Más allá de Windows, Linux o macOS: 10 sistemas operativos alternativos

Más allá de Windows, Linux o macOS: 10 sistemas operativos alternativos

Claudio Valero

En un momento en el que se teme la dependencia de Windows, en el mundo de los ordenadores, y de Android, en el mundo de los móviles, la realidad nos muestra que esto no ocurre precisamente por no tener alternativas válidas en el mercado. De hecho, más allá de Windows, Linux o macOS, tenemos bastantes sistemas operativos alternativos que podemos probar si queremos algo diferente. Por ello, estos son los 10 sistemas operativos alternativos a Windows, Linux o macOS más destacados.

La cuota de mercado de Windows en ordenadores de sobremesa y de Android en móviles es superior al 90% en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, esto no evita que tengamos decenas de alternativas en forma de sistemas operativos. Sin ir más lejos, tenemos Linux o macOS con mucha popularidad en ordenadores o iOS como gran alternativa al dominio de Android.

Pero más allá de Windows, Linux o macOS, existen muchos sistemas operativos más. Algunos son muy peculiares y otros sí pueden llegar a ser una alternativa real para su uso diario. Ya os contamos cuáles eran las 5 Alternativas gratis a Windows que no son Linux, pero ahora subimos la apuesta con un listado de 10 sistemas operativos alternativos a Windows, Linux o macOS.

10 sistemas operativos alternativos a Windows, Linux o macOS

El listado de los 10 sistemas operativos alternativos a Windows, Linux o macOS es muy variado y podemos encontrar de todo. Podríamos haber elaborado una lista más larga o quedarnos con otras 10 opciones, pero hemos elegido estas diez que vienen a continuación.

eComStation

Seguro que muchos recuerdan el mítico OS/2 de IBM, sistema operativo que perdura con eComStation, un derivado de este adaptado al hardware moderno. A diferencia de otras alternativas de la lista, este no es gratuito y sus precios arrancan desde 145 dólares para la versión doméstica. Muchas aplicaciones libres como Firefox, OpenOffice o VLC han sido portadas a este sistema operativo.

Haiku

BeOS fue un sistema operativo lanzado en el año 1991 con muy buenas intenciones a nivel de optimización e interfaz. Sin embargo, como les sucedió a muchos otros, terminó sucumbiendo en este complicado mercado. Su legado ha sido continuado por Haiku, un sistema de código abierto que lleva ya años en desarrollo.

haiku

ReactOS

Una alternativa a la arquitectura Windows NT de Microsoft totalmente abierta que no utiliza ningún tipo de código propietario. No obstante, es compatible con muchos de los controladores y aplicaciones de Windows. Como punto negativo, su desarrollo no es tan rápido como muchos esperarían en un entorno tan cambiante como este.

FreeDOS

Alternativa libre a DOS cuyo desarrollo sigue en activo en estos momentos. Se trata de un entorno bastante estable, pero que carece de interfaz gráfica o multitarea. Es compatible a todos los niveles con MS-DOS y sus programas.

freedos

Chrome OS

El sistema operativo de Google basado en el kernel de Linux, aunque básicamente estamos ante una versión “extendida” del navegador que utilizamos de forma mayoritaria. Se trata de un sistema ligero especialmente diseñado para la nube, ideal para la navegación web, redes sociales y procesamiento de textos.

FreeBSD

Un sistema operativo libre y gratuito derivado de BSD-Lite en su versión 4.4. Es un sistema muy estable para dispositivos con recursos limitados y que ofrece muchas funcionalidades de red. Sin ir más lejos, la PlayStation 4 utiliza un fork de BSD. Cuenta con su kernel propio.

Solaris

El sucesor de SunOS, de Sun Microsystems, empezó como una distribución propietaria de UNIX, pero en 2005 fue liberado como OpenSolaris. Más tarde, Oracle compró Sun y le cambió el nombre a Oracle Solaris.

illumos

Basado en Open Solaris, del que acabamos de hablar, este proyecto nació por parte de algunos de los ingenieros originales del sistema. En realidad, busca ser una base para crear distribuciones de este sistema operativo. OpenIndiana es una de las más conocidas y utilizadas.

DexOS

Un sistema operativo de 32 bits escrito en lenguaje ensamblador que busca ofrecer a los desarrolladores acceso directo al hardware.

Syllable

Un sistema operativo nacido como fork de AtheOS, un clon de AmigaOS, aunque comparte mucho código con Linux. No tiene demasiado utilidad para los usuarios domésticos, aunque es compatible con arquitecturas x86.

Más allá de Windows, Linux y macOS, ¿cuántos de estos sistemas operativos conocíais?