Olvídate de DVB-T2, lo próximo se llama DVB-I y une la TDT y Netflix

Televisión

El estándar DVB-T2 es el que tiene todas las papeletas de convertirse en el que sustituya al DVB-T actual que usamos en España, ya que otros países de nuestro entorno llevan ya un tiempo usándolo para sus emisiones de televisión terrestre. Los televisores vendidos en España desde el mes que viene deberán ser compatibles obligatoriamente con este estándar, y en principio para 2023 se haría una migración completa con todos los canales en HD. Sin embargo, el consorcio DVB está ya pensando en el futuro estándar DVB-I que unirá la TDT con plataformas como Netflix.

DVB-I tendrá su estándar completado en 2019: uniendo la TDT y las OTT

LOVEStv es una muestra de cómo ir avanzando poco a poco en la unión de la televisión terrestre e Internet gracias al estándar HbbTV. Internet y la TDT han ido avanzando cada una por un camino separado que ha quedado unido gracias a este estándar que permite ver todo el contenido emitido durante la semana anterior en un canal de TV lineal.

dvb-i tdt tv estandar

Sin embargo, el estándar DVB-Internet (abreviado DVB-I) quiere un paso más allá, y la DVB lo demostrará en la IBC 2019 que se celebrará en septiembre. Entre las empresas que participarán en la prueba se encuentran Broadpeak, Expway, Harmonic, ITV, Kineton, RAI y TP Vision. Con este estándar lo que quieren es eliminar la separación que hay actualmente entre la televisión digital terrestre y los servicios de streaming por OTT, donde además cada vez más gente joven apenas consume contenido lineal y opta por verlo bajo demanda cuando puede y quiere.

De hecho, la DVB reconoce que los servicios OTT ofrecen acceso a un contenido mucho más variado y que permite adaptarse a las necesidades y horarios de los usuarios, además de permitir ver ese contenido en multitud de dispositivos. Actualmente para ver la TDT es necesario un sintonizador, y los móviles, tablets y ordenadores no lo traen (aunque se pueden comprar).

DVB-I: llevando la TDT a tu móvil con este nuevo estándar

Esto ha hecho que el mercado esté cada vez más fragmentado, y los usuarios tienen que hacer autenticas virguerías para poder ver la TDT en el móvil, cuando es un proceso que debería ser mucho más sencillo y no dependiente de que las cadenas tengan la app correspondiente. Así, con DVB-I, los servicios OTT estarán distribuidos y emitirán de una manera estandarizada, y los servicios individuales no tendrán que tener una integración o aplicación específica.

Con esto, DVB-I usará tanto la señal terrestre como Internet para ofrecer contenido, adaptándose al dispositivo de cada usuario y de una forma que permita ver la TDT fácil desde el móvil. La especificación final se espera que esté disponible en el tercer trimestre de 2019, y será compatible con contenido UHD, HDR y HFR, permitiendo elegir entre contenido que queramos ver, encontrar programas con la guía, etc. De hecho, uno de los factores más importantes de DVB-I es que podrá desplegarse en redes 5G.

Como vemos, el futuro con respecto a los estándares de emisiones no está muy claro todavía. Desde Alemania quieren apostar por emitir directamente la TDT a través del 5G, mientras que la DVB está desarrollando su propio estándar. Veremos cuál es mejor y por cuál se deciden finalmente las autoridades europeas en los próximos años.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Juan Miguel

    Esto nunca llegara a España

  • Max Sánchez

    ya estoy viendo salvame en netflix…

    • piranin

      sera para pegarse un tiro entonces

  • Jordi Joan Giménez

    Siento decirlo pero montáis unos pifostios de noticias tremendos. Mezclando peras con manzanas, contraponiendo la TDT a DVB-I cuando los casos de uso son totalmente distintos, incluso contraponer DVB-I a 5G Broadcast! Que es ya el colmo…

    Si ya con el post apocalíptico de que el 5G quiere acabar con la TDT os lucísteis, con este ya os superáis.

    • Pedro

      Pero… qué esperas ? 🙂

      • Jordi Joan Giménez

        Pues también es verdad, jajaja

  • El tema es el siguiente DVB-I es un estándar que unira la TDT respecto a canales TDT o lineales. No significa que vaya a sustituir a a la televisión digital terrestre o TDT, entendida como red de televisión terrestre TDT. Es decir DVB-I es un estándar que se está preparando y que permitirá una mayor interactividad de estos canales a través de una Red IP.

    Pero esto anterior no significa que vayan a coger desmontar todas las antenas/multiplex de TDT y dar todo por Internet. Olvidaros de eso como mínimo hasta 2030.

    Es simplemente un añadido más que pueda unir servicios tradicionales y nuevos. Es decir que ni van a desaparecer los estándares DVB-T/C/S (o sus versiones futuras como T2, C2, S2…) o IPTV tradicional. Si no que se añade uno más DVB-I. Y ni que decir tiene que para DVB-I en dispositivos tradicionales como TV, tienen que ser del tipo Smart TV o con conexión a Internet.

    Salu2