Bluetooth 5.2: el nuevo estándar que duplicará la batería de tus auriculares

Bluetooth 5.2: el nuevo estándar que duplicará la batería de tus auriculares

Alberto García

El Bluetooth es uno de los estándares de conectividad inalámbrica más utilizados en todo el mundo. Bluetooth 5.0 ha aportado una gran cantidad de novedades, como que un móvil permita conectar dos auriculares sin cables a la vez. Hace un año llegaba también la especificación 5.1 con menor consumo, mayor velocidad de conexión y otras mejoras. Ahora, el Bluetooth 5.2 llega con tres grandes novedades.

El Bluetooth SIG publicó el estándar de Bluetooth 5.2 el pasado 6 de enero, y en estos días ya ha habido fabricantes que han anunciado chips compatibles con este nuevo estándar, como es el caso de Qualcomm. Curiosamente, su anuncio se ha hecho casi en secreto, publicando la especificación y no emitiendo ninguna nota de prensa ni comunicándolo en su cuenta de Twitter usando el nombre del estándar como tal.

Lo que sí fue anunciado el pasado día 6 es el Bluetooth LE Audio, que forma parte del estándar y que que incluía diversas mejoras como un nuevo códec llamado LC3 con más calidad y menor consumo energético al tener una tasa de bits más baja. Con ello, se consigue incluso duplicar la duración de batería de un mismo dispositivo con el mismo tamaño que la actual, o reducir a la mitad su tamaño para tener la misma duración.

Enhanced Attribute Protocol (EATT)

El Enhanced Attribute Protocol (EATT) es una versión mejorada del Attribute protocol (ATT) que añade soporte para transacciones concurrentes, permitiendo el intercalado de paquetes L2CAP relacionados con paquetes de ATT de diferentes aplicaciones y permite cambiar de manera dinámica la cifra de ATT Maximum Transmission Unit (MTU).

Esto permite mejorar la experiencia de uso en dispositivos donde hay varias aplicaciones usando el Bluetooth a la vez donde normalmente una aplicación se pisa con otro y puede originar cortes en la señal o problemas de latencia. Así, tenemos algo parecido al MU-MIMO del WiFi, pero aplicado al Bluetooth.

El L2CAP, a su vez, permite mejorar la fiabilidad de la señal con un nuevo modo llamado Enhanced Credit Based Flow Control Mode. Por último, EATT también añade ventajas de seguridad ya que sólo puede ser usado a través de una conexión cifrada.

LE Power Control

Con LE Power Control (LE de Low Energy), un dispositivo puede optimizar dinámicamente la potencia de transmisión usada entre los dispositivos conectados. Gracias a ello, se puede ajustar la intensidad de la señal y solicitar cambios en la potencia de transmisión de un dispositivo como puede ser un móvil. El dispositivo que recibe la señal (como unos auriculares Bluetooth) pueden saber qué señal necesitan para funcionar correctamente, y envían esa información al móvil para decirle que no necesita tanta potencia, lo que reduce el consumo energético del dispositivo emisor garantizando que la señal sea óptima en todo momento.

Además del ahorro de batería, también se reduce el número de cortes en la señal al haber siempre una comunicación activa entre dispositivos para que se mantenga dentro del rango óptimo soportado por el receptor.

A su vez, al reducir dinámicamente la intensidad de la señal, se reducen las interferencias con otros dispositivos que estén en el entorno usando la frecuencia de 2,4 GHz, incluyendo por ejemplo el WiFi u otros auriculares inalámbricos, entre otros.

LE Isochronous Channels

La tercera y última gran mejora del protocolo tiene que ver con los LE Isochronous Channels, que inicialmente habían sido diseñados para LE Audio. Esta característica permite la comunicación de datos con límite de tiempo a uno o más dispositivos. Por ejemplo, permite a un móvil enviar audio a varios dispositivos a la vez y que éstos se mantengan sincronizados.

Estos grupos de dispositivos que reciben la señal pueden ser dispositivos limitados en número, como por ejemplo 5 altavoces que tengamos cerca del móvil, o pueden usarse para grandes cantidades de dispositivos conectados en sitios amplios, como puede ser el cine.

Gracias a esto, no sólo se puede compartir música más fácilmente entre varios dispositivos, como puede ser escucharla en varios altavoces que tengamos en distintas habitaciones del hogar, sino que también puede usarse por aquellas personas que utilicen audífonos en zonas como cines, conferencias o aeropuertos, donde podremos conectarnos cómodamente por Bluetooth a una pantalla o a cualquier sistema que queramos.

Primeros chips compatibles con Bluetooth 5.2

Qualcomm ha registrado los primeros chips que serán compatibles con Bluetooth 5.2 y que ya han sido certificados por el Bluetooth SIG. Entre ellos encontramos:

  • QCA639x (incluyendo el QCA6390): conocidos comercialmente como FastConnect 6800, será equipado en móviles, y lleva WiFi incorporado.
  • QCA6696: igual que la serie anterior, pero equipado en coches.
  • QCC3000 y QCC5100: irán equipados en auriculares Bluetooth, cascos y altavoces.

Windows 10 será también compatible con funciones este nuevo estándar tal y como fue revelado la semana pasada. El soporte para todas Enhanced Attribute Protocol (EATT) estará disponible a partir de Windows 10 2004, la actualización que llegará esta próxima primavera al sistema operativo, ya que esta versión acaba de recibir la certificación de Bluetooth 5.1. La compañía no debería tardar demasiado en recibir la certificación de Bluetooth 5.2.

Por tanto, los primeros dispositivos compatibles con Bluetooth 5.2 deberían ir llegando a lo largo de este año, aunque el Snapdragon 865 sólo es compatible con Bluetooth 5.1 de serie, aunque el FastConnect 6800 que equipa es compatible con 5.2, por lo que podría ser compatible mediante una actualización de firmware.

Bluetooth 5.2 es, en definitiva, una gran actualización que muy probablemente querrás tener próximamente en tu dispositivo, ya que mejorará todo lo que puede mejorarse: cobertura, consumo de batería, capacidad de conectar dispositivos, y seguridad. Esperemos que los fabricantes lo incluyan lo antes posible y que empiecen a salir al mercado dispositivos compatibles como auriculares o altavoces.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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