Miles de tarjetas SIM de Digi no tienen roaming: cambio de SIM obligatorio

Miles de tarjetas SIM de Digi no tienen roaming: cambio de SIM obligatorio

Alberto García

Digi lleva ya varios años en España, y desde hace un año ofrecen fibra en algunas provincias. Si bien hoy han añadido cobertura de fibra en Toledo, el operador se enfrenta a un grave problema: cientos de miles de sus tarjetas SIM no son compatibles con roaming, y es necesario cambiarlas si se quiere tener una SIM que funcione al salir de España.

Miles de tarjetas SIM de Digi están afectadas, pero podría haber más

El operador ya empezó a tener una mala relación con el roaming en 2017, donde la CNMC permitió al operador cobrarles de más a los usuarios que naveguen con su tarifa fuera de España, cobrando 0,004 euros por mega, aunque incluyendo las llamadas gratis. En julio de 2018, el operador por fin se deshizo de ese cobro adicional, aunque limitando la cantidad de datos que los usuarios podían usar al navegar (por ejemplo, los que tengan Ilimitado 20 GB o Combo 20 sólo pueden usar 7,5 GB en roaming).

digi tarjeta sim roaming

Ahora, un nuevo problema afecta a cientos de miles de usuarios que no pueden navegar con sus tarjetas SIM de Digi actuales si salen de España, y en el caso de que se percaten de este fallo al salir del país no tienen ninguna solución más allá de esperar a volver para cambiarla en España.

Según ha empezado a responder Digi en su propio grupo de Telegram (@DIGImobil_ES), mediante un bot se puede consultar una lista de ICC ID afectadas, entre las que el bot comunica cuál es el rango de ICC ID de las tarjetas. Éstas son las que hay entre el número 8934221810250000004 y 8934221810250367627. Como vemos, podría haber fácilmente más de 367.000 usuarios afectados (Actualización al respecto al final de la noticia), aunque algunas de esas tarjetas puede que ya hayan hecho portabilidad a otros operadores y ya no estén operativas. Además, hay otros usuarios cuyos ICC ID están fuera de ese rango y afirman haber tenido problemas con la SIM, por lo que el número de afectados podrían ser aun mayor del que ha confirmado Digi.

Si quieres roaming, mejor que te vayas a otro operador que te lo ponga más fácil

Por ello, lo único que pueden hacer los usuarios afectados es acercarse a un distribuidor en un establecimiento físico, comentarle el problema, y pedirle un cambio de tarjeta SIM, el cual es gratuito. Es necesario que vaya el titular de la línea, y el trámite no puede hacerse por Internet ni por teléfono.

Como vemos, si quieres tener roaming en tu móvil sin preocupaciones ni límites en la tarifa, es mejor que huyas de Digi y busques cualquier otro OMV, ya que hay multitud de ellos que ofrecen gigas acumulables en la actualidad por precios realmente bajos, tal y como hacen Lowi o Pepephone.

Actualización: Digi se ha puesto en contacto con ADSLZone para confirmar la existencia de problemas en algunas de sus tarjetas SIM, si bien no en las cifras que precisábamos. La información originada desde el canal de Telegram es correcta, aunque el canal de Telegram no es oficial del operador. El número de usuarios afectados es «más de diez veces inferior» al que mencionábamos, por lo que habría en torno a 30.000 usuarios afectados.