Los operadores lo dejan claro: vamos a pagar más por el 5G

Redes

Cuando llegó el 4G a España, las tarifas de datos empezaron siendo algo más caras, pero conforme los OMV empezaron a ofrecerlo, el precio terminó bajando hasta tener actualmente las tarifas de datos más baratas de la historia en relación con lo que ofrecen(por ejemplo, 3 GB de datos por apenas 7 euros. Sin embargo, las tarifas 5G van a traernos una subida de precio.

El 5G será más rápido, más estable y con mejor cobertura, pero también más caro

Todos los operadores están hablando de las bondades del 5G y lo que va a revolucionar la forma en la que usamos Internet. Sin embargo, ninguno estaba dejando claro cuánto nos va a costar esta nueva tecnología. Eso ha cambiado recientemente, donde operadores como Verizon o AT&T ya van mostrando el camino.

5g antena

Por ejemplo, Verizon anunció que iba a cobrar 10 dólares más encima de la tarifa contratada sólo por poder disfrutar del 5G. Por su parte, AT&T dijo la semana pasada que está pensando cobrar más a los usuarios que utilicen las redes 5G. De hecho, la compañía ver un futuro donde los usuarios paguen más dinero por tener más velocidad, de manera similar a lo que tenemos en las líneas fijas.

Los operadores plantean una falsa dualidad entre la que dan a elegir a los usuarios: o sean solo los que usen el 5G los que paguen por él, o que sean todos los usuarios los que acaben pagando por él, usen o no las nuevas redes. En este último caso, todos los usuarios tendrán acceso al 5G, con mayores velocidades y más tarifa de datos, pero a cambio de pagar algo más de dinero por una tecnología que no estarían usando, y que probablemente preferirían tener a cambio de mantener un servicio más barato y algo más lento.

Tarifas más caras para todos o cobrar a los que lo usen: las dos alternativas que plantean los operadores

AT&T se encuentra en los operadores que ya cobran uno de los 4G más caros del mundo, imponiendo algunas restricciones como menor velocidad al ver streaming de vídeo. Verizon, por ejemplo, impide ver streaming en HD en las tarifas de datos ilimitadas a no ser que se pague una cuota adicional.

De hecho, la mayoría de usuarios ya está contenta con la velocidad que ofrece el 4G, y prefieren tener precios más bajos como principal prioridad antes que una mayor velocidad. A pesar de ello, el 5G no solo nos va a traer conexiones más rápidas de hasta varios gigabits, sino más estables y con mejor cobertura. De hecho, será la solución definitiva para conectar a todo el mundo a Internet con excelentes velocidades.

Hace casi dos meses analizamos la situación al respecto, donde por ejemplo Vodafone cobraba 9 euros más al mes con la primera tarifa 4G lanzada en 2013 en España, y todo apunta a que inicialmente ocurrirá lo mismo en España para posteriormente ir integrándose en el resto de tarifas sin que suponga un sobrecoste.

Escrito por Alberto García

Fuente > Motherboard

Continúa leyendo
  • El Chapuzas AMDero

    No quiero 5G entonces. Que se lo metan por el ojete

    • clara día valiente

      sin vaselina

      • piranin

        y con pinchos incluido

  • YoMismo

    Era de esperar, ya pasó con el 4G, si querías usarla en lugar del 3G debías pagar.
    Ahora bien, ¿necesitamos en nuestros móviles la velocidad 5G o nos basta con el 4G?
    Si hago un test de velocidad ahora mismo con mi móvil (Movistar 4G+) consigo más de 60 Mbps de bajada y más de 25 Mbps de subida, y voy más que sobrado, hasta para hacer theatering. Tengo 10 GB que no acabo (y con la promoción que tienen ahora 20 GB., que ya es que ni me preocupo demasiado de tener cuidado de conectarlo al Wi-Fi de casa).
    Puedo verlo como una forma de sustituir a la red fija y hacer llegar velocidades de fibra donde esta no llega, es a los únicos usuarios que veo podría interesar el 5G, siempre y cuando hablemos de franquicias de datos ilimitadas o tan grandes que casi casi a efectos prácticos lo fuesen para usar un modem-router 5G.
    Para el smartphone de momento lo veo innecesario, y no pagaría más por ello, si no aprovecho ni el 4G en todo su potencial.

  • islamoy

    Pagar mas por un 5g que no se notara nada respecto al 4g? ni de coña. Existe mas operadores mas barato.

  • Eso de mejor cobertura, cuando se necesita un inversión muchísimo mayor, porque son necesarias unas cuatro veces las antenas que ya están instaladas para tener el mismo porcentaje de cobertura, habrá que verlo…

    Salu2

  • piranin

    pues nada,4g para rato pq no quiero pagar mas

  • Yo he visto conexiones 4G de 10Mb por lo tanto que no pretendan que paguemos los particulares lo que hacen para las empresas, yo no necesito 5G, ya me iré a una OMV que no lo tenga si hace falta. Y mientras Vodafone ofreciendo ilimitadas a 2Mb y a 10Mb

  • juan antonio

    para lo que me bajo con el movil con el 4g voy que chuto ,que le den por el culo con una caña rajá al 5g

  • Álvaro Lázaro Laín

    Apareció por ahí una noticia que hablaba de las quejas de la gente al ver tantas antenas de 5G en la calle. Viendo la «mayoría absoluta» de gente que no quiere 5G en esta revista, al final no sé qué va a pasar.
    Saludos