Movistar, Vodafone y DT compartirán sus redes en Alemania para mejorar la cobertura rural

Operadores

Las operadoras de telecomunicaciones son conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos para compartir sus redes en determinadas condiciones, por ejemplo, para alcanzar zonas rurales que no suelen ser propensas a recibir inversiones. En España hemos conocido algunos acuerdos entre operadoras para compartir sus redes y es posible que pronto tengamos más noticias al respecto. Hasta entonces, hoy sabemos que Telefónica, Vodafone y DT compartirán sus redes en Alemania para mejorar la cobertura rural.

Deutsche Telekom (DT), Telefónica y Vodafone han llegado a un acuerdo para desplegar hasta 6.000 emplazamientos móviles para mejorar la cobertura de banda ancha en zonas rurales. Las tres operadoras compartirán el acceso a la red, además de desplegar de forma conjunta. 1&1 Drillisch, que ahora se ha convertido en la cuarta operadora del país al comprar espectro de frecuencias, también ha sido invitada a secundar este acuerdo sin precedentes en el mercado germano.

Las tres operadoras construirán el mismo números de emplazamientos móviles, es decir, 2.000 antenas cada una de ellas. Estas podrán ser utilizadas por su competencia bajo las mismas condiciones que ellas tienen para desplegar sus propios sistemas de telecomunicaciones. Esto es algo que el regulador alemán (conocido como BNetzA o Bundesnetzagentur) ha incorporado como requisito en la subasta de frecuencias 5G.

Con este acuerdo, los tres operadores esperan cumplir con ese requisito del regulador de ofrecer más cobertura. Gracias a su acuerdo para desplegar y compartir 6.000 emplazamientos móviles, además de las zonas rurales, las carreteras y las vías de tren también se verán beneficiadas con mejor servicio. En primavera de 2020 las tres operadoras ofrecerán más información antes de empezar con la construcción de la red.

Compartir redes en España

En nuestro país, las principales operadoras ya han explorado esta vía. Por ejemplo, Orange y Vodafone compartirán sus redes móviles en las poblaciones entre 1.000 y 25.000 habitantes a municipios de hasta 175.000 habitantes, incluyendo las redes móviles 2G, 3G, 4G y 5G. Esto afectará hasta 14.800 emplazamientos. Movistar podría entrar en el acuerdo, pero las conversaciones están en una fase inicial.

Otro importante acuerdo para compartir redes lo encontramos entre Orange y MásMóvil. El pasado 1 de octubre se hizo oficial la renovación del acuerdo firmado por primera vez entre estas dos operadoras en 2016. Este nuevo acuerdo establece:

  • Acuerdos mayoristas sobre la red de Fiber-to-Home (FTTH) de Orange por parte de MásMóvil al menos hasta 2030. Derecho de uso de 5,2 millones de hogares adicionales de Orange.
  • Extensión del National Roaming Agreement (NRA) que regula la oferta de servicios de MásMóvil sobre la red móvil de Orange hasta 2028, es decir, 6 años más de lo anteriormente previsto. Además, se extiende el NRA a los servicios 5G incluyendo las 40 ciudades más grandes de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Bilbao, entre otras).

¿Se debería llegar en España a un acuerdo como el de Alemania?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telecompaper