Cambios en Windows 10: esconde la creación de cuentas locales y adiós al cifrado por defecto de los SSD
Microsoft sigue introduciendo cambios en Windows 10, aunque en ocasiones son a peor. Dos de ellos introducidos recientemente en el sistema operativo tienen que ver con la limitación de crear cuentas locales, así como también se ha bloqueado por defecto todo cifrado que utilice un SSD para pasar a usar BitLocker.
Hacer cuentas locales en Windows 10 ahora es más difícil
Cuando instalamos Windows 10 desde cero, tenemos la posibilidad de loguearnos con nuestra cuenta de Microsoft o Hotmail en el sistema operativo, o crear una cuenta local con o sin contraseña. Sin embargo, Microsoft ha ido escondiendo cada vez más esta segunda opción, y ahora lo han hecho todavía más difícil, donde un usuario de Reddit afirma que la opción de crear cuenta local ya no aparece en el proceso de instalación del sistema operativo.
La diferencia entre una y otra es que la primera está basada en la nube, mientras que la segunda es local y única en el ordenador en el que se crea. La primera ofrece ventajas como que podemos usarla en varios ordenadores, sincronizando algunas configuraciones y apps. Sin embargo, la local es más segura porque es privada y nadie tiene acceso a tu información. Además, la carpeta de la cuenta local muestra el nombre correcto, y no los primeros 5 caracteres del email.
Sin embargo, lo que ha hecho Microsoft no es eliminar por completo esta opción, sino que si estás conectado a Internet mientras estás instalando Windows 10 (ya sea por Ethernet o por WiFi), la opción queda directamente ocultada.
Para forzar a que se nos muestre la opción de crear una cuenta local tenemos una sencilla solución: desconectarnos de Internet. Esto tendrá también una ventaja adicional: que apps como Candy Crush Saga aparezcan por defecto en el menú de inicio. Otra opción es introducir un número de teléfono erróneo varias veces, o directamente crear la cuenta local una vez hayamos configurado correctamente la instalación y borrar la que hemos creado usando la cuenta de Microsoft.
Adiós al cifrado por hardware de los SSD por defecto
Windows 10 cuenta con BitLocker, una opción que permite cifrar por software un pendrive, un SSD o un disco duro. Muchos SSD cuentan también con cifrado por hardware basado en el estándar TCG Opal 2.0, pero éste fue crackeado el año pasado. Por ello, Microsoft decidió utilizar BitLocker en cuanto detectase que un SSD usaba ese cifrado para evitar que nuestros archivos pudieran ser hackeados.
Ahora, directamente bloquean cualquier tipo de cifrado por hardware tras la actualización KB4516071 que lanzaron el pasado 24 de septiembre. El cifrado por hardware es más rápido y era preferible a usar BitLocker, pero al no ser seguro, ahora la única opción segura de cifrado es utilizar el cifrado de Windows 10. También es posible elegir que no se cifre ninguna unidad.