Así es el plan para que el 90% de la electricidad en España sea renovable

Ciencia

Las energías renovables son el futuro para la generación de electricidad limpia y no contaminante. España se ha vuelto a convertir en una potencia en instalación de paneles solares fotovoltaicos, siendo el país que más ha instalado en Europa en 2019 con 1 de cada 4 MW instalados; y todo gracias a la eliminación del impuesto al sol y a las subastas de energía fotovoltaica realizadas en 2017 de 4.000 MW. Sin embargo, queda un largo camino por delante, y este es el plan para que España se convierta en un país limpio con prácticamente cero emisiones para generar electricidad.

La energía solar y eólica serán las mayores fuentes de España

El plan ha sido incluido en el informe elaborado por Acciona y Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y que han presentado en la Cumbre del Clima COP25 celebrada en Madrid este mes. El informe, titulado Flexibility Solutions for High- Renewable Energy Systems (Spain), contiene información muy interesante, incluyendo unos gráficos de cómo se estima que será la evolución de las fuentes energéticas en España. Hay dos puntos clave en los gráficos, como los años 2030 y 2050.

paneles solares energia solar

En el gráfico vemos un escenario base algo más conservador que el que plantea por ejemplo el actual gobierno, ya que en este escenario base se busca que la energía sea más barata en lugar de priorizar la introducción de energías renovables lo antes posibles dejando un poco de lado la variable del coste.

energía solar eolica españa 2050

El precio del MWh actualmente se sitúa en 48 euros, y según el informe, el coste sería de 46,4 euros en 2050. Esta reducción es demasiado baja, ya que generar la electricidad será casi gratis, y el coste que tenga será el de mantenimiento de las instalaciones. También se estima un aumento del 19% de la electricidad entre 2019 y 2050 debido sobre todo a la introducción del coche eléctrico. Según sus estimaciones, el 40% de la flota de coches para ese año será eléctrica, consumiendo el 12% de la electricidad. Como vemos, una estimación muy conservadora.

La potencia instalada en España pasará de los 108 GW actuales a 181 GW en 2050; un 70% más. El aumento vendrá dado gracias al aumento que experimentarán la energía eólica (54 GW) y solar (49 GW), donde también se incorporarán baterías de gran tamaño para almacenar la energía cuando haya un exceso de producción.

El 88% de la electricidad de España en 2050 vendrá de energías renovables

Además, la energía nuclear desaparecerá en el año 2035, mientras que el carbón y el uso de combustibles fósiles quedará relegado a apenas un 2%. También aumentará la producción con gas en 25 GW, que es menos contaminante que el carbón y el combustible, y que será la fuente a la que se recurrirá cuando se requiera una respuesta rápida ante los picos de demanda.

Así, para 2050, el 74% de la electricidad generada en España será a través de energía eólica y solar, lo que aumentará sus «vertidos», que pasarán de un 4 a un 40%. Por ello, el aumento de las baterías para almacenar esa energía, que serán responsables de 19 GW, es vital. En total, el 88% de la electricidad generada vendrá de fuentes renovables en 2050.

A principios de año, el gobierno aprobó también el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con inversiones en renovables, impuestos y una hoja de ruta que difiere algo del informe presentado por Acciona y Bloomberg, aunque ésta sólo llegaba hasta 2030. En ese año, estimaban que, de 337.500 GWh, 116.000 vendrán de energía eólica (34,4%), 66.373 de la fotovoltaica (19,67%) y 29.045 de la hidráulica, usando nuclear y ciclos combinados también para evitar tener que recurrir al gas.

De momento, lo único que tenemos a nuestro alcance es contratar la electricidad con compañías que usen energía 100% limpia y procedente de energías renovables, como Gana Energía.

Escrito por Alberto García

Fuente > Bloomberg

  • Electrico

    Se avecinan intermitencias y apagones…

    • Fioddor Superconcentrado

      Se acaba petróleo barato. Algo hay que hacer.

      • Felipe Lotero

        El petróleo se tenía que haber acabado hace muchos años, según los «expertos» (que viven de nuestros impuestos). Sin embargo, se descubren nuevos yacimientos y se emplean técnicas nuevas para su extracción, que consiguen rentabilizar explotaciones que antes no eran factibles. El maltusianismo energético es una falacia, pero da de comer a mucha gente.

        • Fioddor Superconcentrado

          :-mmm Las previsiones con cifra cerrada decían que se acaba hacia 2050. Eso no es «hace muchos años» sino «dentro de unas décadas». La realidad es que no se acabará de golpe y porrazo y la producción total de petróleo «del bueno» ya lleva unos años descendiendo. El mix de producción tiene cada vez más proporción de petroleos pesados y ligeros, por lo que la rentabilidad merma. Ser factible no es lo mismo que rentable. Por eso la inversión se retira del negocio. Se seguirán encontrando yacimientos pero el ritmo al que se encuentran cae hace ya bastante tiempo y la rentabilidad más. ¿La International Energy Agency la pagamos con nuestros impuestos? Lo digo porque su informe anual WEO2019 tiene una gráfica según la cual la OPEC+Rusia mantienen producción al tiempo que los demás caen. Pero vamos, que es una de tantas. El informe del 2018 era peor. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Luis

    y por contratar esa compañia que usa energia limpia, por el tendido electrico, ¿va a ir separado de las otras?

    • Toni Manonelles

      Luis, evidentemente sabes que no és así, però responderé a tu pregunta retórica, aunque creo que en el fondo ya lo sabes. Es como beber agua del rio que pasa por delante de tu casa con la condición de que tu pagas a un proveedor que en la cabecera del rio echa la misma cantidad de agua que tu te bebes. Esta puede ser limpia o sucia. Cuantos más seáis comprando agua limpia mejor será la calidad total del agua que baja por el rio del que tu bebes y mejor para la salud de todos. Y por otra parte te queda la conciencia más tranquila por saber que tú no contribuyes a ensuciar el río. Por cierto la empresa que parece ser que paga el articulo no es ni mucho menos la única. Yo soy desde hace bastantes años miembro y consumidor de la cooperativa Somenergia. Mismo precio o más barato que las grandes y solo comercializa y también produce energia 100% renovable. Los dividendos van a reinversión en renovables, no a sobornar políticos.

      • Fioddor Superconcentrado

        Yo también soy de Somenergia porque por algún sitio hay que empezar, pero mientras los consumidores de luz verde seamos minoría lo único que cambia es que el mix de los demás se vuelve más sucio. No hay efecto directo en el total. Si hay efecto, y espero que lo haya, es indirecto.

  • Miguel

    Hola, voy a hacerle una corrección al señor Alberto García, autor de este artículo, porque una cosa que ha escrito es un auténtico disparate.

    En la primera parte del artículo dice:

    «España se ha vuelto a convertir en una potencia en instalación de paneles solares fotovoltaicos, siendo el país que más ha instalado en Europa en 2019 con 1 de cada 4 MW instalados; y todo gracias a la eliminación del impuesto al sol«.

    Lo que he puesto en negrita no solo es falso sino que es un disparate. En España se está instalando tanta fotovoltaica porque en 2017 hubo una subasta de renovables y se subastaron 4.000 MW de fotovoltaica, a los que habría que añadir 4.500 MW de eólica (subastas de 2016+2017) y 100 MW de biomasa.

    Por otra parte, compañías como Iberdrola están construyendo plantas fuera de subasta (más de 400MW).

    Lo que ha dicho es más propio de quien se ha informado en La Sexta, o en algún medio totalmente politizado, pero sin ningún tipo de rigor, que solo pretende confundir o crear corrientes de opinión falsas.

    Por favor modifique esa información porque hace daño hasta leerlo.

    • dani86

      El impuesto al sol ya no existe, creo que el que te estas equivocando eres tu. Busca en google: eliminacion del impuesto al sol, y te saldran un monton de noticias confirmandolo. Yo pondria enlaces de esas noticias aqui, pero no me deja hacerlo.

      • Fioddor Superconcentrado

        Lo que te dice él es que la eliminación del impuesto no ha jugado un papel relevante.

        • dani86

          Si se refiere a eso perfecto, fallo mio de comprension, pero el impuesto al sol si que es verdad que ya no existe.

    • Alberto García

      Añadida la información. Gracias por el comentario 🙂

  • Willi el pirata

    Dejar la energia nuclear va a costarnos mas de lo que pensamos, siendo una de las energias mas limpias que existen, las renovables son intermientes y no nos permitiran mantener una demanda que crecerá sí o sí. Pero como tenemos dinero de sobra nada, a pagar unas facturas cada año mas caras.

    • Pablo Criado

      La demanda tampoco es continua, ni mucho menos, y la nuclear no puede adaptarse a los cambios de demanda, no es tan idílico como parece

    • Fioddor Superconcentrado

      Si no cuentas el coste y el riesgo de guardar resíduos durante decenas de milenios…