El 112 te ubicará mediante GPS, y enviará alertas a la población en situaciones de emergencia

Redes

El 112 es un número imprescindible en la actualidad en España, ya que gracias a él se salvan miles de vidas al año en nuestro país en todo tipo de emergencias. Hasta ahora, el 112 podía ubicarnos a través de las redes móviles, pero ahora se va a trabajar en que la ubicación pueda ser más precisa mediante el acceso a los sistemas de GPS de los móviles, además de enviar alertas.

Así lo ha revelado el Gobierno de España, que quiere cambiar la normativa que rige el 112 para poder atender con mayor facilidad a las personas en situaciones de peligro; sobre todo si se encuentran en zonas rurales o aisladas. Serán los operadores de España los que tendrán que introducir estas mejoras en las tecnologías que ofrecen actualmente a los servicios de emergencia, tal y como está contemplado también en la directiva europea del Código de Comunicaciones Electrónicas.

112 emergencia ubicacion

El 112 podrá acceder al GPS y red WiFi a la que estemos conectados

La primera mejora tiene que ver con la ubicación. Actualmente, cuando se hace una llamada de emergencia desde fijo o móvil, ésta se puede hacer incluso si no tenemos cobertura de nuestro operador o no tenemos saldo. En una zona urbana es relativamente sencillo ubicar un móvil, ya que hay muchas antenas y es fácil triangular a una persona con un margen de error de unas pocas decenas de metros. En el caso de las llamadas de fijo, el teléfono está asociado a una dirección física que el operador tiene en su base de datos.

En zonas rurales, sin embargo, esto es más complicado, ya que en ocasiones la cobertura que llega a un móvil es de una sola antena, por lo que la triangulación no funciona (se necesitan al menos tres antenas). El margen de error ahí pasa a ser de incluso decenas de kilómetros, dificultando el rescate en zonas como puede ser una montaña.

Por ello, el Gobierno va a obligar a que los servicios de emergencia tengan también acceso a la ubicación mediante GPS o WiFi. Gracias a la ubicación con GPS, se puede posicionar a la persona en un entorno abierto con una precisión de unos pocos metros, mientras que las redes WiFi también son fáciles de ubicar por el operador porque puede saber, a través de la dirección IP, la dirección física de la casa de ese abonado. Gracias a ello, no será necesario que la persona accidentada tenga que buscar manualmente su ubicación o decirles las coordenadas a los servicios de emergencia.

Los mensajes de alerta llegarán a España: avisos frente a incendios, atentados y más

En segundo lugar, el Gobierno también introducirá un sistema de alertas para la población. Este sistema ya se encuentra disponible en otros países como Estados Unidos (llamado Emergency Alert System, o EAS) o Japón, donde ha habido episodios controvertidos como cuando en Japón se envió por error una alerta de que había un misil norcoreano sobrevolando el país y de que tenían que evacuar inmediatamente los edificios.

Estos sistemas de emergencia serán útiles en el caso de incendios, donde si se delimita una zona que está en riesgo de quemarse, los operadores pueden enviar un mensaje de alerta ya que conocen la ubicación de los usuarios que están conectados en esa zona. También puede ser útil en situaciones de atentados, donde si se recibe una alerta se puede evacuar más rápidamente una zona.

El sistema de alertas se mostrará en los smartphone mediante una ventana emergente o una notificación, pero de momento no saben cómo los implementarán en los móviles antiguos que no tengan funcionalidades inteligentes.

Ambas iniciativas se encuentran todavía en fase de consulta, pero se espera que su aprobación tenga lugar a finales de año.

Escrito por Alberto García

Fuente > Gobierno de España