De 66 a 250 municipios: así dejará Movistar de compartir su fibra este año

Fibra Óptica

Con la regulación actual de banda ancha, Movistar comparte su fibra en toda España salvo en 66 ciudades. Este acceso mayorista permite a los usuarios alternativos acceder a la fibra de los azules para comercializar sus propias ofertas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) entiende que en estas 66 ciudades existe al menos un 20% de población con cobertura de fibra óptica de tres operadores diferentes. Esto fue aprobado en 2016 con la promesa de revisarlo a los 3 años. La realidad es que la situación es muy diferente ahora mismo y la propia Telefónica cree que es necesaria una revisión. La CNMC no cumplió el año pasado al no entenderlo necesario, pero parece que no pasará de 2020. Según estimaciones, el número de municipios en los que no tendría que compartir la fibra pasarían de 66 a 250 en total.

Actualmente, Movistar comparte su fibra en toda España con el resto de operadores salvo en Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

Esta regulación data, como ya hemos comentado, de 2016 y debía ser revisada en 3 años. El verano pasado, Diego Otero, subdirector de análisis de mercados de Comunicaciones electrónicas de la CNMC, explicó que la revisión está en el plan de actuación de este organismo dejando claro que “ahora ya estamos otra situación de despliegues, son más maduros, ya queda menos recorrido y tenemos que estudiar qué hacemos”

españa fibra optica 2018

Multiplicar casi por 4 los municipios en los que Movistar no comparte fibra

Este “estudiar qué hacemos” parece que será cosa de 2020, según han podido corroborar algunos medios. No se sabe exactamente la revisión cómo será, pero todo apunta a que podrían llegar a 250 los municipios en los que Movistar no debe compartir su fibra. Esto no implica que los azules puedan firmar acuerdos con otros operadores en esas ciudades, pero ya serían acuerdos privados y no regulados de forma genérica.

Movistar lleva tiempo defendiendo que deberían ser muchas más ciudades. Esas 250 ciudades saldrían aplicando el criterio actual y afectaría a algunas como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Vitoria, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián, Santander, Tarragona, Badajoz, Ourense o Girona. No obstante, también se podría aplicar un nuevo criterio que exigiría sólo otra operadora desplegando con Movistar. En ese caso, el número de municipios podría superar los 500 fácilmente.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > El País

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    y a los clientes actuales que tienen conexión por NEBA que pasaría con ellos?!

    • fran

      Esos clientes en teoría, tendrían que seguir como ahora, ya que como dice la noticia, esos son ya acuerdos privados, yo tengo fibra neba desde hace 2 meses y soy de Malaga capital, una de las ciudades que en teoría no debe compartir Fibra Movistar a día de hoy

    • Que una zona deje de estar regulada, no signifca que no pueda haber servicios mayoristas de manera comercial. De hecho en zonas que ya no están reguladas hay NEBA igualmente, pero es Telefónica/Movistar quien pone el precio y las reglas.

      Respecto al mercado minorista (clientes finales) en principio no se debería notar ningún cambio.

      Salu2

    • yomismo

      Eso ya pasa a formar parte de acuerdos comerciales entre Telefónica y la compañía que quiera prestar el servicio. Pero con una diferencia, Telefónica no tiene regulado un precio. Además son zonas donde Telefónica, a través de cualquiera de sus marcas, podría poner precios libremente. Algo que empezó a hacer a través de O2 y Tuenti, aunque ahora ya no lo hace y puso un precio intermedio para todos y que cumpliera con el precio que puede ofrecer en las zonas reguladas (yo no sé porqué el cambio, aunque me puedo imaginar que habrán tenido más de un lío con el tema a la hora de contrataciones y quejas de gente que creia que se le aplicaba el precio bajo y se le aplicaba el de zona regulada, si ya hay lío sin estas diferencias con algunas personas, a saber lo que se formaba con esto).
      Lo que dicen aquí que en teoría deberías seguir igual es una teoría, a la práctica si el operador que te da servicio no tiene acuerdos comerciales con Telefónica y tiraba de esta por mercado regulado, y no llega a acuerdo tras levantar tu zona del acuerdo, o el acuerdo le cuesta más a tu operadora que cuando estaba como zona regulada, pues entonces sí podrías verte afectado. Ya siendo con una subida de precio o bien la operadora podría decidir, porque no le sea rentable, dejar de prestar servicio.

  • Meteo Extremadura☃?

    Esperemos que el nuevo gobierno meta mano a Telefónica. No se puede consentir que estos nuevos millonarios ricos hagan con la gente lo que les dé la gana. Ya está bien.