Cambiar las DNS para acceder a webs bloqueadas ya no vale de nada en Movistar y Vodafone

Operadores

El bloqueo de páginas web por parte de los operadores es cada vez más frecuente ya que se considera una efectiva forma de luchar contra la piratería para la industria audiovisual, aunque también hay quien apunta a que bloquear webs no sirve para nada. Casi 50 páginas webs fueron bloqueadas en España el año pasado, aunque siempre supimos formas de saltarse el bloqueo de una página web, como cambiar las DNS. Ahora, sabemos que esto ya no vale de nada en Movistar y Vodafone para acceder a webs bloqueadas.

En Internet existen millones de páginas web que no funciona, algunas lo hacen de la noche a la mañana y otras llevan años inactivas. Por ello, el primer impulso cuando accedemos a una web y vemos que no funciona, es pensar que está caída y tiene problemas. Sin embargo, pasadas unas horas o tras consultar Google y/o redes sociales como Twitter, nos damos cuenta de que esa web no está caída, esa web ha sido bloqueada en nuestro país.

Esto suele ordenarse por un juzgado y obliga a los operadores a realizar el bloqueo. En España también se permite a instancia de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte tras una polémica reforma de la ley. Sea cual sea la fórmula elegida, el resultado es el mismo y el usuario será incapaz de acceder a esa web.

Cambiar las DNS para acceder a webs bloqueadas, la solución perfecta

Hasta ahora (después explicaremos esto) cambiar las DNS era el método perfecto para saltarse el bloqueo aplicado por las operadoras sobre diferentes webs. Hemos visto varios casos a lo largo de los años en que un simple cambio de DNS permitía acceder a webs bloqueadas.

Esto es debido a que los operadores bloqueaban las webs a nivel de DNS, es decir, al introducir la dirección en el navegador, el servidor de DNS del operador no resolvía el acceso al mismo. Como sabemos, las DNS son un sistema que básicamente se encarga de “traducir” los nombres de los dominios, como adslzone.net, en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red o direcciones IP, como 84.56.963.21.

Hasta 1983, se utilizaba un fichero HOST que guardaba todos los dominios conocidos de Internet, pero con el crecimiento exponencial de la red, esto era inviable. Por eso se articuló el sistema DNS o Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). El bloqueo a nivel de DNS es tan fácil de esquivar como utilizar las DNS de un tercero como pueden ser los DNS Google, los DNS de IBM Quad9 o los DNS 1.1.1.1 de Cloudflare.

En estas DNS alternativas de terceros, de las que tenemos algunas otras como OpenDNS o Level3, no se ha bloqueado el dominio. Por esa razón, podemos acceder sin problemas. La facilidad de saltarse este tipo de bloqueo ha obligado a las operadoras a dar un paso más allá para impedir el acceso a webs bloqueadas.

Movistar y Vodafone pasan del bloqueo DNS y van un paso más allá

Los operadores tienen varios tipos de bloqueo en su mano a la hora de impedir el acceso a una web como son por DNS, bloqueo de la dirección IP (o redirección de IP) o bloqueo de URL, principalmente. El bloqueo DNS siempre se ha elegido ya que era como “el mal menor” y el más sencillo de implementar. Sin embargo, los usuarios han evolucionado mucho y un usuario que visitaba una web pirata de descargas suele ser un usuario que sabe cambiar las DNS para seguir accediendo.

Entendemos que eso es lo que ha llevado a Movistar y Vodafone a cambiar el tipo de bloqueo que realizan sobre las webs a las que se debe impedir el acceso por orden judicial. Según nuestras pruebas, con ninguno de estos dos operadores es posible acceder a portales como http://gnula.nu/ o http://thepiratebay.org/ cambiando los DNS. Sin embargo, con Jazztel y Orange sí hemos podido acceder con este simple cambio.

dns

En Vodafone recibimos el mensaje “Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible” mientras que en Movistar “ERROR 404 – File not found”. En ambos casos, hemos probado tanto con los DNS originales de ambas como con varios DNS de terceros. Ha resultado imposible acceder.

En la Comunidad Movistar tratan este asunto de los bloqueos y apuntan a que tanto Vodafone como Movistar aplican un “bloqueo de red avanzado” diferente al bloqueo por DNS tradicional que siguen utilizando el resto de operadoras. Nos hemos puesto en contacto con ambas operadoras, pero por el momento no hemos podido averiguar el método concreto de bloqueo.

Todo apunta a bloqueo de la URL en la red, ya que bloqueo por IP sería complicado y podría afectar a otras páginas web en el mismo servidor. Actualizaremos esta información cuando tengamos más detalles, pero ahora mismo nos podemos quedar con que cambiar las DNS en Movistar y Vodafone ya no sirve de nada.

¿Habéis tenido este problema en Movistar o Vodafone?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Manolita

    Pues nada, nos vamos todos de Movistar o Vodafone y que les mantengan la industria audiovisual

  • El día que mi operador no me deje navegar por donde quiera le figo Bye

  • Miroctum

    Hola, como participante en ese post de la Comunidad Movistar, no se me ha mencionado mi nick (Miroctum) ya que la expresión “bloqueo de red avanzado” lo escribí yo.

    Lo unico que se dice es que hay un bloqueo judicial que impide acceder a esos sitios, las operadoras con mas presupuesto hacen un bloqueo de red, mientras que el resto solo aplican un bloqueo por DNS.

    He averiguado que el se usa FORTINET en el famoso 404 Not Found de MOVISTAR.
    VODAFONE utiliza un filtro de la empresa ALLOT.

    En caso de duda, se puede contactar con FORTINET (MOVISTAR) o ALLOT (VODAFONE) para comprobar si los filtros que se utilizan se deberían a aplicar en este tipo de casos

    • ccartola

      Sí, claro, ahora cada palabro que se pone en internet o en foros debe llevar el nick de quien lo ha dicho, que a saber de dónde lo ha sacado.

      El reto de la próxima década serán los derechos de autor por palabros inventados… 😛

    • Max Sánchez

      tienes la pantente de la expresión ?

  • DrAnivil

    Podéis usar un proxy para ir accediendo sin problemas

  • Rafael Cano Parra

    Movistar con DNS de Google: gnula sí carga, thepiratebay dice que no existe.

  • islamoy

    vpn y que se metan los bloqueos por el ojete vodafone y movistar

  • Jose L. Sarrion Tornero

    Pues a cambiar de operador

  • Gonzalo

    yo con Movistar desde el explorador normal no puedes, desde tor como un cañon

    • Rubén

      Exacto, larga vida a Tor.

  • disqus_1XQMclxYdD

    Entre en las dos páginas

  • Como siempre dicen, por cada web que bloquean aparecen 5 más así que solo pierden el tiempo a menos que logren bloquear toda internet que eso seria dejarte sin servicio.

    Igualmente, ¿a estas alturas aun hay gente que descargue pirata? hace años que no veo a nadie descargar nada ilegal, con los precios que dan es todo un chollo pillar juegos, para programas siempre hay alternativas gratuitas, caso de películas o música ya está youtube que la música es la propia discográfica quien la pone, (Te haces tu lista privada y listo, ni spoty ni mierdas), luego hay gente que pone los caps de series o películas por lo que la culpa recae sobre ese usuario y google, por lo que no te pasara nada si lo miras ya que no lo has subido tu y no creo que bloqueen youtube a menos que la UE apruebe la ley copyright.

    Por cierto, aparte de cambiar el DNS en el PC también hay que cambiar en el router si te da opción.

  • Konde Mor

    Una vpn y a rodar

  • Miroctum

    Voy a aclarar todo lo que ha pasado, ya que yo mismo participé en ese hilo de la Comunidad Movistar.

    La expresión «bloqueo de red avanzada» la utilicé para definir lo que estaban haciendo MOVISTAR y VODAFONE, tiene un nombre técnico pero no conozco ese nombre, la definición aparece en el mensaje número 12 de dicho hilo de la Comunidad

    En ese mismo mensaje se menciona que VODAFONE también hace este tipo de bloqueo y aparece exactamente el texto que le ha salido en las capturas de pantalla hechas por ADSLZONE que confirman ese hecho, asímismo si usamos el HTTPS y copiamos el certificado, comprobamos que pertenece a la empresa ALLOT y esta autofirmado (lo de HTTPS no se menciona en este post)

    Movistar utiliza un filtrado de la empresa FORTIGATE cuyo hostname es RFFMN01-01, de hecho hay una web llamada Fortiguard (no relacionada con MOVISTAR) en la que podemos poner la URL de ese sitio (GNULA) u otro bloqueado por la legislación española, nos saldrá este texto que he traducido sitios web que ofrecen información, métodos o instrucciones sobre acciones fraudulentas o conductas ilegales (no violentas) como estafas, falsificaciones, evasión de impuestos, hurto, chantaje, etc.

    Por otra parte, se ha utilizado textos redactados por mí para demostrar y posteriormente hacer las pruebas necesarias (capturas de pantalla hechas por ADSLZONE) que comprueben que hay un filtrado de red que no se puede evitar con DNS.

    Evidentemente en dicho hilo hay métodos (que se han citado en los comentarios) para evitar este tipo de casos y que pueden ser efectivos.

    MIROCTUM es uno de los pocos blogs del mundo que dispone de normas diferenciadas por red social y blogs, en el caso de la Comunidad Movistar pertenecería al canal texto, pero como mi presencia no es habitual en ese sitio, no tengo un apartado específico para ese tema.

    Obviamente por motivos de neutralidad no debería escribir este tipo de sitios, pero debido a la importancia de la noticia me ví obligado a escribir esto.

    Para finalizar, me parece sorprendente que se tenga en cuenta un post redactado por usuarios para explicar algo que afecta a todos los clientes de esa operadora, me parece correcto que se difunda este tema ya que es muy importante.

    Si queréis referencias, simplemente buscar «miroctum» en google y visitar las normas de cada apartado, los «Mensajes directos» están abiertos para TWITTER e INSTAGRAM para solicitar una autorización de publicación de contenido, pero solo se aplicaría a los contenidos publicados exclusivamente en mi blog.

    Para cualquier aclaración (siempre y cuando no haya falta de respeto), aquí estaré

  • Miroctum

    Quiero añadir un detalle importante y que no tiene nada que ver con este post.

    El 2 de Marzo del 2019 a las 11:43, el perfil de TWITTER de Adslzone respondió a un político y ha tenido muchas críticas por ello, indicando algunos que iban a dejar de visitar el blog y de seguir a esa cuenta.

    Una cuenta de blog/sitio web debe ser neutral y publicar solo contenido propio, si se quiere dar opiniones políticas se puede usar un perfil personal sin manchar la imagen de la empresa que representa.

  • Simplemente usar una VPN y se acabo el problema

  • Luis Jorge Diez De la Cruz

    Por psiphon sí que se puede aceder a estas webs..Tengo Vodafone.

  • @miroctum:disqus: ¿Puedes decir qué tuit fue lo de ADSLZone? He visto tu comentario, pero está borrado (tengo una gran caché de correo electrónico).

    Tu comentario no está en este debate (o al menos, es lo que veo, porque ya está eliminado.

    • No tengo cuenta de Twitter, así que, no sé donde puede encontrar ese problema.

      • Miroctum

        Puedes acceder a Twitter Search sin necesidad de registrarte

    • Miroctum

      Es simplemente una crítica a un político que es polémico con todas las declaraciones que hace.

      • De eso, no te preocupes, que ADSLZone no va a filtrarte, ni bloquearte de ninguna forma. Es tu comentario y tu opinión. Así que, tranquilo, que nadie va a hacerte eso de ninguna forma. Por lo del Twitter Search, bueno, lo miro, pero va a dar trabajo, porque son muchos tuits.

        • Miroctum

          Cierto, pero como soy blogger no debería estar en otros foros comentando.

          • Yo puedo hacerlo directamente, con el correo electrónico. No importa que lo hagas con el Blogger o con cualquier otro. Porque te va a funcionar lo mismo.

  • anom7

    No entiendo la duda de saber si bloquean por url o no. No es tan fácil de comprobar como poniendo la ip en el navegador? Si funciona por ip y no por dns es que bloquean por URL y si sigue sin funcionar perfectamente podría ser bloqueo por ip.. Podrían monitorizar que la ip que bloquean es la página que realmente quieren bloquear y no bloquean otra sin querer.

  • Samuel Garcia Garcia

    Cambiar las DNS o poner un proxy? Y una mierda, es mejor cambiar de operador. Que les den a Vomistar y Robafone. XDDDD

  • Os cuento. Yo llamé a Movistar y sin rodeos les dije que me he dado cuenta que me
    caparon varias webs de servidores donde yo tengo subidos archivos
    personales y por el hecho de que ellos crean que estan bloqueando la
    pirateria estaban metiendo la pata.

    Les destapé la pillada en twitter donde tengo 10.500 seguidores y creo
    que ellos siendo conscientes de que esa publicidad no es buena, al dia
    siguiente de llamar por arte de magia ya me funciona jdownloader y las
    descargas de inclouddrive, el servidor desde donde me bajo mis cosas.

    Ya no hace falta que use Vpn y los archivos de inclouddrive se me bajan
    sin problema. Pienso que si todos lo haceis asi, quizas influya la mala
    publicidad en twitter, pero si os quejais hablando claro que sabeis lo
    que ellos hacen, os reestablecen las descargas.

    No me parece correcto capar servidores porque hay gente que paga por
    esos servicios y puede que no los usen para pirateo, si no para archivos
    personales a modo de nube como era mi caso.

    Para todo lo demas, utorrent. De modo que veo una tonteria que capasen los servidores y webs p2p.

    • Yo no he tenido problemas a entrar en los servidores de la nube. De ninguna forma. Ni con el JDownloader, ni directamente en la web.

      Esto es, dependiendo a qué clase de clientes no quieran que entren a estos servicios. Pero ya sabemos lo que hacen ellos.

      Son así, y como a ellos les interesa el dinero, pues el dinero es de masas.

      Así les tenemos, buscando las ‘cosquillas’ de los demás, donde no las tenemos de ningún sentido.

  • Gebo

    Una pequeña guía para usuarios de Vodafone.
    Existe una cosa en la configuracion del ruter de Vodafone en concreto que se llama «DNS Seguro» el cual solo es posible desactivar llamando a atención al cliente, una vez desactivado esto podemos cambiarnos las DNS por las que queramos ejemplo las de Google, despues solo tenemos que ir a la consola de windows «cmd» y escribir «ipconfig /flushdns» y walah, adios al mensajito y quitarse de VPN, imagino que algo por el estilo sera en Movistar.

  • Ccomjuancar

    Que no funciona GNULA en Vodafone

  • Miroctum

    Truco para poder acceder a sitios bloqueados por MOVISTAR y VODAFONE (Siempre y cuando usen Cloudflare) deben buscar en la Comunidad Movistar el post Acceder a sitios bloqueados por MOVISTAR (404 Not Found) mediante FIREFOX en Bienvenida y Noticias

  • Thror

    Los usuarios de Chrome, bajaos la extension DotVPN. Podreis saltaros de maravilla el bloqueo sin problema alguno.

    • A 10

      La extension DotVPN funciona perfectamente, gracias.

      • Maria

        hola, me puedes pasar el link? tengo vodafone y no tengo acceso…

        muchas gracias!

    • Peroles

      Muchas Gracias larga vida a Thror

  • En Xavi,aquí i ara

    Me ha durado el bloqueo para ver Gnula lo que he tardado en instalar en firefox el complemento Browsec VPN.
    Que les den !!

  • Pilar Pelayo González

    a mi no me funciona con ninguna de las soluciones plantedadas con Movistar pack de TV instalado la semana pasada, y como comparto casa no puedo portar, nuestro comercial de tienda nos aconsejó llamar al servicio técnico para que nos abrieran puertos, y allí me dicen que les tengo que decir los números de puerto de cada página, les he dicho que soy economista no informática y nada de ayuda por su parte, tengo que conseguirlos yo, yo veo GNULA fundamentalmente en ordenador y en VOSE, cosa que Movistar ofrece muy poco por no decir casi nada, alguien me puede ayudar para conseguir o sabe el número de puerto de Gnula¿?…os lo agradecería infinito….

  • fran

    Pones más web de ese tipo. Quiero seguir testeando mi vpn

  • Alien0

    Siempre puedes usar Tor el fork de Firefox para navegar la web de forma anonima.