Windows 10 hace una cosa por defecto que pone en peligro tu PC: así puedes evitarlo

Hay decenas de ajustes de Windows 10 que deberían venir activados por defecto. El hecho de que los iconos se agrupen siempre en iconos en la barra de tareas implica desperdiciar mucho espacio, aunque en ese caso no estamos poniendo en peligro nuestro PC. Sin embargo, hay uno de los ajustes que no vienen activados que sí ponen en riesgo nuestro PC.

Hablamos de las extensiones de los archivos. No sabemos por qué, pero desde Windows 10, Microsoft cree que es conveniente ocultarlas por defecto. Esto hace que en muchas ocasiones no sepamos qué tipo de archivo estamos abriendo más allá del icono. Así, es fácil identificar si estamos abriendo un .txt, un .docx, un .exe, etc.

windows 10 archivos

Sin embargo, al venir desactivado por defecto, desconoceremos el formato de archivo por defecto. Esto es un grave peligro, ya que es posible cambiar el icono de los archivos independientemente del formato. Por ejemplo, es posible hacer que un archivo .exe tenga un icono de PDF que engañe al usuario y se crea que está abriendo un PDF, en lugar de un malware.

En el caso de los archivos .exe, Google Chrome intenta evitar que los descarguemos, además de analizarlos para ver si contienen malware. El problema es que los archivos pueden venir comprimidos por ejemplo en formato .zip, y con eso pueden saltarse los mecanismos de bloqueo e introducir el archivo .exe con el icono modificado, ya que sólo podemos ver el archivo de su interior tras descomprimirlo.

Es por ello que cambiar muchos de los ajustes que vienen desactivados por defecto de Windows 10 no es algo trivial, sino que es algo que está poniendo en riesgo nuestra seguridad cuando usamos el ordenador, y por ello Microsoft debería plantearse activarlo por defecto. No tienen ningún sentido que el sistema operativo dependa tanto de las extensiones de los archivos, y por defecto se le oculte a los usuarios para ponérselo más difícil. Es similar a la tendencia de Google de eliminar HTTPS, aunque en este caso al menos se distingue entre web segura con candado, o web insegura.

Cómo activar la opción de ver las extensiones de archivo

En el caso de que queramos activarlo, lo tenemos bastante fácil. Tan sólo tenemos que ir al explorador de archivos, y en la parte superior ir a la pestaña de Vista. Ahí, en la parte derecha, encontraremos una opción llamada Extensiones de nombre de archivo. Con ello, ya se nos mostrará siempre la extensión de los archivos en cualquier carpeta. De paso, es recomendable activar también la opción que hay justo debajo para que se nos muestren los archivos y carpetas ocultos.

extension nombre archivo