sin su permiso.

Un grupo de investigadores descubrieron el agujero de seguridad en flash e hicieron saltar la alarma, avisando a Facebook del peligroso problema encontrado. Para documentar el descubrimiento grabaron el siguiente vídeo, donde vemos como es posible grabar a otro usuario y publicarlo en su muro sin el consentimiento del primero. Los investigadores han sido recompensados con 2.500 dólares por los responsables de Facebook, y gracias a su hallazgo se han evitado incidentes futuros para la red social.

La red social de Mark Zuckerberg debe tener más cuidado con este tipo de agujeros de seguridad. El portal tiene más de 1.000 millones de perfiles, por lo que cualquier incidente tiene una repercusión brutal. Por ahora podemos estar tranquilos ya que el problema de la cámara ha sido solucionado definitivamente. ¿Debe Facebook ser aún más cuidadoso con la privacidad?