Terremoto en Huawei España. Miles de devoluciones en Amazon y suspendidas todas las acciones publicitarias

Actualidad

La crisis desatada por Estados Unidos contra Huawei empieza a tener consecuencias muy graves en España. En apenas un día y medio más de 10.000 pedidos de Huawei se han cancelado en Amazon. Además, la compañía china ha decidido paralizar todas las acciones de publicidad previstas en medios de comunicación y retail. Una hecatombe de proporciones imprevisibles que ha cogido por sorpresa a todo el comercio minorista.

Huawei atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Los acontecimientos no paran de precipitarse desde el domingo por la noche y cada hora que pasa aumenta la incertidumbre de los consumidores. En España la cosa ha llegado hasta tal punto que Huawei ha decidido paralizar toda la publicidad del nuevo P30 tras el veto de Google, empresas de EEUU y la incertidumbre general de los consumidores.

Todo explotó el pasado domingo por la noche cuando conocimos que el bloqueo a Huawei por parte de Google. Eso significaba el fin de las actualizaciones de Android y acceso a servicios de la compañía norteamericana. Más tarde se unieron empresas como Intel, Qualcomm o Broadcom al bloqueo de Huawei. La cosa llegaba hasta el punto de que incluso Telefónica ha empezado a revisar la orden de bloqueo a Huawei. El caos reina en el seno de la empresa china que se afana por demostrar que tiene un plan de contingencia, pero todos sabemos lo que es vivir sin Android (o iOS).

google android huawei acuerdo

Hoy se ha levantado temporalmente el veto de Huawei durante 3 meses y será el 19 de agosto cuando este será total. Huawei ha confirmado que los dispositivos actuales seguirán teniendo soporte (no sabemos durante cuánto tiempo), pero no dice nada sobre el futuro. De hecho, el pánico reina sobre los consumidores españoles que se han lanzado en masa a devolver los teléfonos recién comprados. Fuentes consultadas por ADSLZone confirman que más de 10.000 pedidos han sido devueltos en Amazon desde el día de ayer. Los informativos nacionales han recogido testimonios de decenas de tiendas que confirman que hoy no se ha vendido ni un solo teléfono de la marca china. Un desastre empresarial que puede acarrear consecuencias muy graves para el fabricante que más smartphones vendía en España hasta este momento.

Hoy las tiendas de telefonía móvil y los operadores han tenido trabajo extra para intentar calmar a unos usuarios nada contentos y, sobre todo, muy desconcertados. ¿Qué pasará con mi flamante Huawei de 700 euros? se preguntaban muchos. ¿He comprado un móvil que se va a quedar obsoleto antes de tiempo? preguntaban otros. La realidad es que todos los terminales van a tener una obsolescencia adelantada una vez que el veto entre en vigor y de momento los usuarios prefieren curarse en salud devolviendo las últimas compras.

Huawei paraliza toda la publicidad del nuevo P30

Precisamente, también acabamos de conocer en exclusiva que la filial española de Huawei ha paralizado toda la publicidad del nuevo Huawei P30, su flamante buque insignia presentado hace escasos 2 meses. Todas las acciones en retail han sido suspendidas, se están retirando marquesinas en exteriores y los medios de comunicación han recibido un escueto comunicando informando que todas las creatividades de la marca deben dejar de aparecer. Paradójicamente ayer aparecieron banners publicitarios en páginas que recogían la noticia del veto.

Ramiro Larragán, Director de Marketing de la compañía en España ha tenido que tomar esta decisión precipitada después de que los cimientos de la compañía hayan empezado a tambalearse. De momento, el único as que guarda en la manga la compañía es el lanzamiento de Kirin OS para el mes de septiembre, sin embargo, no parece que vaya a ser una solución balsámica ya que el acceso a la Play Store seguirá estando restringido y los usuarios fuera de China están acostumbrados a descargar aplicaciones desde la tienda de Google. Ni que decir tiene que hay otras incógnitas como la posibilidad de que Whatsapp ni si quiera esté disponible en los nuevos terminales de Huawei.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Wolfgang Berger

    Pues mira, genial, así dejamos de tener basura intrusiva de Google en el terminal…

    Lo mejor que pueden hacer es desarrollar su propio SO que a la larga saldrán ganando.

    • JL

      Jajajaja, si vas a ganar mucho…

    • Javier Sanz

      Desde luego, sistema operativo chino, made in china… muy seguro sí XD

      • Wolfgang Berger

        Claro, porque todo el mundo sabe que Facebook, Google, la manzana podrida, etc, son hermanitas de la caridad que ni recopilan datos de usuariso ni los pasan al gobierno americano…

        • ElRectificador

          Ahi ahí, metiendo a Apple, precisamente la compañía más transparente en ese sentido para intentar solucionar la cagada de comentario que has hecho…

          SO propio Chino y tú te alegras de usarlo… jajajajaja. Si es que algunos os lo merecéis…

          • Dr. Manhattan

            Transparente??? Jajajajaja iluso de ti

          • Wolfgang Berger

            Y así seguiremos, mal que te pese 🙂

          • Antonio Gutiérrez

            ¿Transparente? Pero si su SO es cerrado…

          • Rafa

            Apple transparente?, Me da la risa cómo les chupamanzanas os tratáis lo que os venden.

      • Ricardo

        Casi todos los fabricantes de terminales móviles fabrican en China, debido a los bajos costes de fabricar en China, por poner un ejemplo a Apple le cuesta menos de 200€ ensamblar el iPhone X en China, osea fabricar el iPhone cuesta lo mismo que cuesta el Xiaomi mi A1 :):)

    • Victor Sanchez

      Ya tienen su propio sistema,solo hay que darse una vuelta por San Google y veras que desde 2012 ya estaban en ello.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Madre mía, lo que fastidia tener un payaso fascista en el poder. No creo que beneficie esto a nadie. Artificialmente se ha roto la libre competencia y el mercado libre. Y no es para «beneficio de los pobres».

    • Iñaki Elizondo

      Hombre, la libre competencia la han roto los chinos desde el principio. Ellos pueden copiar lo que les de la gana si consecuencias. Ellos pueden montar una empresa aquí y encima tienen beneficios fiscales. Intenta montar una empresa en China y me cuentas. Para empezar, el 51% tiene que ser de un chino….si quieres sigo

      • Francisco Lopez Reifs

        Copiar? Huawei tiene el 5G con tres años de adelanto frente a sus competidores, que es por lo que viene todo, todos y en especial Thrump quieren que sus empresas se lleven un trozo del pastel del 5G y Huawei se los ha comido con papas, por esto viene todo…

        • Iñaki Elizondo

          Si, en ese caso si ¿Y en todos los demás? Prueba a poner una patente de algo en China y me lo cuentas. China siempre se ha caracterizado por competencia desleal. ¿Por que te crees que cuando por ejemplo compras algo en Aliexpress los portes son gratis? Están subvencionados por el gobierno y como eso todo. Que Trump no tiene razón con Huawei, tienes razón. Que alguien tiene que pararles los pies, también.

          • Francisco Lopez Reifs

            Lo que tienen que hacer los gobiernos es subvencionar a sus empresas y no freír a impuestos como aquí y menos hacer esto que está haciendo USA, como no puedo contigo y te vas a llevar todo el pastel del 5G te jodo a nivel mundial, ole ahí! Jajaja. No funciona así la vida, con ese caciquismo, ayuda a las empresas de tu país a crecer pero no destruyas deslealmente a la competencia. Imagínate que como tienes mejores oportunidades que yo y puedes estudiar más y vas a sacar mejor nota en la oposición que yo te doy una paliza para que no puedas ir y asunto arreglado Jajaja pues no va asi el asunto

            • Iñaki Elizondo

              Es que así no funciona Europa. No se si recordarás hace algún año, lo mal que lo pasaron los astilleros españoles porque una sentencia del tribunal europeo dijo que nuestros astilleros estaban recibiendo ayudas no legales del estado. Después de 2-3 años se solucionó pero el daño ya estaba hecho. Aquí, el estado no puede ayudar como quiera a las empresas. En China si. Si las reglas no son para todos igual, a veces, alguno se cansa.

          • Rafa

            Los primeros que les dieron alas a los chinos fueron TODAS las empresas occidentales llevando la mayoría de la producción a China, nadie les obligó, por ganar cuatro duros ha quedado media Europa desierta de fábricas de electrónica, ese «parar los pies» a los chinos ahora va a tener muchas consecuencias, y no para ellos precisamente, sino para Occidente.

      • Álvaro Lázaro Laín

        Vale, vale, pero China no es una democracia avanzada,sino una dictadura y no es un ejemplo para ninguna nación,

        • Iñaki Elizondo

          Exactamente por eso alguna vez habrá que pararles no? ¿O como son una dictadura pueden hacer con el mercado mundial lo que les plazca? Trump es un bocachancla, pero a veces, tiene razón y además un par de huevos para decir basta.

  • menxo

    yo quisiera saber porque se devuelve un aparato si no tiene fallas. tampoco el contrato legalmente ninguna compañia se compromete a dar actualizaciones. es normal que un movil te dure 18 meses que es lo maximo que dan en updates.

    • El problema no es que no actualice, eso no me preocupa, sino si nos quedamos sin todo lo relacionado con Google: Crome, Whatsapp, Telegram, Youtube, Maps, etc pero es verdad que la noticia crea alarma, yo estaba tranquila y ahora me genera temor

      • Ricardo

        Pues sigue tranquila porque hay actualizaciones aseguradas de Android en Huawei hasta finales de este año y deputes habrá actualizaciones a través de AOSP (Android Open Source Project) que es Android de código abierto para todo el mundo sin las apps de Google pero que se pueden usar en AOSP

      • Javier Martinez

        Alternativas a play store para descargar aplicaciones como whatsapp hay alguna por ahí y navegadores y reproductores de música y vídeos también …… Lo que veo que falta es un poco de cultura jajajajaja os quitan a San Google y os acojonais….😂😂😂😂

      • menxo

        eso nos hara reaccionar. no podemos depender solamente de una fuente.

        desde hace mucho tiempo google hace y deshace a su antojo. youtube te mete anuncios cada 5 minutos. gmail ahora. se hacen ricos con nuestros datos (y ahora la mala es huawei que aun no se demuestra nada de lo que los acusan)

        es hora que tengamos alternativas. los telefonos deben ser como las pc´s libres. que le instales lo que quieras. el sistema operativo. los programas etc.

        y los servicios igual. debemos tener mas de donde escoger. esta dailymotion o vimeo que son mejores pero nadie usa porque cuando compras un android te ata todo a lo que es google (igual sucede con apple)

        ya es hora que android caiga. yo odio android porque es pesimo (y tampoco me gusta ios) como digo es el mejor momento que emerjan nuevas opciones.

      • Rafa

        Google ya ha dicho que los modelos actuales van a seguir como hasta ahora, el problema vendría con futuros modelos.

  • Victor Sanchez

    Muy bien ADSL zone,,,vosotros a crear más caos y confusión,oleeeee.
    La cosa no es para tanto,,podríais dedicaros mejor a informar a la gente,no a desinformar.
    Tengo un p20 y después de informarme,estoy muyyyyy tranquilo,pero joder entro aquí y parece que anunciáis el fin del mundo.

    • ElRectificador

      A lo mejor la información de ellos viene de directivos a los que tú ni verás en pintura… ¿O esperas que por tlf, mail o twitter te den a ti información privilegiada desde atención al cliente? jajajaja. En fin… Luego lloráis cuando se ríen de vosotros, lo vais buscando…

      • Fernand0

        Ni una cosa ni la otra, ya que no se especifica la fuente directa de la información (solo se habla de forma abierta)

      • Marcos González

        Si jajajaja, ha llamado el mismísimo ceo de huawei y de google a adsl zone, ahh y Trump tuvo que interrumpir su próxima reunión para informarles también de urgencia

    • Adrian Gallardo

      Exactamente, sois los que creáis las noticias impactantes aunque no sean verdad., De esta página me quito y me borró, no me beneficia en nada, solo dan noticias inciertas….

      • Talskubilos

        Esa práctixa se llama «clickbait», o sea, cebo para que la gente pique.

  • Ricardo

    Hola acabo de leer en otras webs que Google permitirá las actualizaciones a los smartphones Huawei hasta finales de este año debido a que Huawei junto que Xiaomi son los fabricantes que mas modelos venden a nivel mundial con sistema operativo Android y perder a Huawei significaría que Google se desplomaría,

    Aparte en la noticia dice » En apenas un día y medio más de 10.000 pedidos de Huawei se han cancelado en Amazon» y acabo de leer otra noticia que dice que Huawei, desde Londres, ha presentado hoy a nivel mundial sus nuevos modelos, el Honor 20 y Honor 20 Pro, la noticia también dice que Huawei no ha cancelado ningún pedido de sus nuevos modelos en España, con lo cual no se han suspedido las acciones publicitarias de la marca.

    • Manuel Vizuete Tabla

      Hola Ricardo. Entonces tu crees que no hay que alarmarse demasiado?. Es que yo acabo de comprarme una tablet Huawei y no se que hacer si cambiarla o quedarmela.

      • Ricardo

        Yo no la cambiaría, de todas formas sino te fías de mi contacta con Huawei si la quieres devolver porque por norma los comercios no cambian los smartphones o tablets una vez que la caja esté desprecintada

        • Manuel Vizuete Tabla

          Claro que si me fio de ti Ri cardo, creo más en tus palabras que en las del presidente Americano, además yo creo que al final no lo va hacer.

        • Alejandro de Ildefonso

          Tienes 15 días o un mes para devolverla. Ley del consumidor.

          • Ricardo

            Si siempre que no este abierta la caja, he trabajado en el Corte Inglés y sé como va la cosa, si alguien compra un smartphone, tablet, pc, notebook, etc y simplemente quita el plástico que recubre la caja, el Corte Inglés no lo cambia ni devuelve el dinero, lo mismo ocurre en Carrefour, FNAC, MediaMarkt, Phone House y cualquier tienda que venda productos tecnológicos

    • Fernando J. Gómez

      hola Ricardo, te estoy leyendo y te felicito porque hablas con mucho fundamento y dejando la cosas muy claras. Yo tenia un huawei mate 8 de hace unos dos anyos y pico, y ahora me he comprado hace unos dias otro huawei… se me paso por la cabeza de devolvero o re venderlo pero al final, en frio, me lo voy a quedar porque hablando con mas gente y tal pues no creo que toda esta historia vaya a llegar a ser un drama o algo catastrofico. Ademas que la marca Huawei me encanta y estoy muy satisfecho y NO me da la gana de ahora empezar usar otra marca. Gracias por tus comentarios, gran labor la tuya. Un saludo.

  • Antonio Lopez Sanchez

    Que asco dais. La prensa es la qe debería estar vetada. ASCO

  • Javier Martinez

    Qualcom, Intel, Google, el 4 y el 8 K, y el 5G new York y la mismísima estatua de la libertad que se los coma Trump con patatas llevo más de 10 años gastando teléfonos chinos MTK actualmente un blackview bv 9000pro y estoy súper contento y sin gastar el pastizal que me costaría un Huawei con las mismas prestaciones …… Bueno aparte sumergible y acorazado… Hay algún huaguey así? Sumergible y acorazado con 6Gb de RAM y 128 de rom y el MTK helio P25? Por a penas 300 €urillos? Seguid con juaguei.

    • Ricardo

      El que tengo es Huawei y no me costó 300€ ni por asomo, es lo que tiene comprar en tiendas online chinas que te ahorras pssta

  • Rhapsody_1_1

    Me lo parece o se ve mucha animadversión hacia Huawei aquí en estos dias.

  • Unserpendante

    Y a todo el mundo Le parece normal que EEUU, el país capitalista por excelencia, que sufre animadversión porque el estado regule las relaciones comerciales.. Tome unilateralmente una decisión así? Se ríen en nuestra cara y se proclaman mesías del nuevo orden mundial, y aquí poniendo de malos a Huawei.. Como si tuvieran ellos la culpa de esta situación. Anda, ya llorareis cuando los americanos os vendan un iPhone a 1500 euros…

  • Jonathan level g

    Hola amigos es mejor seguir leyendo ya que hay páginas q se encargar de dar estás informaciones para que nos pongamos nerviosos y salgamos a reclamar eso es lo que quieren yo confío en Huawei y si Apple tiene su propio sistema porque Huawei no que tenemos que acostumbrarnos de nuevo bueno se hace pero no por eso tenemos q salir corriendo y dejar que el gobierno EEUU haga lo que le da la gana con todo el mundo así que sigan leyendo y esperemos a ver qué pasa saludos

  • Ricardo

    Por cierto un comunicado oficial publicado por Huawei España que acabó de ver en Twitter: https://uploads.disquscdn.com/images/ef88c10feee180a751a2526279a61765aa4136a4592e0e4c2e4f8031ad38ec33.jpg

    • Carlos Lopez Gomez

      si es cierto todos los terminales tendrán atualizaciones normales solo afetaran a los terminales nuevos modelos los demás nada a sin que tranquilos y melo aseguraron de oran,movistar,vodafone y yoigo pregunte atodas y memandaron msn

  • Los Chinos lo tienen claro, si no dan marcha atrás con lo de Huawei no mandaran materias primas y eso afectara a cientos de empresas en USA. Vamos que los Chinos los tienen cogidos por los huevos ahora mismo. Al menos eso he leído, por eso la tregua.

  • Antonio Salvatori

    Los españoles no tienes las bolas de estar contra la prepotencia americana, como toda la Europa son esclavos de los norte americanos

  • Yotup Kitty

    Que dais asco. La qUe debería es la prensa ASCO está. Vetada.