Vodafone prueba por primera vez en Europa la tecnología que revolucionará las redes móviles

Operadores

La inversión en redes móviles es una de las partidas monetarias más importantes para las operadoras que siguen buscando fórmulas de acometer los despliegues sin poner en riesgo su salud financiera. Compartir redes es una de las soluciones que ya se están poniendo en marcha, pero no es la única en el horizonte. De hecho, existen tecnologías capaces de abaratar los costes (hasta 10 veces menos) y flexibilizar la entrada de nuevos fabricantes. En este caso, Vodafone ha probado por primera vez en Europa la tecnología que revolucionará las redes móviles.

OpenRAN, el proyecto que busca implementar una arquitectura abierta en las redes móviles de los operadores cuenta con el apoyo de Vodafone, Telefónica o Deutsche Telekom entre otros. El proyecto quiere que todo se base un una arquitectura libre para que sea sencillo introducir nuevos fabricantes y así abaratar los costes con estimaciones de hasta 10 veces menos.

El problema actual es que el hardware y el software de las redes no funciona con otro proveedor, lo que “quita” poder a las operadoras para otorgárselo a Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung como principales fabricantes de equipamiento para redes. Con la iniciativa OpenRAN se quiere que el hardware basado en ordenadores convencionales para incentivar la competencia, innovación y reducción de costes.

Vodafone prueba OpenRAN en Europa por primera vez

Hasta ahora teníamos dos pilotos de Vodafone en Turquía y África y tres de Movistar en Perú, Colombia y otro país que no ha trascendido. Sin embargo, ahora se ha confirmado que Vodafone introducirá la tecnología OpenRAN por primera vez en un país de la Unión Europea. Será en Reino Unido dónde tendrá varios puntos de su red móvil con esta tecnología que promete revolucionar el mercado de las telecomunicaciones.

openran

Open Radio Access Network (OpenRAN) será la tecnología utilizada por Vodafone en Reino Unido con la promesa de mejorar la cobertura tanto rural como urbana en varias partes del país. Esto es un cambio de paradigma bastante importante ya que supone dejar atrás el dominio de las grandes empresas de redes.

La idea de las operadoras es poder reducir los costes y flexibilizar el modelo de las redes, permitiendo así la entrada más fácil de nuevos proveedores (o el poder cambiar fácilmente entre los existentes). En el caso concreto de Reino Unido, Vodafone quiere reducir los costes de llevar el 4G y el 5G a zonas rurales, además de disparar la capacidad en zonas urbanas.

Nick Read, CEO de Vodafone, se ha mostrado complacido de las pruebas desarrolladas con esta tecnología y ha explicado que están listos para utilizar Europa como la siguiente plataforma de OpenRAN.

Además, la llegada de OpenRAN a Reino Unido es el primer paso para después dar el salto a otros mercados, siendo España uno de los posibles candidatos. Con la llegada de esta tecnología, además de la flexibilidad y los costes, los operadores volverán a recuperar el poder perdido sobre sus infraestructuras en los últimos años.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > techradar