El Bluetooth 5.1 podrá ubicarte con una precisión de centímetros en interiores

El Bluetooth 5.0 introdujo diversas mejoras en el estándar, como una mayor velocidad de transferencia de hasta 2 Mbps, el doble de alcance, menor consumo, posibilidad de usar dos dispositivos a la vez conectados a un mismo dispositivo, y la posibilidad de usarlo para geolocalizar dispositivos en interiores. Ahora, van a potenciar aún más esa función con Bluetooth 5.1.

El Bluetooth 5.1 contará con Direction Finding: precisión de centímetros en interiores

Esta función de ubicación en interiores es muy útil y precisa en la actualidad, ya que puede usarse como guía en centros comerciales o museos. Actualmente hay dos maneras en las que el Bluetooth se usa para ubicación: para proximidad o para posicionamiento. Por proximidad es posible determinar si hay dispositivos Bluetooth cerca de otros.

bluetooth 5.1

Mediante posición, sin embargo, se pueden usar sistemas de ubicación que permiten localizar un objeto en un lugar cerrado sin usar satélites GPS. Actualmente la precisión de esto es de un metro, y con Bluetooth 5.1 se van a juntar ambas funcionalidades para que la precisión sea de apenas unos pocos centímetros, mejorando en cientos de veces la precisión. Además de determinar dónde se encuentra un dispositivo, también puede determinar hacia dónde se dirigen. El nombre de esta función es Direction Finding.

La utilización de la función de ubicación en dispositivos Bluetooth es una de las funcionalidades que más ha crecido, según afirma la Bluetooth SIG. Para este año se espera que haya 440 millones de dispositivos compatibles con este sistema, incluyendo dispositivos de sectores como comercial, médico, fábricas y más.

Podrás decir adiós a perder las llaves o cualquier otro dispositivo en tu casa

Esto permitirá que prácticamente cualquier cosa pueda tener un dispositivo Bluetooth que permita ubicarlas en nuestras casas. Por ejemplo, podemos añadir una etiqueta Bluetooth a nuestras llaves para poder ubicarlas y saber si se nos han colado por el sofá o las hemos dejado en otra parte de la casa.

Por tanto, esta nueva funcionalidad de ubicación ya forma parte del estándar Bluetooth 5.1, el cual todavía no está finalizado de manera oficial. Los desarrolladores ya pueden empezar a adoptarla a partir de ahora para estar preparados para cuando se lancen los primeros dispositivos que cuenten con el estándar.

De momento, no se sabe cuándo van a estar disponibles en el mercado los primeros dispositivos con esta conectividad. Lo bueno es que esta funcionalidad podrá ser implementada por software, ya que ambas funcionalidades de ubicación y proximidad están presentes en aquellos que tienen hardware con Bluetooth 5.0.

Te mostramos cómo cambiar el nombre bluetooth de tu dispositivo para ser identificado en una conexión inalámbrica de este tipo.